Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones profesor escuela de idiomas frances

¿Quieres ser profesor de francés en una EOI?

¿Te gustaría trabajar enseñando tus conocimientos en francés a los demás? ¿Cres que la Escuela Oficial de Idiomas es una institución donde poder hacerlo? ¡Nosotros te contamos que las ventajas de emplearte en este organismo son infinitas! Por ello, queremos hablarte de las Oposiciones Profesor Escuela de Idiomas Francés. Estas suponen una oportunidad de oro para lograr un trabajo estable que permite la conciliación laboral y familiar y unas condiciones ventajosas. Si has llegado hasta aquí, pero tu idioma es el inglés, no te pierdas las Oposiciones de la EOI para profesores de Inglés.

oposiciones profesor escuela de idiomas frances

Trabajar en la enseñanza es uno de los empleos más enriquecedores que existen. Estará en tu mano hacer que los jóvenes y adultos que lo decidan puedan contar con competencias en francés. Por un lado, esto les permitirá poder viajar o vivir en países de habla francesa. Por otro lado, les abrirá muchas puertas de oportunidades laborales. Finalmente, les harás la vida más sencilla. ¿Qué más se puede pedir? ¡Te contamos todo lo que sabemos sobre las Oposiciones de la EOI!

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) es una institución pública de enseñanza superior de idiomas no universitaria. Esta se encuentra repartida por todo el territorio nacional mediante distintas sedes. Cuenta con un amplio equipo de docentes para impartir distintos modernos. En concreto, se pueden estudiar casi una treintena de lenguas diferentes. Entre ellas, encontramos el alemán, el italiano, el chino, el árabe, el español, el sueco... ¡Y también el francés! Es de él de quien vamos a hablarte en este post. ¿Te gustaría ser profesor de francés?

Dentro de cada uno de los idiomas que se imparten en las EOI españolas, encontramos distintos niveles. Estos son los siguientes:

  • Nivel Básico o A2.
  • Nivel Intermedio B1.
  • Nivel Intermedio B2.
  • Nivel Avanzado C1.
  • Nivel Avanzado C2.

Por otro lado, para poder obtener un título o certificado de cada nivel del idioma que elijas debes demostrar tus conocimientos en el mismo. Para ello, deberás examinarte de cinco actividades distintas: compresión de textos escritos, de textos orales, producción de textos escritos y producción de textos orales.

oposiciones profesor escuela de idiomas frances

¿Qué debo estudiar para ser profesor de francés en la EOI?

Antes de lanzarte a realizar una oposición, es esencial que tengas claros varios puntos. Uno de ellos es la formación necesaria para poder acceder a las oposiciones. En este caso, es necesario que cuentes con dos tipos de formación esenciales. Por un lado, alguno de los grados universitarios que te mostramos a continuación:

  • Licenciado / Graduado en Filología Francesa 
  • Licenciado / Graduado en Traducción
  • Interpretación Lingüística Francesa

Por otro lado, es imprescindible además que cuentes con un máster habilitante para ejercer la docencia. Este es el estudio formativo que te brindará las herramientas y aptitudes que necesitas para poder enfrentarte a un aula con alumnos. Aunque tengas muchos conocimientos en una lengua, si no conoces cómo transmitirlos a los demás, será complicado que seas un buen profesor. Por ello, contar con formación pedagógica es tan importante.

Cursos de formación para profesores de francés

Cursos de formación para docentes

¿Cuáles son los requisitos para las Oposiciones de la EOI?

Si quieres ser profesor de francés en la EOI, debes cumplir unos requisitos de accesoEstos son de imprescindible cumplimiento por parte de todos los aspirantes. ¿Quieres saber si tú también los cumples? ¡Te los dejamos a continuación!

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado de las Administraciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Contar con un grado universitario en Filología francesa, traducción, Lingüística francesa o equivalente.
  • Contar con un máster habilitante para la docencia.

Estos son los requisitos generales de todas las EOI españolas. Sin embargo, esta institución tiene carácter autonómico, por lo que las convocatorias dependerán del Gobierno autonómico de tu comunidad. Por ello, es posible que, en algunas zonas, se exijan algunos requisitos específicos añadidos. Comprueba tu convocatoria para conocer los requisitos que se te exigen.

Cursos baremables para las Oposiciones de francés de la EOI

Fases de las Oposiciones a profesor de francés de la EOI

La fase de oposición para la especialidad de EOI-francés consta de dos ejercicios principales. Son los siguientes:

  • Prueba escrita con dos ejercicios. El primero es práctico, con ejercicios de los diferentes bloques de la especialidad. El segundo es teórico y consiste en desarrollar un tema elegido entre varios extraídos al azar.
  • Prueba oral con dos partes. Se debe presentar una programación para un curso de alguna asignatura de las señaladas como propias de la especialidad. Posteriormente se defenderá esa programación ante el tribunal y se expondrá una unidad de entre tres elegidas al azar.

La nota final de la oposición es la media aritmética simple entre los dos ejercicios. Una vez superada esta fase, será el momento de la fase de concurso. ¡Te la contamos a continuación!

La fase de concurso

La fase de concurso es aquella en la que el tribunal valora tu trayectoria anterior a las oposiciones. En otras palabras: tiene en cuenta tu formación y tu experiencia laboral, siempre que estén relacionadas con la especialidad de francés. De esta manera, la fase de concurso se estructura en tres bloques:

  • Experiencia previa: Máximo 5 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos

En Euroinnova Formación disponemos de cursos baremables y homologados para las Oposiciones de francés de a la EOI. Con ellos, podrás subir tu nota y adelantar al resto de aspirantes. No pierdas la oportunidad y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte! Queremos verte cumplir tu sueño. Queremos acompañarte en el camino para ello. ¡Vamos!

Cursos homologados y baremales para Oposiciones de Educación en francés

Cursos baremables para las Oposiciones de Secundaria

Cursos para Oposiciones profesor escuela de idiomas francés

Blogs relacionados con oposiciones pruebas acceso titulaciones oficiales profesor escuela idiomas frances

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Licenciado / Graduado en Filología Francesa Licenciado / Graduado en Traducción interpretación Lingüística Frances.

-Licenciado / Graduado en Filología Francesa -Licenciado / Graduado en Traducción -Interpretación Lingüística Francés.

Opiniones de Oposiciones profesor escuela de idiomas frances

Opinión de Alberto V. J.
Sobre Curso Superior B1 Frances Online
RIOJA (LA)
Comentarios:

Me decidí por el curso porque deseaba adquirir más conocimientos de francés. He aprendido, sobre todo, vocabulario. Lo que más me ha gustado del curso ha sido el aprender nuevo vocabulario. He echado en falta un diccionario para buscar palabras desconocidas.

Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso de Frances A2
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido bases primordiales

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo el temario y el método explicativo y sencillo para poder asimilarlo

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Intensivo Frances C1. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Superior. Français Utilisateur Independant (Frances B2)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Frances. Utilisateur Independant B2
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova