Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

relaciones laborales y recursos humanos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre relaciones laborales y recursos humanos
Master cursos online Euroinnova

Aprende a gestionar eficazmente relaciones laborales y recursos humanos

relaciones laborales y recursos humanon

Si aún no sabes que son los recursos humanos, podemos explicar que se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. No obstante, es más frecuente utilizar este término para hacer referencia al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una empresa.

Estas tareas se realizan bajo las reglas de las relaciones laborales y recursos humanos, propias de cada negocio. Estas funciones las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en conjunción con los directivos de la organización. En la administración de empresas, el departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de una Empresa.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de las relaciones laborales y recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial.

También es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

 

¿Qué son las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Una relación laboral es aquella relación entre una empresa y un trabajador, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición de la empresa su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Los recursos humanos de una empresa organizan y maximizan el desempeño de los trabajadores en una empresa con el fin de aumentar su productividad.

Estos cursos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen por objetivo la adquisición de la formación necesaria para comprender de una forma integrada la complejidad y el carácter dinámico del trabajo humano, teniendo en cuenta las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

Estos estudios forman a profesionales preparados para trabajar en el ámbito de las relaciones laborales (intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

Diferencias entre Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son disciplinas similares. Sin dudas se complementan. Pero al analizar en detalle el tipo de funciones que realizan los profesionales de una y otra área, el perfil de ambos muestra algunas diferencias significativas.

Recursos Humanos:

Su campo es el de la organización y la gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Su perfil profesional muestra otro tipo de responsabilidades que el de los especialistas en Relaciones Laborales.

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan, y seleccionan trabajadores. Precisamente, este tipo de profesional suele ser también experto en captar y retener talento.

Relaciones Laborales:

Esta disciplina se orienta al ámbito jurídico. Son necesarias para desenvolver diversas funciones en una empresa. Entre las más usuales destaca la de supervisar la normativa por la que se rigen empresa y trabajadores, asimismo, controla los derechos de ambas partes.

Los especialistas de relaciones laborales administran los contratos de trabajo con respecto a sueldos y salarios, el bienestar de los empleados y las prácticas de gestión. Su tarea trata de ser más de prevención de riesgos laborales.

La importancia de seleccionar y estimular al equipo humano

No hay que perder de vista, que las empresas se conforman de personas y que son estas las que realmente le confieren valores y personalidad a la imagen y al valor corporativo. Las relaciones laborales y recursos humanos, son de naturaleza poliédrica, lo que quiere decir que intervienen multitud de factores, los cuales tiene que tener en  cuenta  el profesional encargado de gestionar los  equipos humanos.

En estos cursos sobre relaciones labores y recursos humanos, el alumno recibirá formación relacionada, además de la gestión, liderazgo o estimulación de los trabajadores, también sobre temas como la seguridad social, las relaciones internacionales o dirección y gestión de recursos humanos

De forma resumida, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización, es fundamental la administración de los Recursos Humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Por lo tanto, la administración de las relaciones laborales y recursos humanos se refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para manejar las relaciones personales.

Perfil profesional y capacidades necesarias

Aunque cualquiera puede estudiar recursos humanos, hay una serie de características tanto personales, como profesionales, que facilitan la formación y el acceso a un puesto de trabajo en este ámbito.

Por lo general, las personas que se decantan por estudiar relaciones laborales y recursos humanos están interesadas en la gestión de los trabajadores y sus derechos, la organización de las relaciones laborales en la empresa y las necesidades sociales del mundo laboral.

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito destacan:

  • Capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos.
  • Habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones.
  • Gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran:

  • Extroversión.
  • Empatía.

Salidas profesionales de los cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. He aquí algunos de los ejemplos más relevantes:

  1. Graduado Social.
  2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Administraciones públicas.
  6. Auditoría socio laboral.
  7. Enseñanza.

Para estos puestos se seleccionan profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en muchos casos es indispensable formación de postgrado especializada en recursos humanos.

Cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Euroinnova.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de relaciones laborales y recursos humanos

Opinión de MARIA CANDELARIA R. D.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
GUADALAJARA
Que he aprendido:

Siempre aprendes cosas nuevas, como la contabilidad o todo lo relacionado con lo comercial en una empresa.

Lo que mas me ha gustado:

la gestion laboral y de recursos humanos.

He echado en falta:

Cosas mas especificas de clinicas dentales, ya que el curso es generalizado y no exclusivo para clinicas dentales.

Opinión de ALEJANDRO JOSÉ M. L.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
JAÉN
Que he aprendido:

He mejorado de representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de ideal naturaleza.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos encanta bastante el temario.

Opinión de ALEJANDRINA V. L.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CAMPECHE
Que he aprendido:

Mucho, primero que nada sobe la alimentación y la forma en la que debemos tener cuidado con la misma, las consecuencias de los malos cuidados, como calcular las raciones y la elaboración de una dieta balanceada según las características de cada individuo. Acerca del coaching, la importancia que es sentirse bien para estar bien y la fuerza que tenemos mentalmente como seres humanos para hacernos daño o para cuidarnos. todo depende de nosotros

Lo que mas me ha gustado:

me gusta que podía leer sin problema y que pude obtener las notas para guardarlas para el estudio o repaso en cualquier ocasión.

He echado en falta:

tal vez un ejercicio practico para elaboración de dietas y para coaching.

Comentarios:

Me pareció muy útil el curso y la información que obtuve. me gusto que puedo acceder a la plataforma y obtener los apuntes, estudiarlos, analizarlos y después volver para presentar las evaluaciones.

Opinión de CARMINA C. P.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

Actualizar conocimientos

Lo que mas me ha gustado:

Todo

He echado en falta:

Material pdf

Comentarios:

La descarga del material facilita mejor en mi caso, el aprendizaje

Opinión de ANTONIO M. C.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CÓRDOBA
Que he aprendido:

Todo lo relacionado con la gestión de recursos humanos a nivel informático.

Lo que mas me ha gustado:

La claridad del contenido.

He echado en falta:

Nada, todo perfecto.

Opinión de FRANCISCA MARIA R. L.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
MURCIA
Que he aprendido:

Conocer mejor como funciona el alma de la empresa. Profundizar en lo que son los Recursos Humanos. La importancia de una buena selección del personal, Cómo se recluta el mismo en las sociedades modernas?.

Lo que mas me ha gustado:

Ha sido bastante ameno su contenido y los temas que se tratan son completos.

He echado en falta:

Creo que se debería haberse añadido dentro de la programación, temas relacionados con la contratación. Ver los posibles contratos existentes.

Comentarios:

Al tener necesidad de conocer otros temas sobre Orientación Laboral de Jóvenes, como incentivos,subvenciones..., me he matriculado en otro curso de Orientación Laboral de la Nebrija para complementar el curso. Gracias.

Opinión de Eliana Judith
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
ZARAGOZA
Que he aprendido:

Todo lo básico sobre RRHH

Lo que mas me ha gustado:

Una metodología y disposición del tutor

He echado en falta:

Material online y cursos prácticos

Comentarios:

El CD tiene algunos desfaces

Opinión de DAVID A. M.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
SEVILLA
Que he aprendido:

PRL BÁSICO

Lo que mas me ha gustado:

DINAMISMO

He echado en falta:

NADA

Comentarios:

MUY CÓMODO SU USO

Opinión de FRANCISCO R. L.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CÁDIZ
Que he aprendido:

Aprendí de conocer la importancia de la planificación de plantillas, analizando los objetivos de la empresa y realizando una planificación de los recursos humanos necesarios desarrollar procesos de selección, utilizando las pruebas y técnicas de selección más apropiadas para cada puesto de trabajo valorar la importancia de la formación como una herramienta básica para el desarrollo del capital humano de la empresa conocer la importancia de la gestión por competencias, evaluando dicho modelo con las herramientas que permitan valorar su utilización conocer el contrato de trabajo, sus características, elementos, tipos, etc..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario genial , es el noveno trabajo que he encontrado.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos ha encantado un montón este tema.

Opinión de ALEJANDRO E. B.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CÁDIZ
Que he aprendido:

SAP RH

Lo que mas me ha gustado:

Todo el Curso en general.

He echado en falta:

Nada en especial

Comentarios:

Todo bien.

Opinión de ÁGUEDA L. M.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
CANTABRIA
Que he aprendido:

He actualizado muchos conocimientos y aprendido muchos otros.

Lo que mas me ha gustado:

Que el ritmo de estudio le marcas tu.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

10

Opinión de JOSE M. T.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
BADAJOZ
Que he aprendido:

He mejorado sobre enumerar los métodos de control y resolución de incidencias surgidas durante la actividad de floristería..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes de buena naturaleza.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos encanta muchísimo el temario.

Opinión de JOSE ANTONIO D. G.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar técnicas de selección de personal de establecimientos, áreas o departamento de restauración para definir y cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha fascinado muchísimo este tema.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Algún trabajo ideal.

Opinión de NAIARA C. H.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
TARRAGONA
Que he aprendido:

Mejoré de aportar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las actividades propias de un departamento de recursos humanos (rrhh)..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravillaría bastante este trabajo.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los temarios han sido de estupenda naturaleza.

Opinión de Mª TERESA M. Q.
Sobre relaciones laborales y recursos humanos
ALMERÍA
Que he aprendido:

Generalidades respecto a los RRHH en la Administración

Lo que mas me ha gustado:

Manual del Curso; su formato.

He echado en falta:

Actualización de normativa

Mostrar más comentarios