Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de cerveza artesanal

Cerveza artesanal 

Si te gustaría aprender a realizar tu propia cerveza artesanal, estás en el lugar indicado. Los tipos de cebada más utilizados para la elaboración de la cerveza, las técnicas, los ingredientes... Todos estos aspectos forman parte del material didáctico de esta formación. ¡Conviértete en un experto cervecero con los Cursos de Cerveza artesanal! La envidia de tus amistades. ¡A por ello!

cursos de cerveza artesanal

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el proceso de elaboración de la cerveza? Ahora puedes conocer todos sus ingredientes para conseguir la excelencia y su proceso paso a paso. Lúpulo, agua, levadura… ¡Y muchos más! Todas los conocimientos que necesitas los encontrarás en esta formación. Y, por si fuera poco, en este artículo te damos algunos pequeños consejos básicos. 

En este sector contamos con un gran abanico de posibilidades, además de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este tema son variados: existen programas didácticos que te facilitan una visión más general de la temática y otros cursos especializados para perfeccionar un tema en concreto. Todos ellos se encuentran entre los Cursos de Cerveza artesanal. ¡Haz tu propia cerveza!

 

¿En qué consiste?

Lo más importante es conocer los ingredientes básicos y el proceso adecuado, pero debemos empezar por el principio...

Las cervezas artesanales son cervezas sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Esto es lo que las diferencia principalmente del resto de cervezas comunes y altamente conocidas. 

Digamos que están vivas y son un producto evolutivo, que cambian cada día un poco. Y es que, como verás en los Cursos de Cerveza artesanal, cuentan con la presencia de levadura viva (visible o no). Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos procesados por el hombre.

Los mejores cerveceros fabrican su propia cerveza.

Proceso

El sistema de elaboración consta de cinco etapas básicas:

  • Maceración
  • Cocción
  • Enfriamiento
  • Fermentación 
  • Envasado

Para garantizar la calidad del producto, el consejo es que los lotes de producción de cerveza artesana tengan un máximo de 7500 litros por caldera de cocción. Asimismo, no se admite el uso de calderas de gelatinización, con el objetivo de obtener fuentes extras de azúcares a partir de ingredientes como el maíz o el arroz. La gasificación de la cerveza se hace de forma natural durante la segunda fermentación.

El proceso artesano, para ser tal, tiene que ser un proceso que parte del grano (malteado o no). No se admite ningún otro tipo de extracto (ni de maltas ni de lúpulos) para la obtención del mosto de la cerveza.

Como hemos mencionado, tampoco se admite el uso de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos (antioxidantes, conservantes, colorantes o estabilizantes) sintéticos. En algunas variedades, la composición puede incluir también otras materias primeras naturales para aromatizarlas, las cuales podrás descubrir en los Cursos de Cerveza artesanal.

Cursos de Cerveza artesanal

Tipos de cerveza 

Como futuro experto profesional, tras realizar uno de los Cursos de Cerveza artesanal, debes conocer cuáles son los tipos de cerveza que existen. Pues, dependiendo de los ingredientes que elijas será una u otra. Veamos:

  • Lager y Pilsen: es la cerveza rubia y ligera, la más popular y común. Este tipo de cerveza se elabora con malta pálida con baja fermentación, siendo su graduación alcohólica de entre 3,5 y 4 grados.
  • Abadía: este tipo de cerveza se elabora con cebada, de fermentación alta. Se trata de una cerveza fuerte y artesanal con 4 grados.
  • Gueuze-Lambic: esta es menos conocida, sobre todo en España. Es la cerveza con mezcla de trigo y cebada que se somete a una fermentación natural (sin levadura).
  • Blanca: cerveza exclusivamente con trigo, con una fermentación alta y con bajo contenido de alcohol.
  • Ale: cerveza con sabor afrutado debido al rápido proceso de fermentación sometido a altas temperaturas.
  • Stout: cerveza con malta tostada. Su sabor suele ser dulce y su graduación calórica es de 4,5 grados.

¿Cuál es tu preferida? ¿Con cuál te atreves a probar primero? Como vez, unas son más fáciles que otras.

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

¡Ha llegado el momento! 

Como venimos diciendo, los ingredientes base son los que hacen posible que una cerveza sea cerveza. Parece obvio, pero no lo es. Y es que, equivocarse en este proceso es fácil y se deben conocer las características de cada uno para saber manipularlos. Por ello es importante contar con, al menos, uno de los Cursos de Cerveza artesanal.

Ya sabes, por el apartado anterior, que no todos deben estar presentes en la misma receta. Para saber elaborar cerveza se tienen que tener en consideración los ingredientes principales: la cebada, el agua, el lúpulo y la levadura. 

  • La cebada

La cebada corresponde con una semilla muy parecida al trigo, a la que se debe dejar germinar. Es decir, fermentar. Esto se logra remojándola en agua durante varios días. 

Durante el proceso de germinación, la cebada suelta enzimas que convierten los nutrientes (almidón) en azúcar. Posteriormente, se debe de ir incrementando gradualmente la temperatura a la que se encuentra la, ahora, malta verde hasta que quede seca. 

  • El lúpulo

El lúpulo contiene ácidos que dan a la cerveza su amargor y otros aceites que aportan el aroma y sabor. Existen muchos tipos de lúpulos, aromáticos, amargos o mixtos, que aportan diferentes características según su naturaleza.

  • La levadura

Es la encargada de crear el alcohol y el dióxido de carbono existentes en la cerveza.

  • La malta

La malta es el alma de la cerveza. Aporta los azúcares que posteriormente la levadura fermentará. También es el agente principal que le otorga el color a la cerveza, y uno de los mayores contribuyentes del sabor, el aroma y el cuerpo de la cerveza. La espuma es cosa de este ingrediente. 

Eso sí, debido a las diferencias en los procesos, la malta puede otorgarle a la cerveza sabores diferentes. 

Como ves, el proceso de elaboración de una cerveza no es que sea algo muy complicado, pues dependiendo del tipo de cerveza que quieras conseguir deberás elegir siempre una lista de ingredientes determinados y seguir unas directrices muy específicas. Pero, claro, estos aspectos hay que conocerlos bien y tener en cuenta sus características. Por lo que, lo mejor es contar con una buena formación al respecto.

Seas de donde seas, los Cursos de Cerveza artesanal están hechos para ti.

En Euroinnova, todos y cada uno de nuestros Cursos de Cerveza artesanal que has visto hasta ahora siguen una modalidad a distancia y 100% online. ¿Por qué? Muy fácil, por ti. Por que queremos que consigas tus objetivos académicos y profesionales. Nos adaptamos a tu situación pesonal y profesional.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos cerveza artesanal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de cerveza artesanal

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Cata de Cerveza
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JUAN FRANCISCO B. V.
Sobre MF0313_2 Fermentacion, Maduracion y Acabado de la Cerveza
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido el periodo fermentación, maduración y guarda de la cerveza

Opinión de INMACULADA G. I.
Sobre INAH0210 Elaboracion de Cerveza (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

algunos procesos que no conocia

Lo que mas me ha gustado:

resúmenes al final de cada unidad

He echado en falta:

más fundamentos químicos

Opinión de JUAN FRANCISCO B. V.
Sobre MF0311_2 Elaboracion de Malta
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido muchas cosas sobre la cebada y como se produce el malteado, ingrediente esencial de la cerveza.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado conocer los pasos que se realizan en las malterias.

He echado en falta:

Lo he visto bastante completo, he aprendido bastante.