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Como sabes, no todo en el mundo del comercio se basa conseguir que un cliente haga una compra y ya no hacer más nada.
Por el contrario, el servicio posterior a la compra de un cliente determina tu relación con dicho cliente.
Y es que, cuanto más consigas alargar el ciclo de vida de un cliente, mejor te irá en tu negocio.
Por eso, en este post, hemos decidido contarte con pelos y señales, todo acerca de qué es postventa, en qué consiste este proceso y cuál es su objetivo.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
¡Vamos allá!
Por ello, como te acabamos de comentar en el párrafo anterior, la única pretensión de este proceso es conseguir fidelizar al cliente.
Pero, ¿por qué es tan importante realizar un buen servicio postventa?
Veamos.
En primer lugar, te diremos que a todos nos gusta saber que hay alguien detrás de la pantalla cuando realizamos cualquier tipo de acción.
Efectivamente, eso de los robots con aspecto humanoide tiene su sentido.
(Bromas aparte)
Y es que, posiblemente tu cliente tenga dudas o incluso algún inconveniente o particularidad.
En este caso, el servicio postventa es crucial para consolidar la venta y mantener la calidad de tu producto o servicio, así como la satisfacción del cliente.
Además, en segundo lugar, esto es una obligación.
Es decir, la ley, hasta el momento, no te permite vender algo y desaparecer.
Pues has de ofrecer una garantía y responder ante el marco legal en el país que te encuentres.
No obstante, no debes olvidar tampoco que cuanto más sepas sobre tu cliente, más opciones tendrás de encontrar personas similares que compren.
Por eso, es importante mantenerlo el máximo de tiempo posible e intentar averiguar cómo se comporta, qué le gusta o qué le disgusta de tu producto.
Así que, debes saber que esto solo se consigue a través de un contacto permanente.
Bien.
Ya conoces qué es postventa y cuál es su objetivo principal.
Sin embargo, probablemente aún no eres consciente de que existen diferentes tipos de servicio postventa.
Y cada uno tiene sus peculiaridades.
¿Quieres conocerlos?
Realmente, no es tan complicado realizar este tipo de acciones.
Pero muchas empresas olvidan que tan importante es vender para la empresa como obtener el producto para el usuario.
Así, el interés por conocer en qué parte se sitúa el paquete o cuánto tiempo tardará en llegar al almacén es real y hay que atenderlo.
Por tanto, si no cuentas con este servicio, inclúyelo para garantizar tu servicio postventa y con él, la satisfacción de tus clientes.
Principalmente, una de las quejas más frecuentes de los usuarios es con respecto a los cambios o las devoluciones.
De esta manera, establecer una política clara sobre estas, ayudará a mantener al usuario contento y dispuesto a seguir teniendo una relación contigo.
Por tanto, es muy recomendable que si tienes un negocio físico, comentes tras la venta todas las posibilidades.
Sin embargo, si tienes una tienda online, habrás de tener un apartado específico que indique cada una de las pautas que has establecido.
En este aspecto, de nuevo has de hacer un esfuerzo por exponer todas las condiciones que rodean a la garantía.
Pues para el usuario es muy importante conocer cuánto tiempo tiene de garantía y qué cubre exactamente.
Además, también necesitará saber si la garantía corre a cargo de la empresa que comercializa o de la empresa que fabrica el producto.
Normalmente, los productos tecnológicos pueden poner algunas barreras a la hora de que los clientes los utilicen.
Entonces, es muy necesario que prestes atención a este aspecto y facilites ayuda a estos ante cualquier problema técnico o de otra índole.
Pero como sabes, no es necesario que lo hagas todo tú; puedes delegar esta tarea en otras personas especializadas en tu empresa.
Por supuesto, es indiscutible la necesidad de controlar los pagos que realizan los usuarios.
Pues seguramente cuentas con más de un método de pago, sobre todo si tienes una tienda online.
Así, es importante que cuentes con un sistema que determine en qué punto del proceso se encuentra cada cliente para cerrar la venta al completo.
Anteriormente, hacíamos referencia a la satisfacción del cliente como punto clave para la fidelización.
Por tanto, es necesario que establezcas estrategias y técnicas que te ayuden a comprobar qué grado de satisfacción tienen tus clientes.
Para ello, puedes utilizar encuestas, por ejemplo.
En este sentido, puedes establecer criterios de promoción exclusiva para clientes recurrentes.
¿Te suenan las tarjetas de cliente?
Pues es una técnica que fideliza al cliente ofreciéndole promociones y descuentos al utilizar la marca o un producto asociado.
Finalmente, queremos concluir con la importancia de los aspectos psicológicos y emocionales a la hora de fomentar una compra.
Por ello, te proponemos que garantices experiencias postventa que consigan hacer pensar al usuario que en exclusividad.
De este modo, será más sencillo conseguir que vuelva a contar contigo para futuras compras.
Así que, si quieres mejorar el servicio postventa de tu negocio, puedes hacerlo ampliando tus conocimientos sobre qué es postventa aquí este.
Aunque, te dejamos aquí unas cuantas opciones para que puedas elegir cuál te conviene más:
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre qué es postventa, cómo es este proceso y cuál es su objetivo.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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