Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como ser un buen profesor

¿Cómo ser un buen profesor? 3 estrategias para lograrlo

La profesión de docente es una de las carreras que requiere de mayor entrega, dedicación y vocación, sumado a una buena capacitación académica y sobre todo pedagógica para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes quieren saber como ser un buen profesor. Te daremos algunas técnicas para que mejores en tus funciones.

Cómo ser un buen docente

3 estrategias para lograr ser un buen profesor

Las competencias de un educador deben ir más allá de las profesionales, deben desarrollar las competencias personales, competencias sociales, competencias emocionales o de forma general, lo que se conoce como competencias transversales, esta será una forma que facilitara el cómo ser un buen profesor.

Poner siempre en práctica nuevas ideas, juegos innovadores, o creativas actividades es una de las maneras de congeniar con los estudiantes, de compartir con ellos y lograr como ser un buen profesor fácilmente.

Organiza actividades deportivas

A los alumnos les gusta que los profesores compartan sus intereses. Puedes planificar algunas actividades deportivas adicional a la educación física, donde participes en ellas y les orientes en algunas técnicas. También puedes integrarte a sus juegos al momento del receso o tiempo libre entre materias.

Además de poder limar asperezas entre alumnos y docentes, podrás incorporarte a sus conversaciones, intercambiar ideas, conocerlos más, descubrir sus habilidades y darle orientación y apoyo en cualquier interrogante que se les pueda presentar.

Organiza clases al aire libre

Los espacios abiertos son siempre lugares que permiten liberar el estrés y las malas energías, los chicos dentro del aula se tornan tensos e inquietos, y es difícil que la relación con el docente sea sincera, por eso, aquellos maestros que tengan interrogantes, por ejemplo, de cómo ser un buen profesor de lengua y literaturacómo ser un buen profesor de inglés cómo ser un buen profesor de matemáticas, una de las estrategias que puede ser muy exitosa es aplicar sus clases al aire libre.

Las escuelas innovadoras, están aplicando novedosas estrategias que promueven el conocimiento con espacios físicos al aire libre y con estructuras fueras de los límites tradicionales educativos.

Estimula sus habilidades

Cada alumno es único y particular en su forma de crear su propio conocimiento, por ello, es importante dejarle espacio para desarrollar aquello que les gusta y le apasiona. Por ejemplo, planificar actividades donde cada quién tenga la libertad de elegir como aprender, algunos a través de la música, del baile, la pintura, la escultura, diversas formas de manifestar el conocimiento.

El mejor profesor del mundo es el que deja a sus alumnos crear su conocimiento, mantener la disciplina sin autoridad, enseñar sin límites, escuchar sin juzgar, orientar sin reprimir, si quieres saber cómo ser un buen profesor permite que tus alumnos muestren sus intereses y planifica el proceso de enseñanza aprendizaje en torno a ello.

Si el caso es ¿Cómo ser un buen profesor de historia?, busca recrear la planificación en cuentos historietas, videos, películas, caricaturas, utiliza medios audiovisuales y recursos digitales para hacer más dinámico ese aprendizaje.

Si, por el contrario, tu interés es saber como ser un buen profesor de yoga, en este caso, bastará con que tu experiencia en el área sea sólida y que con tus movimientos seguros, impecables, suaves y al ritmo de tu respiración, permitan que transmitas todo ese conocimiento que tienes.

Así que, si querías saber como ser un buen profesor, ya puedes empezar a aplicar estas estrategias, tips o consejos que serán de mucha ayuda.

Cómo ser un buen profesor

¿Cómo ser un buen profesor?

Evidentemente, la capacitación profesional resulta ser un factor elemental en la tarea de como ser un buen profesor, pues su misión principal es impartir educación general académica, social y emocional. Un docente no solo enseña una materia determinada, está también en el deber de inculcar valores, principios y de orientar a los estudiantes a ser cada vez mejores ciudadanos como parte de una educación integral.

En resumidas cuentas, como ser un buen profesor, es una pregunta que lleva inmersa una serie de elementos y cualidades. Si tu deseo es ser cada vez mejor dentro y fuera del aula, te damos estos consejos que debes incluir siempre en el desarrollo de tu profesión docente, ellos son:

  • Ser responsable en todas tus actividades. Es un valor indispensable para todo ser humano.
  • Entregar lo mejor de ti en cada cosa que haces.
  • Realizar todas tus actividades con alegría, dedicación y con amor a la hermosa labor de enseñar.
  • Mantener una excelente comunicación con alumnos, padres y compañeros de trabajo.
  • Atender a las necesidades de los alumnos identificando así, cuáles son sus debilidades educativas.
  • Conocer a sus alumnos para observar problemas de conducta, bullying, abuso familiar y otro elemento externo que afecta su desarrollo físico y emocional.
  • Aconsejar debidamente a los estudiantes en proyectos a futuro.
  • Ser generoso en dar conocimientos, sabiduría y tiempo al escuchar a sus alumnos.
  • Compartir actividades recreativas, deportivas y otras que sean diferentes a las educativas.

El como ser un buen profesor, lleva muy arraigado acciones emocionales y espirituales que crean lazos afectivos entre los actores participantes en el proceso educativo. Es una profesión que requiere carácter y determinación para controlar muchos elementos, pero también debe incluir la sensibilidad, la empatía, la dedicación, el amor, la entrega y sobre todo el interés de formar, no solo buenos profesionales, sino buenos ciudadanos.

Cómo ser un buen profesor

Funciones de un Profesor

De seguro tienes el deseo de convertirte en el maestro ideal, en el profesor inolvidable, en un buen profesor y en el docente perfecto que sea modelo ejemplar ante todos los demás, por ello, será en primer lugar necesario, refrescar detalladamente las funciones de un profesor para que puedas evaluar que tal te va en el cumplimiento de ellas.

Entre las principales y más resaltantes funciones de un profesor, están las siguientes:

  • Realizar planificaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Utilizar estrategias adecuadas al nivel educativo correspondiente.
  • Promover actividades que estimulen el aprendizaje.
  • Motivar a los estudiantes a cumplir con sus tareas.
  • Realizar corrección de las actividades entregadas.
  • Evaluar los resultados de las actividades en relación a los objetivos planteados.
  • Entregar resultados al departamento correspondiente de la institución.
  • Facilitar herramientas didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar proyectos de investigación.
  • Estimular el compañerismo y trabajo grupal.
  • Aplicar normas de convivencia y buenas costumbres.

Estas son solo algunas de las funciones que un profesor debe cumplir. A partir de ellas, se podrán generar algunos criterios que te permitirán mejorar en tu profesión docente. De modo que, podremos determinar cómo ser un buen profesor según el cumplimiento de estas funciones y algunas otras características más.  

Cómo ser un buen profesor

Formación relacionada

De tal forma que, no basta con tener mucho conocimiento y gran experiencia educativa, se requiere de algo mucho más allá de eso, es la participación del amor hacia la profesión, la vocación de enseñar y de preocuparse porque los alumnos verdaderamente aprendan, de que se preparen no solo para ejercer una profesión, sino para enfrentarse a las dificultades de la vida.

Existen en internet, opciones educativas que complementan la capacitación docente y que motivan al profesional a ser cada vez mejor en estrategias, planes, proyectos, métodos y nuevas actividades que se enfoquen en la educación integral.

Euroinnova es una Escuela de Negocios destinada a formar profesionales en diversas áreas, como por ejemplo, el curso de Inteligencia Emocional para Docente, el cual te ayudará a controlar de mejor forma tus emociones y sentimientos hacia los alumnos.

Otra de las opciones que podemos sugerirte son:

De igual forma, te invitamos a visitar nuestro espacio digital y darle in vistazo a las diferentes opciones que Euroinnova tiene para ti.

Formación especializada en Educación

  

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog como ser un buen profesor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como ser un buen profesor

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master ELE en Formacion de Profesores de Espanol Como Lengua Extranjera + 8 Creditos ECTS
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Francés para Profesores de Secundaria Francés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones:Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés para Profesores de Secundaria Inglés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Matematicas: El Grupo de las Isometrias del Plano
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matematicas: Recursos en el Aula de Matematicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!