Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0269_2 natación

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0269_2 natación
Master cursos online Euroinnova

MF0269_2 Natación

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.



Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales

Velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.



Actividades de Natación

Programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acondicionamiento físico básico y competiciones y pequeños eventos relacionados con actividades de natación dirigidos a todo tipo de usuarios, con un enfoque recreativo y saludable, adaptándolas a las características de los participantes y del entorno, con el nivel óptimo de seguridad y calidad que permita conseguir la satisfacción del cliente/usuario en los límites del coste previsto.



Coordinación de Servicios de Socorrismo en Instalaciones y Espacios Naturales Acuáticos

Coordinar los recursos y la logística de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos, supervisando instalaciones y materiales y dirigiendo los recursos humanos para garantizar que se prevengan situaciones peligrosas, se vigilen permanentemente las zonas de baño en toda su extensión y se realicen, en caso necesario, intervenciones inmediatas ante un accidente o situación de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de equipos de rescate y socorrismo. Coordinador de socorrismo en eventos y competiciones deportivas en el medio acuático. Coordinador de unidades de intervención acuática.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0269_2 Natación





Contenidos del Módulo MF0269_2 Natación

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar habilidades y destrezas básicas en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Mantenerse en flotación dinámica durante 30 segundos: - Realizando dos giros completos (uno a cada lado) alrededor del eje longitudinal del cuerpo. - Con los brazos elevados por encima de la superficie del agua a la altura de los codos.
    2. CE 1.2 Realizar dos giros consecutivos alrededor del eje transversal del cuerpo, manteniendo la cabeza dentro del agua.
    3. CE 1.3 Realizar una inmersión a recoger un objeto situado a 2 metros de profundidad.
    4. CE 1.4 Situado en la orilla de la piscina realizar la entrada en el agua: - De pie controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida. - De pie sin hundir la cabeza manteniendo la orientación, flotación y permitiendo la observación del entorno. - De cabeza controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida.
  2. C2: Dominar las acciones básicas de respiración, flotación y propulsión, en aguas profundas y no profundas, demostrando capacidad de combinación de las mismas para reproducir acciones integrales en el medio acuático.
    1. CE 2.1 Realizar un recorrido con cambios de dirección a través de un desplazamiento global, utilizando la posición ventral y dorsal, efectuando un giro transversal después de 6 brazadas hasta un total 10 secuencias.
    2. CE 2.2 Realizar desplazamientos en posición vertical, con patada alternativa de braza en sentido frontal y lateral con cambios de dirección cada 10 metros.
    3. CE 2.3 Realizar desplazamientos alternando la posición horizontal con la posición vertical, incluyendo en esta posición una acción de subida del cuerpo.
    4. CE 2.4 Realizar un recorrido diseñado donde se combinen: desplazamiento ventral, posición vertical, salto, desplazamiento dorsal, posición vertical, giro longitudinal y desplazamiento lateral.
    5. CE 2.5 Realizar remadas estándar en posición dorsal manteniendo el cuerpo horizontal cerca de la superficie durante 20 segundos.
    6. CE 2.6 Realizar 25 metros de desplazamientos en posición dorsal con remadas estándar.
Contenidos:
  1. Adaptación al medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas.
    1. La respiración y las apneas. - Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.
    2. La flotación. - Flotaciones parciales con elementos auxiliares. - Flotaciones con ayuda. - Flotaciones globales con elementos auxiliares. - Flotaciones en apnea. - Flotaciones variando la posición del cuerpo. - Flotaciones variando el volumen pulmonar.
    3. La propulsión. - Propulsiones parciales con material auxiliar. - Propulsiones globales. - Propulsiones básicas basadas en los estilos de nado.
    4. La entrada al agua. - De pie. - De cabeza.
    5. Los giros en el agua. - En flotaciones. - En desplazamiento. - Sobre los tres ejes.
  1. Dominio del medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas combinadas.
    1. Desplazamientos: - Combinado las superficies propulsoras. - Realizando cambios de sentido y de dirección. - Nados alternos. - Nados simultáneos. - Combinado giros.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar las técnicas específicas de nado en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Realizar 200 metros de nado alternando los estilos de braza, crol espalda y movimiento ondulatorio de nado completo realizando un mínimo de 50 metros a cada estilo, realizando la respiración por los dos lados de forma alternativa en el estilo crol y nadando de forma continua y fluida.
    2. CE 1.2 Realizar 300 metros de nado con aletas, de forma continua y fluida, coordinando correctamente la respiración y los movimientos de brazos y piernas.
    3. CE 1.3 Realizar 100 metros de nado con material auxiliar, alternando los movimientos aislados de brazos de espalda, piernas de braza y piernas de mariposa durante al menos 25 metros consecutivos cada uno de ellos.
  2. C2: Dominar las técnicas específicas de volteo y viraje aplicadas a cada especialidad.
    1. CE 2.1 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el volteo de crol después de cada distancia de nado de 25 metros.
    2. CE 2.2 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el viraje de espalda después de cada distancia de nado de 25 metros.
    3. CE 2.3 Sobre una distancia de 50 metros, realizar los virajes de braza y mariposa después de cada distancia de nado de 25 metros.
    4. CE 2.4 Sobre una distancia de 100 metros realizar cada 25 metros de nado los virajes especiales para cambiar de un estilo a otro.
  3. C3: Realizar el desplazamiento en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados.
    1. CE 3.1 Realizar 200 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de cuatro minutos quince segundos.
    2. CE 3.2 Realizar 100 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de un minuto cincuenta segundos.
    3. CE 3.3 Realizar 50 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de 55 segundos.
    4. CE 3.4 Realizar 300 metros de nado con aletas en un tiempo máximo de cinco minutos y treinta segundos.
    5. CE 3.5 Zambullirse desde el poyete y bucear una distancia de veinticinco metros (apnea continua), recogiendo diez aros del fondo, distribuidos en zig-zag a lo largo de una calle de la piscina, a partir de cinco metros de la salida.
Contenidos:
  1. Dominio de los estilos de nado ventrales.
    1. El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    2. El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    3. El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Dominio de los estilos de nado dorsales.
    1. El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Virajes en las competiciones de natación.
    1. Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
    2. Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
  1. Aplicación práctica de los estilos de nado.
    1. Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
    2. Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34