Euroinnova Business School

Mediacion intercultural

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mediacion intercultural
Master cursos online Euroinnova

Cursos de mediación intercultural

mediación intercultural

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Si quieres ampliar y/o actualizar tus conocimientos en el área de la mediación intercultural, Euroinnova Formación pone a tu disposición el mayor catálogo de cursos online de mediación intercultural con los que podrás alcanzar tus objetivos profesionales estudiando cómodamente desde casa y al mejor precio gracias al novedoso campus virtual de Euroinnova. La mediación intercultural se trata de un proceso en el que el mediador sirve de intermediario entre las partes, con la finalidad de poner solución a un conflicto, llegar a un acuerdo o reconciliación que satisfaga a todos los implicados.

¿En qué consiste la mediación intercultural?

Dada la diversidad cultural que existe, en algunas situaciones sociales de multiculturalidad se da la intervención de una tercera persona que ayuda a la integración y facilita la comunicación con unas funciones específicas.

 La mediación intercultural no implica siempre la existencia de un conflicto, sino que en muchas situaciones puede darse ante la dificultad de las partes para comunicarse o comprenderse eficientemente. La mediación intercultural es un recurso al que accedemos en ocasiones donde se va a dar un proceso de comunicación con intercambio de información entre personas o grupos de diferentes culturas, por lo que es necesario un mediador intercultural que sirva de puente para la integración de las personas.

El mediador intercultural tiene que saber fomentar la convivencia adelantándose a momentos de posibles conflictos y, además, conocer el contexto social, económico, político y cultural de ambas partes.

¿Qué hace el mediador intercultural?

Con la finalidad de favorecer el pluralismo cultural desde un punto de vista de igualdad, respeto y diversidad, la mediación intercultural por medio del mediador cultural pondrá en marcha una serie de medidas y acciones entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Realizar una colaboración estrecha en el fomento y desarrollo de actitudes, conductas y cambios sociales dirigidos al rechazo a la discriminación cultural y favorezcan las relaciones positivas entre culturas.
  2. Promover e implantar actividades y programas interculturales en los que se reflejen las diferentes culturas que coexisten en la zona, de forma que se promueva la comprensión mutua y el dialogo.
  3. Divulgar el valor cultural de la persona inmigrante, así como su aportación a la cultura local de la sociedad de acogida.
  4. Elaborar constantemente una relación de demandas frecuentes por parte de las partes interesadas, de forma que se facilite la información y se puedan desarrollar patrones de actuación que agilicen la toma de medidas.

El agente de integración social y mediación intercultural debe promover la convivencia entre integrantes de diferentes culturas, así como prevenir y resolver los diferentes conflictos que puedan surgir; es muy importante que las medidas y acciones de mediación intercultural estén encaminados a la transmisión de mensajes que fomenten y favorezcan la diversidad y la convivencia multicultural como vía de desarrollo y evolución cultural.

¿Cuál es el objetivo de la interculturalidad?

La mediación tiene como objetivo fomentar una mejor comunicación, relación e integración cultural entre grupos y/o personas procedentes de diferentes culturas y que conviven en un mismo territorio. De este último concepto se extraen 3 tipos de actuaciones o de procesos de mediación intercultural:

  • La preventiva, que se basa en la mejora de la comunicación y comprensión entre partes con formas diferentes de entender o asimilar las cosas en base a su procedencia cultural
  • La rehabilitadora, que tiene como finalidad la resolución de conflictos de valores que surgen entre los inmigrantes y la sociedad de acogida.
  • La creativa, que se trata de un proceso mediante el cual se transforman determinadas normas existentes, o se modifican las existentes, en base a las nuevas relaciones interpersonales que surgen entre las partes.

Perfil del mediador intercultural

A partir de lo aprendido en los ámbitos educativos, el mediador intercultural deberá tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la comunicación que facilitará la comunicación entre ambas partes, como por ejemplo el uso del lenguaje no verbal en sus posibles interpretaciones culturales, así como otros relacionados con su posición como tercera parte entre las otras dos (que implican la necesidad de no sentirse identificado con alguna de las partes), no posicionarse, ofrecer retroalimentación continua a ambas, hacer una correcta interpretación/traducción de los mensajes, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de mediación intercultural?

El proceso de mediación cultural se realizará en torno a 3 grandes fases o pasos secuenciales:

  • En una primera fase de presentación, la mediación intercultural se basa en la preparación del espacio en que se desarrollará el proceso, seguido de una serie de encuentros previos con cada una de las partes de forma independiente, para posteriormente presentar ambas partes exponiendo la visión de cada una y cuáles son sus aspiraciones. Es en este momento también cuando se establecen las normas del juego que regirán el proceso de mediación intercultural y que deberán ser aceptadas por las partes para que este pueda proseguir eficientemente.
  • Durante la segunda fase del procedimiento de mediación intercultural el trabajo debe centrarse en la relación entre las partes, fomentado la participación y colaboración, haciendo que la información fluya correctamente asegurándose si es necesario de la compresión e interpretación de las partes es la correcta y equilibrando la participación e intervención.
  • En la tercera fase de la medicación intercultural o fase de desenlace, el mediador debe poner sobre la mesa el estado actual del proceso, incluyendo las propuestas de solución más deseables por las partes y verificando que estas realmente las comprenden, dando lugar al definitivo acuerdo de actuación.

Una vez finalizada la mediación intercultural y tomado el acuerdo, debe de establecerse una posterior revisión para verificar que efectivamente las partes están cumpliendo lo acordado y que los efectos son los deseados, introduciendo los cambios o variaciones oportunas en caso que no sea así. Gracias al curso de mediacion intercultural de Euroinnova Formación conocerás todo lo necesario sobre este proceso para poder aplicarlo profesionalmente con garantías.

¿Cómo puedo ser mediador intercultural?

Euroinnova Formación pone a tu disposición una amplia oferta de cursos y programas de máster especializados en el fascinante campo de la  mediación intercultural, con los que podrás alcanzar tus objetivos profesionales estudiando cómodamente desde casa y al mejor precio gracias al novedoso campus virtual de Euroinnova.

Tanto la formación impartida en modalidad de cursos como de máster busca formar profesionales con altas capacidades en esta área de intermediación social. A continuación, puedes consultar el catálogo formativo en esta importante área de estudio. 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MEDIACION INTERCULTURAL

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Certificacion Universitaria en Mediacion Intercultural (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Mediacion Comunitaria + Titulacion Universitaria en Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Stephanie
Sobre Curso de Mediacion Intercultural en el Ambito Escolar + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
CUENCA
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

Opinión de ANE
Sobre Master en Mediacion Intercultural + Titulacion Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

- Aspectos que ya había estudiado los he refrescado en la memoria - Nueva teoría

Lo que mas me ha gustado:

- que sea on-line, por mis horarios no podría asistir a una clase asistencial

He echado en falta:

nada

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Profesional en Intervencion con Mujeres Inmigrantes + Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.