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Seguramente, hayas oído hablar de los CRM y de la gestión de la relación con los clientes.
Pero puede ser que no tengas muy claros ambos conceptos y que dudes a la hora de saber si te sirve o no un CRM.
Y, ¿por qué no? Puede ser que tampoco sepas si realmente un CRM te servirá para cualquiera de las fases en las que se encuentren tus clientes.
Pues esto es algo bastante relevante a considerar, teniendo en cuenta que tendrás que adaptar tu estrategia en base a esto.
En primer lugar, queremos que conozcas al detalle el significado de CRM.
Pues sus siglas provienen del inglés y tiene una definición literal de lo que representa.
Así, un CRM es un Sistema de Gestión de la Relación con los Clientes.
En este sentido, aborda desde la gestión comercial, hasta la postventa, pasando por el marketing y atención al cliente, por supuesto.
Pero como su propio nombre indica, su finalidad principal es la de gestionar la relación con los clientes.
"Es por medio de la vulnerabilidad que los seres humanos crean conexiones. Cuanto más vulnerables seamos entre nosotros, más confiaremos el uno en el otro y seremos más capaces de colaborar de manera efectiva".- Neil Blumenthal
De este modo, un CRM facilita la eficiencia del proceso comercial y de las acciones que pongas en marcha con tu equipo comercial.
Además, una de las características de este sistema es su eficiencia a la hora de la fidelización de los clientes.
Y esto es ideal tanto para ventas frecuentes como para ventas cruzadas.
En este contexto, surge una de las dudas más frecuentes que nos preguntan a colación de este tema.
Por eso, queremos ir paso a paso para que seas capaz de integrar tu propio plan de fidelización de clientes en tu CRM.
Por una parte, es de suma importancia que conozcas qué conlleva un plan de fidelización de clientes.
De este modo, lo entendemos como una estrategia empresarial que persigue fomentar el comportamiento de compra y el sentido de lealtad de los clientes.
Para ello, trata de establecer una serie de acciones clave como descuentos exclusivos o premios para clientes que ya han realizado una compra.
Pero, ¿qué aporta exactamente un plan de fidelización de clientes? ¿Cuáles son sus ventajas?
Como sabes, un plan estratégico requiere de una serie de elementos para poder llevarlo a cabo.
Y es que, en la elaboración de un plan de fidelización, no puede faltar la creación de una base de datos acorde a la naturaleza de tu negocio.
Así, a través de tu CRM, serás capaz de identificar a todos y cada uno de los clientes que la componen y ajustar tus campañas de marketing.
Pues si quieres hacerlo bien, has de personalizar al máximo la experiencia de cualquier cliente, sobre todo la de los recurrentes.
De esta manera, te elegirán una y otra vez.
Además, como en cualquier plan estratégico, tendrás que tener una finalidad y expresarla a través de unos objetivos concretos.
Para ello, tendrás que tener muy claro qué es lo que quieres conseguir de tus clientes recurrentes.
En concreto, habrás de determinar si lo que quieres es que te cataloguen por tu calidad, por tu asequibilidad o por tu genial atención al público.
A continuación, tendrás que elegir cuál es el tipo de plan que encaja con tus necesidades y tus objetivos. Por ejemplo:
Por último, define bien la periodicidad con la que actuarás y a través de qué herramientas realizarás dichas acciones.
¿Ya lo tienes todo?
Bien.
Ciertamente, todo es mucho más complejo de lo que parece; podrás observarlo cuando comiences a hacerlo.
Pero, como bien sabes, nada es imposible.
Y el hecho de integrar tu plan de fidelización para la gestión de la relación con los clientes en tu CRM, tampoco lo es.
Por eso, simplemente has de trasladar todos y cada uno de los puntos de tu plan al CRM a través de diversas acciones como campañas de marketing.
Aunque es posible que lo que te hemos contado se quede corto para tu negocio.
En este sentido, te proponemos que te especialices en el tema a través de programas formativos como los siguientes.
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Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
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No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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