Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hacen los publicistas

¿Quieres saber qué hacen los publicistas? ¡Quédate leyendo!

Todas las empresas o entidades públicas saben muy bien que el marketing o mercadeo, es sumamente importante a la hora de hacerse conocer y comunicar ideas al exterior por medio de la comunicación del lenguaje verbal y no verbal. Es excelente para destacar las competencias que una compañía o alguien posee y así nutrir su relación con sus clientes. Hoy conocerás mucho más sobre qué hacen los publicistas.

que hacen los publicistas

¿Qué es un publicista?

Los publicistas son profesionales que trabajan para organizaciones  o agencias que  se encargan, principalmente, de manejar los anuncios publicitarios que se muestran en los diferentes medios de comunicación, ya sea televisión, internet, revistas, etc.

Mediante la realización de un buen anuncio publicitario, se crea y nutre la relación del cliente con la empresa para la venta de un producto, bienes o servicios. Son los responsables del aspecto general de un anuncio publicitario, que  bien puede aparecer en diferentes plataformas como el internet, en los medios tecnológicos de última generación, en la televisión, en las revistas o en carteles publicitarios, por ejemplo. 

¿Qué hacen los publicistas?

La labor del publicista es bastante importante para cualquier empresa que desee montar una campaña publicitaria o esté ligeramente interesada en realizar labores de mercadotecnia. Por eso, saber qué hacen los publicistas incide directamente en las mentes y decisiones de su público. Dentro de las funciones que cumplen los publicistas, la principal está en crear anuncios y campañas publicitarias que sean agradables, afables y creativas y, sobre todo, que resuenen con la audiencia objetivo de la compañía. Pero, veamos con más detenimiento qué hacen los publicistas.

Tareas de gestión y manejo

Una respuesta a qué hacen los publicistas puede ser que ellos gestionan y manejan todos los anuncios publicitarios que una empresa desea lanzar al mercado, con la finalidad de promocionar un servicio o producto.

Todas las actividades son esenciales a lo que hacen los publicistas, y son posteriores a la planificación del lanzamiento de cualquier material publicitario deben ser manejadas de forma óptima por parte de los publicistas, manteniendo el orden y ejecutando una buena gestión de las tareas de publicidad, como gestión de material creativo, ideas, documentación legal, copywriting, etc.

Tareas del área de creatividad

Otra de las cosas que hacen los publicistas es estar junto con el departamento de publicidad y otros expertos, los publicistas deberán reunir y aportar ideas diversas que sean creativas y únicas, para posteriormente plasmarlas en el anuncio y probar si dan resultado o necesitan cambiarse.

Generalmente, los publicistas trabajan en orden directa con los informes que les son suministrados con la información de las necesidades del cliente, así como la finalidad del anuncio, una descripción de la audiencia objetivo y muy importante, el servicio, marca o producto que se quiera promocionar.

que hacen los publicistas

Trabajar directamente con el anuncio publicitario

La participación del publicista es otro factor importante de lo que hacen los publicistas. En el proceso de hacer el anuncio es imprescindible su presencia, ya que este se encargará de tomar todas las ideas dichas en las reuniones y plasmarlas en un óptimo material que se traduzca en muchas ventas para el cliente. El publicista deberá pensar en:

  • Títulos.
  • Textos.
  • Ilustraciones anexas.
  • Colores predominantes.
  • Lemas.

En cuanto a lo que hacen los publicistas con los anuncios, es sumamente importante, ya que estos se aseguran que el mensaje que quiere ser entregado sea entendido por la audiencia, además, que el anuncio represente una experiencia visual informativa y placentera para el cliente.

Trabajar de supervisión

Por último, lo que hacen los publicistas es supervisar la filmación y edición del anuncio publicitario, así como establecer el objetivo del anuncio con las agencias de fotografía, filmación o efectos especiales con las cuales trabajen.

¿Cuánto gana un publicista?

Definitivamente según la experticia en lo que hacen los publicistas existirá una paga diferencial entre el recién graduado y el experimentado. Por eso el caso de las diferencias de la salario. Veamos a continuación:

  • El salario publicista promedio en México  ronda el ingreso anual de 84,000$, es decir 43.08$ por hora.
  • Cuando se es novato con cargos de nivel inicial tienen un ingreso anual que oscila los 61,200$ al año, mientras que los profesionales más experimentados pueden percibir hasta 144,000$ al año.
  • A diferencia del caso de Argentina, el sueldo promedio nacional para este puesto está en $ 75.602 por mes.

que hacen los publicistas

4 de diciembre: día del publicista

El 4 de diciembre se celebra el Día del publicista o de la Publicidad, pero es importante acotar que es una fecha que no está reconocida por todos los países de mundo. Su origen se remonta a 1936, cuando una asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para promover la enseñanza publicitaria, en ese marco se designó un día, 4 de diciembre; logrando de esta manera impulsar la carrera para que muchos se motivaran a estudiar con los alcances y limitaciones de dicha actividad.

En Venezuela, por su parte, es uno de los países latinoamericanos que no celebran el 04 de diciembre, pero sí el 20 de mayo en honor a San Bernardino de Siena, quien es el patrono de las mujeres y hombres que ejercen esta profesión. El origen de este día en Venezuela se ubica en 1981, cuando  la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias lo oficializó en el país. San Bernardino de Siena fue un padre franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450 y se hizo famoso por haber inventado el Trigrama del Santo Nombre, que ayudó a a divulgar el culto a Cristo a partir del siglo XV. 

En España, el Día del publicista se celebra el  25 de enero, de acuerdo al convenio colectivo español para las empresas de publicidad. Este día fue creado a finales de los años 80 en el día de San Pablo Apóstol; porque fue él uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor. Al inicio solo lo celebraban los publicistas, pero hoy en día se ha popularizado en otros ámbitos y se ha convertido en una festividad transversal que implica a las personas que trabajan en el sector digital: tecnologías de la información, marketing, comunicación, diseño gráfico, etc.

nque hacen los publicistas

¿Te gustaría trabajar en el área publicitaria?

Actualmente, la publicidad podría ser considerada como una herramienta relevante e imprescindible para cualquier empresa o negocio que quiera prosperar en el mercado laboral. Lo que hacen los publicistas es que exista una conexión más cercana y estrecha con la audiencia, y así, una mejora en las ventas de productos y servicios.

El profesional publicitario es de vital importancia para cualquier mercado, gracias a su trabajo creativo, pues informa al consumidor de los beneficios de un servicio o producto. Si quieres profundizar y estudiar más sobre lque hacen los publicistas, ven con nosotros en Euroinnova y  actualízate con el Curso Crea Campanas, el Curso de Publicidad en Redes Sociales o el Curso de Posicionamiento en el mercado.

Si te gustó saber todo respecto a los publicistas, quizá te interese explorar en Euroinnova el Master de Marketing que te convertirá en un experto de redes sociales y publicidad en internet, un mercado que ha estado en constante expansión y que refiere una gran importancia en cuanto a la comunicación que se tiene con los clientes.

Cursos Especializados en Publicidad

Blogs relacionados con blog que hacen los publicistas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hacen los publicistas

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico: Publicidad en Internet
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Marketing Mobile y Publicidad
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico: Instrumentos de Comunicacion y Publicidad
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Como Posicionar Paginas Web con Exito
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico: Telemarketing
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!