Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un gestor cultural

¿Qué es un gestor cultural?

Para poder explicarte qué es un gestor cultural primero aclararemos que el arte, aunque se trata de una forma de expresión, también se ha convertido en parte de la cultura y patrimonio cultural de cada región por lo que su difusión es imprescindible para el turismo y la recreación y es aquí donde entra el papel la gestión cultural.

que es un gestor cultural

Un gestor cultural es un conocedor del arte, el cual trabaja para lograr su difusión y mejoramiento bien sea de manera independiente o bajo la supervisión de un ente gubernamental o privado, con la finalidad de hacer llegar el arte y la cultura a diferentes medios, personas, sociedades y lugares.

¿Cuáles son las funciones de un gestor cultural?

Para dejar claro qué es un gestor cultural, explicaremos algunas de sus funciones y actividades. La gestión de teatros, galerías, salas de conciertos y cualquier lugar de recreación cultural y artística está a su cargo, además están capacitados para organizar eventos y procesos culturales dentro de estos recintos del arte para lograr así una mayor difusión de las obras expuestas.

El gestor cultural además está encargado de mantener contacto con la prensa para los diversos eventos culturales de mayor importancia, también entre sus funciones está la de gestionar la recaudación de fondos, el control de presupuesto, las negociaciones, la restauración de obras y hasta la gestión turística en las visitas a los centros culturales ya mencionados.

Gestor y representante

Muchas veces dentro del perfil del gestor entra el rol de representante cultural pues representa a los artistas cuyas exposiciones estén disponibles al público y en caso de que estos artistas se encuentren de gira cultural, el gestor es el encargado de fijar sus fechas de presentaciones públicas, entrevistas y organizar el viaje junto al alojamiento.

Además el gestor cultural funge como director de galerías de arte o centros culturales en muchas ocasiones por lo que es su deber supervisar al personal que se encuentre a su cargo en estos centros de difusión cultural.

¿Qué estudiar para ser un gestor cultural?

Para llegar a ser un buen gestor cultural, deberás haber realizado estudios en carreras como cine y cultura o tener un grado en gestión cultural, máster oficial en artes escénicas, máster oficial en cine y televisión, máster cultural en comunicación e industrias creativas, máster oficial en mercado del arte.

Algunas otras carreras también pueden ser máster oficial en historia contemporánea, máster oficial en gestión del patrimonio cultural, máster oficial en mediación intercultural, máster oficial en museos y patrimonio histórico-artístico o un máster oficial en arqueología.

que es un gestor cultural

¿Qué se necesita para ser un gestor cultural?

  • Ser organizado y saber administrar el tiempo.
  • Amplios conocimientos artísticos y culturales.
  • Iniciativa y confianza.
  • Habilidades de negociación.
  • Habilidad para la comunicación.
  • Conocimientos sobre administración financiera y cálculos.
  • Saber trabajar en equipo y manejar personal.

La cultura actual

La globalización, las migraciones y las tendencias han provocado choques culturales a nivel mundial que pueden ser vistos como un desastre para algunos y como una fuente de inspiración para otros. El arte se nutre de diferentes culturas, de sentimientos y de eventos para crear, por lo que el gestor cultural deberá mantenerse al tanto de todas las novedades tanto en la sociedad como en el mundo del arte para poder realizar bien su trabajo.

El gestor cultural deberá mantener una mente abierta y un nivel de comprensión artística muy sensible para no quedarse atrás en esta sociedad que no descansa y en donde el arte se ha vuelto una vía de escape para los problemas. Esperamos que hayas podido comprender qué es un gestor cultural y en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de gestión cultural.

Cursos Especializados en Gestión Cultural

Blogs relacionados con blog que es un gestor cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un gestor cultural

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural: Expert@ en Animacion Fisico-Deportiva y Recreativa (FEDERADO)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (FEDERADO) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural: Expert@ en Animacion Fisico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Antonio Jesus R. M.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

He mejorado de conocer la aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte..

Lo que mas me ha gustado:

Nos encanta mucho el temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Muy elaborado y elaborado.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.