Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es estrategias de aprendizaje

¿Qué es estrategias de aprendizaje? Y todos los detalles

Como bien lo sabemos pasamos varios años, incluso décadas estudiando e intentando concentrarnos, pero algunas cátedras se nos dificultan por lo que debemos aplicar ciertos métodos que nos pueden ayudar. por eso en esta oportunidad te explicaremos todo sobre qué es estrategias de aprendizaje.

que es estrategias de aprendizaje

¿Qué significa estrategias de aprendizaje? 

Es importante que sepas qué es estrategias de aprendizaje, pues bien son un conjunto de técnicas que se llevan a cabo con el fin de lograr un objetivo, la mayoría de las veces académico. Son muy importantes puesto que colaboran considerablemente con los procesos, pero quizás luego de esta explicación te estés preguntando ¿Qué es estrategias de aprendizaje según autores? pues bien

Según Weinstein y Mayer "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación"

Para Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

¿Qué estrategias de aprendizaje existen?

Existen muchos tipos, solo debes elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Existen personas que prefieren aprender a su paso y como por ejemplo otras estudian de la mano con alguna técnica de estudio. Lo cual seguramente los llevará al éxito. 

Todo depende de cada persona, la mayoría de las personas trazan una meta, lo que quiere decir que si desean aprobar alguna asignatura. Lo primero que hacen es conocer todo acerca del tema que van a estudiar, luego establecen técnicas de estudio, se ayudan realizando mapas mentales o conceptuales. Haciendo resúmenes, entre otras. estos solo son un ejemplo.

Estrategias de aprendizaje más relevantes 

  • Ubica un lugar que sea como para ti y siempre estudia allí, no importa si es tu habitación, un parque, una biblioteca u otro.
  • El aprendizaje autónomo suele funcionar para un grupo reducido de individuos.
  • No te esfuerces más de la cuenta, ve a tu paso y toma descansos de 20 minutos. 
  • Organízate y planifica lo que debes estudiar según tu orden de prioridad.
  • Respira y no te presiones, puedes lograrlo solo no dejes que la ansiedad se apodere.
  • Intenta estudiar en una postura recta de esta manera estarás mucho más cómodo.
  • Es recomendable que lo hagas aprovechando la luz del día, aunque hay quienes logran concentrarse mucho más durante la madrugada.

Lo importante es que analices los métodos¿Qué estrategias de aprendizaje utilice y cuales me funcionaron mejor? ahí estará la respuesta que tanto estabas buscando.

que es estrategias de aprendizaje

¿Qué pasos debo seguir para tener éxito en los métodos de concentración? 

  • Lo primero que debes hacer es organizar en un solo lugar tus apuntes y toda la información necesaria, si tienes todo regado será más complicado y puede que te saltes algún punto importante del tema.
  • Lee y desarrolla el tema de acuerdo a la estrategias didácticas seleccionadas.
  • Establece un horario en el que solo te concentres en tu enseñanza, estudiar y aprender.
  • Si debes pedir ayuda no dudes en hacerlo, no tiene nada de malo.

¿Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje?

Aunque no todas las personas las llevan a cabo, son de mucha importancia, puesto que, ayuda a los estudiantes a ser muy ordenados y disciplinados con sus deberes académicos. Si a dicho estudiante se le dificulta y no establece un método a seguir lo más probable es que no apruebe la materia, cosa que nadie quiere y que sería un desastre total.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Aunque todo depende de ti y de la disciplina que lleves a cabo para lograr el objetivo trazado. Ciertamente hay lugares que te pueden brindar ayuda mediante su clasificación, además ofrecen motivación y puedes conseguir guías sobre qué es estrategias de aprendizaje pdf.

Existe una plataforma online, cuya misión es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, cuentan con más de 19.000 cursos en distintas áreas. Euroinnova es una Escuela de negocios que cuenta con distintos métodos de pago.

En este caso los cursos que te pueden ayudar son: cursos de estrategias de aprendizaje, técnicas de aprendizaje, cuáles son las estrategias de aprendizaje, métodos de estudio, curso de desarrollo cognitivo, curso de aprendizaje de proyectos, entre otros. 

¿Qué es una estrategia de aprendizaje según Diaz Barriga?

Son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y 1986; Gaskins y Elliot, 1998).

Angel Rogelio Diaz Barriga es un Doctor en pedagogía de la facultad de filosofía y letras quien en 1993 obtuvo un grado de mención honorífica, vale destacar que en 1986 se graduó como maestro con la misma mención.

Cursos Especializados en TIC de Educación

Blogs relacionados con blog que es estrategias de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es estrategias de aprendizaje

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educacion Primaria + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 4 ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Educacion Digital en Centros Educativos + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ROMINA M. P.
Sobre Experto Educativo en Entornos Web 2.0: Practico
STA CRUZ DE TENERIFE
partes, Web 2.0

He echado en falta:

no

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Practico
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.