O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Guía de itinerarios de cicloturismo

¿Qué es el cicloculturismo?

Se conoce al cicloculturismo como una ruta a ciclismo de larga distancia. Es una actividad recreativa en la que no se compite y se practica el turismo a la vez que la actividad física. ¿Te gustaría saber más de la profesión del guía de itinerarios de cicloturismo? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados!

guía de itinerarios de cicloturismo

La actividad de la que hablamos consiste en una ruta en bicicleta en la que se visitan lugares en específico que han sido planificados por el guía de itinerarios de cicloturismo.

Este deporte se lleva a cabo por gusto, ya que no se compite, así que no podemos clasificarlo como una práctica competitiva.

¡Continuemos aprendiendo de este ámbito!

¿En qué consiste y para qué sirve el cicloculturismo?

guía de itinerarios de cicloturismoLa bicicleta es conocida como una de las mejores maneras de realizar deporte.

Esta forma de transporte también se puede usar en los viajes. Es una de las opciones de turismo sostenible que mezcla deporte con conocer sitios nuevos. Según la Real Academia de la Lengua, la definición de cicloturismo se resume a: turismo que es practicado en bicicleta.

Igualmente, hay otros factores que pueden distinguirlo de otras actividades en bicicleta.

• En primer lugar, esta excursión se hace con objetivos recreativos y no únicamente para transportarse.
  • En segundo lugar, no hay ningún aspecto competitivo.

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a seguir conociendo sobre el ámbito del guía de itinerarios de cicloturismo.

¿Cómo surgió el cicloturismo?

La bicicletas surgieron en la primera mitad del siglo XIX, teniendo una gran y rápida evolución que ha estado añadiendo seguridad y comodidad. Por este motivo, en la segunda mitad del siglo se usó hasta el punto de convertirse en uno de los periodos con más uso de la bicicleta. Fue en esta época que se registraron los primeros viajes en bicicleta, de hecho podemos destacar el viaje de tres días de Liverpool a Londres en Inglaterra, ya que fue narrado por el periódico The Times en el año 1869.

Para 1878 su uso comenzó a generalizar y no se usaba únicamente como medio de transporte. Por ello, la popularidad alcanzó un grado que en ese tiempo se creó el primer club cicloaficionados, el Cyclists Touring Club.

¿Quieres conocer más del trabajo del guía de itinerarios de cicloturismo? ¡Quizás te interesen los cursos de hostelería y turismo!

CURSOS DE CICLOTURISMO

¿Cuáles son las modalidades del cicloturismo?

Entre los diferentes aspectos que pueden influir en las funciones del guía de itinerarios de cicloturismo, podemos encontrar varios estilos en cuanto a cicloturismo:

• Cicloturismo en vacaciones: el objetivo de esta modalidad es conocer una ciudad de una forma más rápida que a pie.
  • Cicloturismo en alforjas: en este caso, la finalidad es llegar más lejos. Por este motivo, el ciclista avanza en la ruta y duerme en un lugar distinto cada noche. Su ventaja es que permite conocer más sitios.
  • Excursiones en bicicleta: como podrás observar, la bicicleta ya es la actividad principal del viaje. Su duración es de más de tres horas y acaban en el mismo lugar en el que empezaron.
  • Cicloturismo deportivo: esta modalidad requiere un entrenamiento previo y un equipo determinado para recorrer grandes distancias. De hecho, se pueden recorrer más de 50 kilómetros cada día.

¿Cuáles son las funciones del guía de itinerarios de cicloturismo?

En todas estas modalidades, las funciones del guía de itinerarios de cicloturismo son:

• Explicar previamente a los clientes la ruta que se va a realizar y demás factores.
  • Indicar el equipo necesario.
  • Planificar la ruta que se va a seguir.
  • Improvisar en la ruta.
  • Asegurarse del buen estado de los ciclistas durante la ruta.
  • En el caso de pernoctar, organizar previamente los lugares en los que se pasará la noche.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo del guía de itinerarios de cicloturismo?

Con esta forma de realizar turismo se contamina mucho menos. Los viajes en bicicleta no conllevan emisiones contaminantes, por lo que no tienen impacto negativo en los lugares en los que se hace la ruta. Además, se genera cercanía con los sitios que se visitan y con la gente. Por otro lado, puede ser una actividad personal o en grupo.

También, debemos añadir que se genera mayores oportunidades de conocer sobre la gastronomía y la cultura del lugar. Al ser un recorrido en bicicleta, se aporta beneficios a la salud.

¿Te ha resultado interesante este post? Te recomendamos conocer sobre nuestros cursos de turismo y agencias de viaje.

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

Actividades físicas y deportivasEncargado de prevención y seguridad en rutas y ...Guía de itinerarios en bicicleta de montaña

Blogs relacionados con profesion guia de itinerarios de cicloturismo

Opiniones de Guía de itinerarios de cicloturismo

Opinión de María L. H.
Sobre Guia de itinerarios de cicloturismo
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Encargado de Prevencion y Seguridad en Rutas y Eventos en Bicicleta
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master MBA en Administracion y Direccion de Empresas de Turismo + Titulacion Universitaria
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MARIA DEL PILAR C. A.
Sobre Tecnico Profesional en Turismo
CÁCERES

He aprendido la identificación de los programas de pareja y además es lo que más me ha gustado

He echado en falta aspectos prácticos actualizados

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Agencias de Viajes + Titulacion Oficial de Amadeus + 8 Creditos ECTS
Me ha parecido muy útil e interesante.