Todos los cursos y master

Mf0761_2 elaboración de frutos secos

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0761_2 elaboración de frutos secos

MF0761_2 Elaboración de frutos secos

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Fabricación de productos de tueste y de aperitivos extrusionados

Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de frutos secos tostados, y de aperitivos extrusionados, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Elaborador de aperitivos extrusionados. Elaborador-tostador de frutos secos. Operador de máquinas para elaborar frutos secos, en general. Trabajador para la elaboración de frutos secos, aperitivos y snacks.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0761_2 Elaboración de frutos secos

Contenidos del Módulo MF0761_2 Elaboración de frutos secos

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Instalaciones de elaboración de frutos secos

>Contenidos:
  1. Gestión de servicios auxiliares necesarios para la elaboración de frutos secos.
  2. Gestión de espacios diferenciados: señalización y medios de separación para el cumplimiento de las medidas de seguridad y calidad higiénico-sanitaria.

- Unidad Didáctica:
    Control de maquinaria y equipos de elaboración de frutos secos

>Contenidos:
  1. Mantenimiento de los equipos de elaboración de frutos secos: ? Planificación del mantenimiento predictivo y preventivo de usuario o de primer nivel. ? Protocolos de trabajo ante actuaciones de mantenimiento correctivo de usuario o de primer nivel ? Operaciones de limpieza diaria y periódicas ? Expediente de mantenimiento de los equipos : control de registros.
  2. Calibrado y verificación de equipos de medida. Identificación y recalibraciones.
  3. Mantenimiento del orden y limpieza del puesto.
  4. Puesta en marcha, regulación y manejo de los equipos.
  5. Medidas de seguridad en el manejo de los equipos.
  6. Clasificación, funcionamiento y aplicaciones de los equipos y maquinaria.

Elaboración de frutos secos

>Contenidos:
  1. Caracterización de los frutos secos: ? Tipos y calidades de frutos secos ? Parámetros de control de calidad: propiedades organolépticas del producto ? Métodos de inspección y control de los parámetros de calidad
  2. Procesos de limpieza y secado de frutos secos, previos a su elaboración: ? Procedimientos de limpieza ? Procedimientos de secado: tiempos de secado
  3. Control del calibrado. Control del tamaño y uniformidad de los frutos secos.
  4. Descascarado: ? Control de las variables de mojado: tiempo y temperatura del agua. ? Técnicas de descascarado aplicables a los distintos frutos secos. ? Control de calidad de las operaciones de descascarado
  5. Procedimientos de selección electrónica y manual: ? Técnicas de control en las operaciones de selección. ? Proceso de selección aplicable a los distintos frutos secos. ? Control de calidad de las operaciones de selección.
  6. Procedimientos de repelado. ? Técnicas de control en las operaciones de repelado. Control de tiempos y temperatura ? Proceso de repelado. Parámetros de aplicación a los distintos frutos secos. ? Control de calidad de las operaciones de repelado.
  7. Procedimientos de trabajo y control del proceso de troceado y harinado.
  8. Procedimientos de trabajo y control del tostado y salado de frutos secos. ? Técnicas de tostado y salado ? Control de los parámetros de operación para el tostado y salado de frutos secos
  9. Proceso de envasado y embalaje de frutos secos: ? Mantenimiento en los equipos de envasado y embalaje de frutos secos ? Acondicionamiento de los equipos a las especificaciones de envasado y embalaje de los distintos productos
  10. Aplicación de buenas prácticas de fabricación y de manipulación de frutos secos.
  11. Aplicación de las medidas de seguridad en el desarrollo de las operaciones de elaboración de frutos secos.
  12. Registro de las no conformidades en las distintas operaciones y definición de las medidas correctoras oportunas en el ámbito del puesto de trabajo.
  13. Sistema APPCC