Todos los cursos y master

Mf0719_2 alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0719_2 alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino

MF0719_2 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Cuidados y Manejo del Caballo

Manejar el ganado equino y realizar los cuidados al mismo, así como utilizar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos, para lograr un óptimo estado general de los animales y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación de los mismos, atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales, bienestar animal y protección del medio ambiente.

Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural

Determinar itinerarios y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña. Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres. Guía de itinerarios a caballo. Monitor en campamentos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio. (BOE 10-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad, se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0719_2 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino

Contenidos del Módulo MF0719_2 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Preparación, suministro y almacenaje de los alimentos del caballo.

>Contenidos:
  1. Aparato digestivo equino - Introducción. - Órganos y glándulas anejas. - Proceso digestivo.
  2. Raciones alimenticias y agua para el ganado. - Preparación. - Conservación. - Almacenaje. - Distribución.
  3. Complementos nutricionales extraordinarios.
  4. Lactancia artificial.
  5. Características y modos de uso de los equipos empleados para la preparación, suministro y almacenaje de piensos y agua para el ganado. - Manuales. - Mecánicos: Analógicos. Digitales.

- Unidad Didáctica:
    Optimización de las razas equinas según la actividad desarrollada.

>Contenidos:
  1. Razas equinas. - Taxonomía.
  2. Actividades de trabajo y disciplinas lúdico-deportivas: - Trabajos en el campo, - Doma: Clásica. Vaquera. - Salto de obstáculos. - Concurso completo. - Acoso y derribo. - Concurso de enganches. - Raid. - Carreras de caballos. - Paseos y rutas ecuestres.

- Unidad Didáctica:
    Traslado de animales en grupo y transporte de caballos.

>Contenidos:
  1. Traslado y transporte. - Introducción. - Técnicas de agrupamiento y conducción del ganado en grupo. - Técnicas de embarque, desembarque y transporte de animales.
  2. Mangas y vallado móvil para el traslado de animales en grupo. - Características y modos de utilización.
  3. Medios de transporte para caballos. - Tipos. - Características y particularidades.
  4. Equipos de protección para el ganado durante el transporte: - Tipos. - Características y modos de colocación.

- Unidad Didáctica:
    Primeros auxilios del ganado equino.

>Contenidos:
  1. Urgencia. - Introducción y concepto. - Signos y síntomas evidentes de enfermedades que deben tratarse de urgencia. - Identificación y detección de animales con enfermedades para tratar de urgencia. * Actuaciones de manejo de carácter urgente. - Modificación del estado normal del individuo. * Lesiones y heridas a tratar de urgencia. * Procesos patológicos frecuentes en el caballo que deben tratarse de urgencia.

- Unidad Didáctica:
    Aplicación legislativa y normativa relacionada con las actividades de alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino.

>Contenidos:
  1. Legislación. - Estatal, autonómica y local.
  2. Actuaciones reguladas por normativa referente a: - protección del medio ambiente. - prevención de riesgos laborales. - bienestar del ganado. - traslado de animales. - seguridad alimentaria.