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Ramón M. A.
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- Partes fundamentales de las neuronas
- Prolongaciones neuronales
- Clasificación de las neuronas
- Sinapsis
- Clasificación de las neuroglías
- Funciones de las neuroglías
- Duramadre
- Aracnoides
- Piamadre
- Sistema arterial cerebral
- Sistema venoso cerebral
- El sistema nervioso central
- Cerebro
- Diencéfalo
- El cerebelo
- El tronco encefálico
- Núcleos y haces más importantes
- Nervios craneales
- Nervios espinales o raquídeos
- Sistema Nervioso Simpático
- Sistema Nervioso Parasimpático
- Ganglios autónomos
- El hemisferio izquierdo
- El hemisferio derecho
- Dominancia cerebral
- Células y capas de la corteza cerebral
- Localización funcional de la corteza cerebral
- Lóbulos cerebrales
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
- Modelo de Wernicke-Geschwind
- Modelo de Mesulam
- Modelo de Damasio y Damasio
- Circuito de recompensa cerebral
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo (MLP)
- Fisiopatología del dolor
- Tipologías del dolor
- Neurona de primer orden: periferia-médula espinal
- Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)
- Vías ascendentes: médula-centros superiores
- Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Microglía
- Sustancia blanca y gris
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
- Emergencias Neurológicas
- Emergencias Psiquiátricas
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Intervención logopédica en las afasias
- Clasificación de la disartria
- Métodos de intervención
- Diagnóstico de la apraxia
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
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- El Parkinson en los Mayores
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La neurociencia cognitiva es una ciencia que se encarga del estudio de la forma en que el cerebro recibe la información y la manera en que la integra y la procesa. La neurociencia se encargará de analizar de forma científica los procesos mentales que están relacionados con toda la estructura que forma el sistema nervioso. El principal objetivo de esta ciencia es entender cómo funcionan estos procesos que tienen lugar en el sistema nervios y que ofrecen el resultado de los procesos cognitivos.
La neurociencia cognitiva se forma a partir de dos disciplinas diferentes:
Es por tanto que surge la neurociencia cognitiva de la fusión de estas dos ramas, es decir, del estudio del sistema nervios.
Podremos entender, en consecuencia, como neurociencia cognitiva, la disciplina de carácter multidisciplinar que estudia la mente y la entiende como un modelo psicobiosiocial, englobando la psicología, la biología y la sociedad. Podemos decir que el cerebro, a partir de esta ciencia, está entendido como parte de un sistema complejo que funciona de forma conjunta con otras perspectivas de la persona.
El cerebro es el órgano humano más complejo. Tiene algunas funciones relacionadas con la supervivencia, como el resto de animales. Pero también alberga la mente y la conciencia.
El origen de las emociones, pensamientos y comportamientos de una persona está su cerebro. Entonces, para tratar de comprender a los individuos, es determinante el estudio del cerebro.
Existen muchas disciplinas que tratan de explicar cómo funciona la mente humana. Son diferentes en función de la aproximación científica que se emplee en el estudio y del nivel de análisis de la investigación. Es por ello que encontramos que el pensamiento humano se ha intentado explicar desde diferentes perspectivas. Encontramos en este sentido los campos de la filosofía, la sociología, la psicología o la neurología.
Tradicionalmente, estos avances y estudios en el conocimiento del cerebro humano se han producido:
A través de la observación del comportamiento. Este campo de estudio del cerebro es, por tanto, de manera indirecta. Esto ha dado paso a la deducción del comportamiento de los individuos frente a situaciones. Permitiendo extraer conclusiones acerca de cómo se procesa la información del entorno y esta se emplea según diferentes objetivos.
La otra forma era mediante el examen cerebral post mortem. Este campo de estudio es de manera directa. En este caso, se estudiaba el cerebro de personas que tenían o no patologías. O se estudiaban las consecuencias en el cerebro de algún daño cerebral, como una lesión o un tumor. Así se podían establecer relaciones entre el sistema nervioso y las capacidades personales.
Aunque estos tipos de estudios han aportado mucha información acerca del estudio del funcionamiento cerebral. Podemos decir que con la aparición de las técnicas de Neuroimagen se ha podido estudiar de manera directa el cerebro de personas vivas.
La Neuroimagen estructural ofrece una visión estática del cerebro humano. Así podrá encontrarse alguna lesión o el efecto de alguna enfermedad.
La neurociencia te da la posibilidad de comprender el funcionamiento que tiene el cerebro ante la enseñanza y comprensión de nuevos conocimientos. Gracias a la neurociencia se pueden conocer las metodologías más efectivas para la compresión de las personas que aún se encuentran en desarrollo, además de las emociones causadas ante ciertos aprendizajes. Es por ello que la neurociencia está muy ligada a la educación.
Se ha conseguido demostrar que los niños aún en desarrollo consiguen adquirir mejor los conocimientos cuando estos se imparten de una manera equilibrada y motivadora. Para la consecución de estos ambientes se ha observado que es más fácil para estos individuos aprender de manera social, esto se consigue a través de a interacción con las personas y el entorno.
Las emociones dentro del aprendizaje son muy importantes para los niños en desarrollo, ya que conseguirán arraigar los conocimientos si se sienten motivados y atraídos por las sesiones.
La neurociencia ha demostrado que en el período de desarrollo de los niños no se debe de forzar en la educación a reglas estrictas como mantener sentado o quieto durante mucho tiempo en las sesiones, sino que el movimiento y la interacción tienen unos resultados muy positivos en la adquisición de conocimientos.
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