Euroinnova Business School

socorrismo acuatico barcelona

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre socorrismo acuatico barcelona
Master cursos online Euroinnova

deportes

Conviértete en un gran experto profesional del Socorrismo Acuático Barcelona

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Si te encuentras en Barcelona y deseas realizar tu curso desde Barcelona tenemos para ti los mejores cursos de socorrismo acuático desde Euroinnova te traemos los cursos con la mejor relación calidad-precio del mercado gracias a Euroinnova.

socorrismo acuatico barcelona

Cursos de socorrismo acuático. Si quieres hallar los más baratos cursos de socorrismo acuático solo tienes que pinchar en la página oficial de Euroinnova y accederás de todos los cursos de socorrismo acuático. busca los mejores cursos de socorrismo acuático en Euroinnova Formación. Toda nuestra formación en cursos de socorrismo acuático los podrás hacer desde casa incluso aunque seas de Barcelona en Barcelona

Descubre la profesión del socorrista acuático

El socorrista acuático es el especialista, en posesión del correspondiente título que acredite estar en posesión del grado de conocimientos teórico-prácticos suficientes. En materia de salvamento acuático y primeros auxilios para prestar labores de prevención, vigilancia e intervención de accidentes en el agua y su recinto. Y que además debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer una titulación que acredite que está en posesión de conocimientos teórico-prácticos en materia de salvamento acuático y primeros auxilios. Con el fin de prestar labores de prevención, vigilancia e intervención de accidentes en el agua y su recinto.
  • Superar una prueba teórico-práctica que demuestre su capacitación. Para ello deberá mantenerse con buena condición física y mantener los conocimientos actualizados.
  • Superación de una examen médico.
  • No poseer sanciones que lo inhabiliten para sus funciones.
  • Poseer un seguro de responsabilidad civil.
  • Tener una actitud, responsabilidad y valores humanos propios de esta actividad (flexibilidad, coherencia, objetividad, disponibilidad, cercanía, humanidad)‏

Competencias generales según en la instalación del socorrista

SOCORRISTA EN INSTALACIONES ACUÁTICAS.

(BOE marzo 2004)‏. Competencia general:Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

SOCORRISTA EN ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES 

(BOE 1 diciembre 2007)‏. Competencia general: Velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo. Así como, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas. Realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

¿Cuáles son las principales causas de accidentes acuáticos?

  • Traumatismos en la cabeza o zona cervical: debidas normalmente a zambullidas o a la práctica de algún deporte náutico.
  • Enfermedades preexistentes que pueda provocar la pérdida de conciencia como la epilepsia, enfermedades coronarias o vasculares, hipoglucemia, etc.
  • Hiperventilación voluntaria.
  • Alcohol y drogas.
  • Accidentes de embarcaciones como motos acuáticas, fuera bordas, etc.
  • Supervisión inadecuada de los niños por parte de los adultos.
  • Realización de actividades de riesgo.
  • No respetar las indicaciones de los socorristas ni las señalizaciones de peligro.
  • Ahogamientos.

Potencia tus habilidades para prevenir el ahogamiento con el curso en socorrismo

Suele existir gran confusión en los diferentes términos, pero a lo largo del desarrollo del curso socorrismo Barcelona. Podrás manejar el vocabulario relacionado con el socorrismo de manera eficiente. Como es lógico, para ejercer como socorrista, es necesario disponer de unas destrezas. Pero también, es necesario conocer un vocabulario básico, como el que se muestra a continuación. No obstante, a través de los cursos de socorrismo, válidos en Barcelona y en cualquier provincia. Podrás adquirir un vocabulario profesional que te servirá para actuar de una forma determinada dependiendo de la situación a la que te enfrentes.

  • Ahogamiento (drowning): aplicable a la persona que fallece por asfixia por inmersión en el agua. Líquido en las vías aéreas.
  • Casi-ahogamiento (neardrowning): aplicable a la persona que sobrevive, al menos temporalmente, después de un accidente por inmersión. Algunos autores lo denominan semi-ahogamiento o ahogamiento no consumado. 

Tanto uno como otro podemos clasificarlo en:

  • Húmedo: cuando hay aspiración de agua en los pulmones, ocurre en el 90% de los casos.
  • Seco: cuando se produce el cierre de la glotis por laringoespasmo, el accidentado pierde la conciencia debido a la falta de oxígeno (hipoxia), esto ocurre en el 10% de los casos.
  •  Hidrocución: es la muerte por inmersión en un líquido antes de que éste pase a los pulmones. Es por lo tanto un Síndrome de Sumersión-Inhibición.

Perspectiva fisiopatológica según el tipo de muerte

Desde el punto de vista fisiopatológico la muerte se produce por cuatro mecanismos:

  • Ahogamiento húmedo: Se produce un laringoespasmo inicial. Pero una temprana relajación provoca aspiraciones subsecuentes de volúmenes de líquido abundantes. Es la forma más frecuente (75-80%).
  • Ahogamiento secundario: La muerte ocurre de 15 minutos a 72 horas después de extraer el cuerpo del agua. Y se debe a una forma de síndrome de distrés respiratorio del adulto.
  • Ahogamiento seco: Se produce por asfixia secundaria a espasmo intenso de la glotis, que persiste más allá del punto de apnea, de forma que al relajarse los músculos no hay aspiración de agua. Supone entre el 10-15% de los ahogamientos.
  •  Síndrome de inmersión: Se caracteriza por paro cardíaco debido a la intensa descarga parasimpática del reflejo de zambullido.

Clasificaciones del ahogamiento

Clasificación del ahogamiento: En cuanto al tipo de elemento:

  • Ahogamiento en agua dulce (piscinas, ríos, embalses, lagos, etc.).
  • Ahogamiento en agua salada (mar).
  • Ahogamiento en agua salobre (en cuento de agua dulce con el mar).
  • Ahogamiento en otros líquidos (tanques de aceite o cualquier otro líquido).

Según el medio en que se produzca, la inmersión:

  • Agua de mar, que es hipertónica, lo que provoca paso de líquido hacía los bronquios y los alvéolos, dificultando el intercambio gaseoso, llegando a la muerte por
    asfixia, hipoxia, acidosis y edema pulmonar.
  • Agua dulce, que es hipotónica y pasa rápidamente desde el alvéolo al torrente circulatoria, produciendo hipervolemia y hemólisis, lo que ocasiona la muerte por fibrilación ventricular, hipoxia y edema pulmonar.
  • Ahogamiento en piscinas, que es igual al del agua dulce, con el agravante del cloro que produce acción tóxica en la pared alveolar.
  • Ahogamiento en aguas contaminadas, que presenta dos problemas añadidos; la contaminación bacteriana y la química.

¿Cuáles son los peligros del mar?

Con nuestra formación relacionada con el socorrismo acuático Barcelona lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para poder saber cómo actuar ante cualquier imprevisto en el mar. Por ello es necesario que sepas cuales son los principales peligros en el mar, que son los siguientes:

  • Las mareas: Son movimientos del agua del mar como consecuencia de factores como la rotación de la tierra, la trayectoria gravitacional solar y la tracción gravitacional de la luna. Tipos de mareas: mareas vivas, mareas muertas.
  • Las olas: Son ondulaciones del agua producidas por el viento que sopla sobre su superficie, basta que existan vientos superiores a 3 km/h, para que se generen pequeñas olas. Mueve al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante pero, cuando llegan a la costa y el cilindro roza con el fondo, inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, produciéndose la rompiente o rotura de la ola.
  • Orografía del fondo marino:  Esta puede presentar diferentes irregularidades, rocas, socavones, canales, pozos, estructuras artificiales, etc. Además la fuerza del agua provoca continuos cambios en el mismo.

Aspectos que debemos tener en cuenta como socorrista

Hay que tener en cuenta que las pendientes del fondo marino son siempre regulares sino que varían. Por lo tanto en una misma zona en función del nivel del agua debido a las mareas, las rompientes de las olas, y por consiguiente los peligros de las mismas, varían a lo largo del día.

  • Los vientos: Es importante conocer la dirección y fuerza del viento ya que pueden crear situaciones y lugares de riesgo. Para así poder vigilar y señalizar dichos lugares. También hay que tener en cuenta que los vientos cambian de intensidad y dirección constantemente y estar atentos a cualquier cambio
  • Zonas de succión: Se dan el lugares de mayor profundidad en el terreno se suele reconocer porque en esas zonas no se producen rompientes de agua, para salir de ellas se debe tener en cuenta la dirección del viento, hay que dejarse llevar por ellas hasta que pierdan su fuerza y no intentar salir enfrentándose a ellas, se nadará a lo ancho de la costa hasta encontrar un lugar donde ya no ejerza esa fuerza se succión. Se deben señalizar por parte de los socorristas.  También son conocidas como corrientes de retorno o resaca.

En el ámbito del socorrismo hay que tener un cuidado especial con las medusas

Las medusas son animales que presentan células urticantes. ¿Qué hacer si hay un gran número de medusas en aguas costeras?

  • Cerrar la playa. Tomar precauciones incluso si las medusas proliferan lejos de la línea de costa.
  • No dejarse llevar por la confianza, la acción de las olas rompe los tentáculos y las células de los fragmentos flotantes de medusa están activas.
  • Sacar fuera del agua, con precauciones, tantas medusas como sea posible.
  • Recoger con cuidado aquellas que han varado en la playa.
  • Avisar a los bañistas no  familiarizados con estos organismos que no los toquen incluso si éstos parecen  muertos.

ATENCION para aquellos niños y personas con un historial de alergias  (atopía o asma), personas que ya han sido picadas por medusas con anterioridad  y personas con problemas cardíacos. No pasear por la playa en el rompiente de las olas donde pueden abundar fragmentos de medusa. 

Un periodo de un día de sol es suficiente para desactivar las células urticantes localizadas en los fragmentos.

Gracias a la formación online en socorrismo acuático Barcelona, podrás adquirir unas destrezas específicas. Con estas, puedes conocer de manera profesional cómo prevenir las medusas. Y cómo se debe actuar si nos ataca alguna medusa gracias a la completa formación relacionada con el socorrismo acuático Barcelona.

Cursos socorrismo

¿Cómo Solicitar el Curso Socorrista Acuático en Barcelona Gratis?

En primer lugar, si estás trabajando como socorrista o bien la actividad principal de tu empresa está directamente relacionada con este ámbito o actividad empresarial, puedes optar por realizar el curso socorrismo acuático en Barcelona gratuito para trabajadores organizados a través de Fundae.

En este caso, si estás contratado en una empresa privada, cotizas en el Régimen General de la Seguridad Social, tu empresa autoriza la formación y tiene suficiente crédito formativo para cubrir el importe de la misma, podrás realizar el curso gracias al crédito formativo para trabajadores de tu empresa. Contacta con nosotros y una asesora de información te informará al respecto con más detalle, y podrá indicarte si cumples o no los requisitos establecidos.

Si por otra parte, estás trabajando pero tu empresa no te autoriza para realizar el curso o bien ya ha agotado todo el crédito formativo disponible para este año, también tienes la posibilidad de acceder al curso socorrista acuático en Barcelona gratis para trabajadores sin consumir crédito formativo, que también están disponibles en Euroinnova Formación. Y que además también están orientados a trabajadores autónomos.

Finalmente, si en este momento estás desempleado y quieres hacer un curso de socorrista en Barcelona gratis, ya sea para actualizar o completar tus conocimientos en esta área o bien para buscar una nueva vías para acceder al mercado laboral rápidamente y con garantías, consulta los cursos gratis online de Euroinnova Formación disponibles para cualquier interesado, en los que solamente deberás abonar las tasas de expedición y envío del título en caso que tengas interés en recibirlo tras concluir la formación.

Conexiones formativas en Socorrismo Acuático Barcelona y todas los territorios:

Si quieres saber más sobre nuestra formación online en socorrismo acuático Barcelona. Puedes contactar con nosotros a través de la página web o si lo prefieres te llamamos.

Nuestra formación en socorrismo acuático Barcelona, aparte de capacitarte en socorrismo acuático. Muchos de estos cursos en socorrismo acuático Barcelona, sirven para baremar en la administración pública de algunas oposiciones.

No necesitas ser expresamente de Barcelona, puesto que al tratarse de formación online. Los cursos en socorrismo acuático están disponibles en todos los territorios. El único requerimiento es tener una conexión a internet.

¡Únete a la formación online en socorrismo acuático Barcelona!

socorrismo acuatico barcelona

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.