Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de electricidad del automóvil

La Electricidad del automóvil y su formación

El motor eléctrico de un automóvil es un sistema complejo con diferentes componentes, los cuales pueden llegar a dar problemas en forma de averías. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Electricidad del automóvil. ¡A por ello!

 

Cursos de Electricidad del automóvil

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Electricidad del automóvil!

¿En qué consiste?

La electricidad del automóvil está compuesta por diferentes partes y sistemas que son de vital importancia para que exista un correcto funcionamiento del automóvil. Por lo tanto, su sistema eléctrico está formado por diferentes circuitos que tienen una trayectoria en la que circula la electricidad.

La electricidad se origina en una fuente de energía, en el caso de los automóviles es la batería, que pasara a través de una resistencia, como por ejemplo pueden ser los faros del coche, y finalmente vuelve de regreso a la fuente de energía, que como decíamos anteriormente es la batería.

Como vemos, el sistema eléctrico de un automóvil es vital para el buen funcionamiento de este, ya sea para ponerlo en marcha, como para encender las luces o subir y bajar las ventanas. Si hay un problema de tipo eléctrico en el coche, este no funcionara correctamente o podrá ser un peligro para la seguridad, como es en caso de un fallo de las luces. ¡Imagina la importancia de los profesionales formados con los Cursos de Electricidad del automóvil!

Contexto actual

Hoy en día, los automóviles cuentan con una gran cantidad de sistemas eléctricos para su buen funcionamiento. Y es que, estos han ido sustituyendo a los componentes mecánicos, haciendo que la acción de conducir sea mucho más sencilla y cómoda.

Antiguamente, la electricidad de los automóviles era generada a través de un dispositivo generador de corrientes llamado dinamo. Este dispositivo era muy limitado, ya que apenas podía proporcionar la electricidad que necesitaban los automóviles, únicamente servía para el arranque y dar energía a las luces.

En los años 60, con la llegada del alternador, los automóviles empezaron a tener la capacidad de poder generar una mayor cantidad de energía, lo que ha provocado que cada vez más se fuera usando la electricidad en diferentes componentes del automóvil. 

Por todo ello, el estudio de la electricidad del automóvil en los Cursos de Electricidad del automóvil se centra en tres aspectos:

  • Generación y sistema de almacenamiento de la electricidad
  • Sistema de encendido y de arranque
  • Inyección de combustible, sistema de luces y diferentes elementos que necesitan la electricidad 

Cursos de Electricidad del automóvil

Circuito eléctrico del automóvil

Como decíamos, el circuito eléctrico de un automóvil está compuesto por diferentes partes y cada una tiene una función específica para el buen funcionamiento del mismo. Por ello, en los Cursos de Electricidad del automóvil insistimos en la necesidad de conocer bien los diferentes elementos del circuito eléctrico para poder resolver un problema de forma rápida o poder prevenir una posible avería eléctrica. 

Las diferentes partes de un circuito eléctrico en un automóvil son:

  • Fuente de energía: en los vehículos esta es la batería.
  • Fusibles: son la protección contra los daños por sobrecarga, esto ocurre cuando hay un excesivo flujo de corriente.
  • Carga eléctrica o resistencia: este elemento es el que se acciona cuando pasa la corriente eléctrica.
  • Cable de cobre: trayectoria por la que la corriente eléctrica tiene que fluir desde la fuente de energía, pasando por la resistencia.
  • Trayectoria de retorno desde la resistencia hasta la batería para poder cerrar el circuito eléctrico.
  • Interruptores: deberá haber un interruptor por cada resistencia que exista en el automóvil.

¿Qué es el sistema de control de la electricidad?

El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y, al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. 

Recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil.

Así pues, se podrá para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera y como verás en los Cursos de Electricidad del automóvil, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.

¡Sigue formándote como experto en la materia con los Cursos de Electrónica del Automóvil!

Averías más comunes 

Las averías dependen del número de componentes del que disponga el sistema. Puesto que se trata de componentes micro electrónicos, puede contener elementos adicionales (sensores y actuadores). Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad. Estas son las averías más comunes:

  • Unidad de Control Electrónico 

Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad. Aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos y, por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada.

  • Actuadores del sistema

Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia. El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización.

  • Sensores del sistema

Se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha. Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Electricidad no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Electricidad del automóvil online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Electricidad del automóvil? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos electricidad automovil gratis

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La electricidad del automovil involucra partes y sistemas de vital importancia para el funcionamiento correcto de nuestro automóvil. Para dar asistencia a las partes/sistemas que involucran electricidad del automovil debemos entender la estructura básica de la misma y que sin importar la marca y modelo del automóvil son en esencia iguales y cumplen funciones similares..

Opiniones de Cursos de electricidad del automóvil

Opinión de RICARD H. P.
Sobre Jefe de Taller de Electricidad del Automóvil
GIRONA
Que he aprendido:

Mecànica del automóvil, piezas, herramientas de reparación, peritación y métodos, etc.

Lo que mas me ha gustado:

Lo relacionado con el funcionamiento interno del motor y las periciales.

He echado en falta:

Ejercicios prácticos.

Opinión de JESÚS G. M.
Sobre Curso Practico de Mecanica y Electricidad del Automovil
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Maneras de comprobación, mediciones etc

Lo que mas me ha gustado:

El temario

He echado en falta:

El color en los esquemas del libro

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Electricidad y Electronica del Automovil. Sistemas de Encendido. Inyeccion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Electricidad del Automovil + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0832_3 Desarrollo de Proyectos de Redes Electricas de Alta Tension
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
ISABEL BERNAL Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forma...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova