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Curso Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales

CURSO IMPLANTACION Y ANIMACION DE ESPACIOS COMERCIALES: Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales
Modalidad
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A distancia
Duración - Créditos
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390 horas
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Curso Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales. Realiza este Curso ONLINE y HOMOLOGADO de Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales. Hazte experto en Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales y obten el Certificado de Profesionalidad.

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Información y contenidos de: Curso Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales, regulada en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM158_3 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (RD 1087/2005, de 16 de Septiembre).Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Manual COMP0108 Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)Curso Online 100% Calidad
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PARTE 1. MF0501_3 IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.
  1. El punto de venta y la superficie comercial:
  2. Marketing en el punto de venta: el merchandising.
  3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
  4. Normativa aplicable a las superficies comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.
  1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
  2. Diferencias entre el comprador y el consumidor.
  3. Tipos de clientes y unidades de consumo:
  4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
  5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
  6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
  7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
  8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
  1. Distribución del espacio interior.
  2. Dimensión del espacio comercial interior.
  3. Elementos interiores del establecimiento comercial.
  4. Ambiente del establecimiento.
  5. Distribución de pasillos. Situación.
  6. Implantación de las secciones.
  7. Disposición del mobiliario:
  8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
  1. Promoción visual del establecimiento.
  2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
  3. Elementos externos del establecimiento comercial.
  4. Tipos de rótulos exteriores.
  5. Iluminación exterior.
  6. El toldo y su colocación.
  7. El escaparate.
  8. El hall del establecimiento.
  9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.
  1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
  2. Planificación del trabajo a realizar.
  3. Presupuestos de implantación:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.
  1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
  2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
  3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
  4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
  5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
  6. Análisis del espacio comercial virtual

PARTE 2. MF0502_3 IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.
  1. Clasificación de los productos en el punto de venta:
  2. Identificación del producto:
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto:
  5. El surtido en el punto de venta:
  6. Métodos de determinación del surtido:
  7. Elección de las referencias:
  8. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  9. Trazabilidad del producto en el punto de venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.
  1. El lineal:
  2. Reparto del lineal.
  3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
  5. Reglas de implantación:
  6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
  7. Sistemas de reposición de lineales.
  8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
  9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS.
  1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
  2. Parámetros de gestión de categorías:
  3. Cálculo de ratios económico-financieros.
  4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
  5. Introducción de medidas correctoras:
  6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.

PARTE 3. MF0503_3 PROMOCIONES COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
  1. Comunicación comercial:
  2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
  3. La promoción del fabricante y del establecimiento.
  4. Formas de promoción dirigidas al consumidor:
  5. Selección de acciones:
  6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
  7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
  1. Definición y alcance del merchandising.
  2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
  3. Técnicas de rotulación y serigrafía:
  4. Mensajes promocionales:
  5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES
  1. Criterios de control de las acciones promocionales.
  2. Cálculo de índices y ratios económico-financieros
  3. Análisis de resultados
  4. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
  5. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE
  1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
  2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  3. Páginas web comerciales e informacionales
  4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual
  5. Elementos de la promoción on line.

PARTE 4. MF0504_3 ESCAPARATISMO COMERCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ESCAPARATE.
  1. El escaparate y la comunicación:
  2. La percepción y la memoria selectiva.
  3. La imagen a proyectar del escaparate:
  4. La asimetría y la simetría del escaparate:
  5. La geometría del escaparate:
  6. Eficacia del escaparate:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL.
  1. Principios básicos del escaparatismo:
  2. Análisis del color en la definición del escaparate.
  3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
  4. Elementos estructurales del escaparate:
  5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
  6. Aplicación del color e iluminación al escaparate.
  7. Valoración de un escaparate:
  8. Materiales:
  9. Realización de bocetos de escaparates.
  10. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL.
  1. Planificación de actividades:
  2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
  3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
  4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial:
  5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparate:
  6. Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia COMP0108 Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Raquel
Sobre COMP0108 Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ASTURIAS
Que he aprendido:

Aprendí acerca de organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseña un montón el temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los ejemplos me sirvieron un montón.

Opinión de FERNANDO
Sobre COMT0411 Gestion Comercial de Ventas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

Las distintas formas de seleccionar personal y comprender algo de la gestion

Opinión de Paula G. F.
Sobre COMT0411 Gestion Comercial de Ventas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SUSANA MAGUREGUI FERNANDEZ D. T.
Sobre MF0501_3 Implantación de Espacios Comerciales
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado de estimar la organización de los recursos humanos y materiales, así como, la distribución interna de un establecimiento, teniendo en cuenta los procesos de implantación de un espacio comercial..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han servido bastante.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos interesaría un montón el temario.

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia COMP0108 Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso implantacion y animacion de espacios comerciales:
En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.
Objetivos de curso implantacion y animacion de espacios comerciales:

- Establecer la implantación de espacios comerciales.
- Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
- Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
- Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
Salidas profesionales de curso implantacion y animacion de espacios comerciales:
Desarrolla su actividad profesional en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes, empresas de organización de eventos comerciales, ferias, exposiciones, empresas de consultoría de marketing, agencias de publicidad y departamentos de marketing de organizaciones en general.
Para qué te prepara el curso implantacion y animacion de espacios comerciales:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el curso implantacion y animacion de espacios comerciales:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con a implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.
Metodología de curso implantacion y animacion de espacios comerciales:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Recíclate formándote a través del CURSO A DISTANCIA de COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), le será útil tanto para introducirse en el mercado laboral como para ampliar sus conocimientos."

Que es el visual merchandising o la implantacion y animacion de espacios comerciales

La implantacion y animacion de espacios comerciales, o visual merchandising, se trata de una técnica de marketing en el punto de venta que pretende captar la atención del cliente potencial por medio del uso de los espacios comerciales, el color, la iluminación, el hilo musical, la colocación de los productos en los lineales, la decoración de los escaparates, etc. La finalidad de la implantacion y animacion de espacios comerciales no es otra que utilizar el espacio disponible en el local comercial para atraer a más clientes, mejorar la experiencia de compra y a consecuencia de esto a aumentar las ventas. Para poner en marcha de forma correcta una estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales se requieren conocimientos de diferentes disciplinas como el marketing, el diseño y el interiorismo. Acciones concretas que pueden llevarse a cabo como parte del proceso de implantacion y animacion de espacios comerciales podemos destacar la forma de colocar y distribuir las estanterías y lineales por el espacio comercial, así como la forma en que se organizan los productos en estas, el uso del propio espacio comercial para ofrecer información sobre las campañas y promociones de ventas, la realización de exhibiciones y demostraciones de artículos y productos, la intensidad o el tipo de luz utilizada en cada espacio, la selección de un estilo musical concreto que de cierta forma esté en armonía con la imagen de marca o con las sensaciones y experiencias que se quieran transmitir al cliente durante el proceso de compra, la colocación de determinados tipos de artículos de compra impulsiva en la línea de pago, etc.

Por medio de una estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales bien elaborada es posible reforzar o generar una imagen de marca, atraer nuevos clientes o fidelizar a los actuales, mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de compra incrementando las ventas de forma considerable, centrar la atención del cliente en determinadas campañas o en el lanzamiento de un nuevo producto que puede ser decisivo para la compañía, conseguir un aspecto diferenciador con respecto al resto de competidores que establezca a la marca como referente en su sector, etc. Para ello, es necesario contar con una formación en implantacion y animacion de espacios comerciales que ofrezca al profesional los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proceso de forma eficiente. En este sentido, a través del curso de implantacion y animacion de espacios comerciales de Euroinnova Formación, el alumnado adquirirá los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para desarrollar su carrera laboral en este ámbito.

Beneficios del visual merchandising o implantacion y animacion de espacios comerciales

Por medio de la implantacion y animacion de espacios comerciales, diseño de interiores o visual merchandising es posible reflejar, reforzar y/o desarrollar la imagen de marca que se desea transmitir al cliente y permite dotar de cierta cohesión a los puntos de venta de los negocios que cuentan con más de uno. Si cada punto de venta ofrece una imagen o decoraciones diferentes, o incluso las promociones que muestran no son las mismas, es muy difícil que el cliente reciba el concepto de identidad y consistencia, pudiendo incluso ignorar que pertenecen a la misma marca. Por otra parte, gracias a una correcta implantacion y animacion de espacios comerciales se puede generar una primera impresión o un impacto más positivo sobre el cliente potencial, mejorando la afluencia de visitantes y ayudándoles a localizar con facilidad el producto que mejor se adapte a sus necesidades. De esta forma se genera una experiencia de compra positiva que refuerza en gran medida su fidelidad e incrementa las posibilidades de que el cliente repita la compra en el futuro. Además, está demostrado que la puesta en marcha de una estrategia de visual merchandising o implantacion y animacion de espacios comerciales incrementa las ventas por dos vías, ya que acelera el consumo en el punto de venta y aumenta la fidelidad y captación de nuevos clientes. Por tanto, de forma concisa podemos indicar que por medio de la implantacion y animacion de espacios comerciales se logran generar más ventas, se orienta a los clientes hacia aquellos productos que realmente están buscando y se les da a conocer nuevos productos que anteriormente desconocían y que encajen en sus necesidades y aspiraciones.

Consejos de visual merchandising o implantacion y animacion de espacios comerciales

A la hora de poner en marcha una estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales, es fundamental seguir una serie de consejos que pueden resultar de gran utilidad, para maximizar los beneficios del visual merchandising y obtener resultados positivos. En primer lugar, lo más recomendable es actualizar de forma constante, dentro de las posibilidades, el apartado visual del local, desde los escaparates hasta los lineales o incluso la distribución general de espacio. El proceso de implantacion y animacion de espacios comerciales es una actividad tan dinámica como la moda, con lo que plantear una estrategia estática puede ser un gran error. No renovar la imagen y la decoración empleada, a la larga es tan poco productivo como no plantear una estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales, con independencia de que la marca renueve periódicamente su oferta o no. Por otra parte, la implantacion y animacion de espacios comerciales no debe detenerse en la puerta del local, sino que debe ir más allá e “invadir” la calle. Utilizar elementos decorativos que capten la atención del cliente potencial sin resultar molestos o intrusivos para el viandante (lo que podría generar una imagen negativa de la marca) puede ser una gran medida para incrementar la afluencia de visitantes, y por tanto las probabilidades de generar una venta. Eso sí, en estos casos no es recomendable utilizar el propio producto en este sentido, porque puede llegar a devaluarlo. Otro aspecto a tener en cuenta en relación a la implantacion y animacion de espacios comerciales consiste en considerar la tienda como la cara visible o palpable de la marca, por lo que es fundamental que lo que el cliente perciba al entrar en ella esté en consonancia con la estrategia de comunicación, y muy especialmente con la imagen gráfica. En cuanto a la exposición y muestra de productos y género, variará según el público al que nos dirijamos o la horquilla de precios en la que nos movamos. La estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales no es la misma para un local que ofrece productos exclusivos, cuenta con poco tráfico y una atención más personalizada, que la que basa su negocio en elevar el tráfico y aumentar la compra impulsiva y no requiere un proceso de compra asistido. En estos casos, por ejemplo, la cantidad de producto que se exhibe será diferente para apoyar la imagen de exclusividad o para promover la venta rápida. Finalmente, para mejorar el impacto de la implantacion y animacion de espacios comerciales, es muy recomendable utilizar los escaparates de forma diferente, que sorprendan y capten la atención del cliente potencial. Evita decoraciones típicas con motivos navideños en diciembre, no abuses de los grandes carteles de rebajas en su temporada, o no te limites a hacer un cambio de escaparate por temporada, mostrando durante toda la estación el mismo producto. Actualiza el escaparate ofreciendo algo que salga de lo habitual, y conseguirás que la gente pase por delante de tu local expectante a las novedades que encontrará.

Errores a evitar en el visual merchandising y la implantacion y animacion de espacios comerciales

Cuando comiences a gestionar la implatancion y animacion de espacios comerciales y escaparatismo también tendrás que tener en cuenta cuáles son los principales errores a evitar en visual merchandising, que pueden dar lugar a un deterioro de la imagen de marca, pérdida de clientes, reducción de ventas, etc. Un ejemplo aplicable al ámbito de la moda es la forma habitual que tienen muchas tiendas de mostrar la prenda doblada por maximizar el espacio disponible para mostrar más cantidad y variedad de producto. En este caso, podemos destacar que diferentes estudios demuestran que los artículos presentados en maniquís o en perchas tienen más rotación que los doblados sobre estantes. Colocar una prenda sobre un maniquí o en una percha no solamente lo hace más atractivo, sino que permite mostrarlo de forma combinada con otros productos y accesorios, potenciando de esta forma la venta cruzada y la compra por impulso. Otro error habitual al plantear la estrategia de implantacion y animacion de espacios comerciales sería no gestionar las alturas correctamente. Así, utilizar una altura superior del lineal que no es fácilmente accesible a los clientes, o bien una inferior en la que el producto esté en contacto con el suelo, pueden dar una mala imagen o restar ventas. Finalmente, otro de los errores más contraproducentes al plantear la implatancion y animacion de espacios comerciales consiste en establecer espacios y organizaciones rígidas y estrictas de los productos según su categoría, lo cual no solamente resta dinamismo sino que también reduce en gran medida el recorrido que realiza el cliente por el local comercial, eliminando de esta forma en gran medida la posibilidad de realizar una venta cruzada por impulso.

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