Todos los cursos y master

Mapu0108 engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mapu0108 engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

MAPU0108 Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

Certificado completo:

</div

Datos de Identificación

Código: MAPU0108

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Supervisar y/o realizar el engorde de peces, crustáceos y cefalópodos en cualquier tipo de explotación acuícola, consiguiendo la calidad requerida, en condiciones de seguridad, higiene y de protección del medio ambiente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Piscicultor de engorde en aguas marinas. Trabajador de granja marina en general. Trabajador del cultivo de crustáceos / Cultivador de crustáceos. Trabajador del cultivo de peces de engorde en aguas marinas. Trabajador del cultivo de peces en aguas continentales / Piscicultor en aguas continentales. Trabajador en piscifactoría en general.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 19-09-2009).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Certificado MAPU0108 Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

Contenidos del Certificado MAPU0108 Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

MF0019_2 Engorde en jaulas

Ir a MF0019_2 Engorde en jaulas

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

MF0020_2 Engorde en instalaciones en tierra

Ir a MF0020_2 Engorde en instalaciones en tierra

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Ir a MP0062 Módulo de prácticas profesionales no laborales engorde de peces, crustáceos y cefalópodos

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

- Unidad Didáctica:

Organización de una instalación de cultivo.

Contenidos:
    1. Diagrama de recorrido de actividades en un plano de las instalaciones.
    2. Relación de los ciclos de producción con el dimensionamiento de la instalación.
    3. Principales operaciones desarrolladas en una instalación de cultivo.
    4. Interpretación de un cronograma de producción.

- Unidad Didáctica:

Mantenimiento de uso de equipos y materiales de una instalación.

Contenidos:
    1. Relación de máquinas y equipos asociados a cada sistema de cultivo.
    2. Productos y equipos de desinfección utilizados en la higiene sanitaria de las instalaciones.
    3. Operaciones básicas de mantenimiento de uso de estructuras y equipos de las diferentes instalaciones.

- Unidad Didáctica:

Técnicas de preengorde y engorde en los diferentes sistemas de cultivo.

Contenidos:
    1. Control de tiempos de producción: tiempos de preparación y tiempos de operaciones.
    2. Técnicas de alimentación y comportamiento alimentario de los individuos.
    3. Control de los parámetros físico-químicos que influyen en el cultivo.
    4. Sistemas de control de crecimiento: muestreos, desdobles y clasificaciones.
    5. Principales métodos de prevención y desinfección de las instalaciones.
    6. Protocolos medioambientales de la instalación.

- Unidad Didáctica:

Cosecha y acondicionamiento del producto final.

Contenidos:
    1. Criterios de comercialización del producto.
    2. Técnicas de cosechado según la especie y la instalación.
    3. Criterios de calidad del producto final.
    4. Sacrificio: diversos sistemas según la especie.
    5. Sistemas de conservación de la calidad del producto.

- Unidad Didáctica:

Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.