Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

MAMA0209 Aserrado de Madera

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre MAMA0209 Aserrado de Madera
Master cursos online Euroinnova

MAMA0209 Aserrado de Madera

Certificado completo:

</div

Datos de Identificación

Código: MAMA0209

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Aserrado de madera

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (BOE 09-03-2004)

Competencia General:
Efectuar la recepción, la clasificación y la preparación de la madera en rollo así como la conducción de las máquinas de aserrado y clasificar la madera aserrada, consiguiendo la calidad requerida, en condiciones de salud laboral.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aserrador de la madera. Preparación industrial de la madera. Serrado y cepillado de la madera.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 717/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Debido a las características de las instalaciones y equipamientos necesarios para la realización del curso, éste deberá desarrollarse en una empresa que reúna los requisitos establecidos en el certificado de profesionalidad. No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Operaciones de aserrado MAMA0209 Aserrado de Madera:

Tronzado
Consiste en el corte de las trozas para disminuir los costes de manipulación y adecuar la longitud de las trozas a la longitud de la madera aserrada.

Descortezado
Al eliminar la corteza se elimina también las piedras y arena que están incrustadas en los intersticios de la corteza y que contribuyen al desafilado de las sierras.

Canter
Puede existir o no. Consiste en un sistema de cuchillas o fresas que eliminan los costeros convirtiéndolos en astillas, que se emplearán posteriormente para la fabricación de tableros de partículas y fibras o pasta de papel.

Aserrado principal
La sierra principal o de cabeza puede ser de cinta por uno o los dos lados, de discos múltiples o alternativa.

Canteado
Consiste en dos sierras circulares paralelas que dejan las piezas a la anchura deseada. En algunos casos (cuando se despieza en cachones) no se emplea.

Retestado
Consiste en una sierra circular que se encarga de retestar los extremos de las piezas eliminando los posibles defectos y dejándolas a la longitud deseada.

En el aserrado se producen cambios tanto físicos como químicos de la madera, y su intensidad irá en función de cada tronco y su corte. Con respecto a los cambios físicos están asociados a la modificación de su forma  que se hará  en relación al contenido de elementos que entorpezcan el aserrado y la finalidad  a que será destinada la madera que se está aserrando.

Por otra parte, las características químicas de la madera suelen verse modificadas en búsqueda de obtener el máximo aprovechamiento de la materia prima, utilizando aleaciones tipo HSS, carburo de tungsteno, etc.

Solicita toda la información sobre mama0209 sobre la serrera y conviértete en un gran experto del aserrado con este certificado de profesionalidad.



Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34