Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ventajas de las redes de aprendizaje

Descubre las ventajas de las redes de aprendizaje con Euroinnova

Con el paso de los años, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado bastante gracias a las distintas ventajas de las redes de aprendizaje. Estas han permitido que se cambie el modo de interacción entre los estudiantes y los educadores, especialmente la relación entre los alumnos, cosa que ha permitido vencer las barreras sociales del espacio. Igualmente, las redes de aprendizaje y las redes sociales han permitido mantener al aula conectada aún en el mundo exterior o fuera de las instituciones.

ventaja de las redes de aprendizaje

¿Qué son las redes de aprendizaje?

Son demasiadas las ventajas de las redes de aprendizaje en el mundo moderno. Sin embargo, no todas las personas entienden o saben definir qué son realmente dichas redes, las cuales son espacios en los cuales los participantes pueden interactuar, compartir información y colaborar para crear conocimiento. Hoy en día, las mismas constituyen una infraestructura sorprendente de comunicación para el aprendizaje por Internet.

Podríamos llegar a considerarlas como herramientas de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo utilizando distintas tecnologías sobre un tema previamente informado, hasta otro tipo de dinámicas de trabajo que favorecen la participación activa. Esto, como es de entender, favorece y enriquece las experiencias educativas en cualquier contexto de enseñanza, ya sea de educación formal, como por ejemplo en escuelas o universidades, o incluso en la educación no formal, que son aquellas fuera de las aulas y que engloban la formación profesional.

Es muy fácil que hoy veamos las ventajas de las redes de aprendizaje puesto que se han utilizado en diferentes niveles educativos:

  • Como complemento a los cursos presenciales o para asignaciones específicas.
  • Como entorno principal para la enseñanza (aquí es donde podemos ver la educación online que sigue creciendo).
  • Como un foro de comunicación para intercambiar información y conocimiento en la red.

Las principales características de las redes de aprendizaje

Primeramente, es necesario destacar que utilizar las redes sociales nos proporciona una mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje. Del mismo modo, estas permiten el aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo, siendo un complemento para la enseñanza activa y auto gestionada.

Entre otras características encontramos:

  • Posibilita la diversificación en los roles de los participantes, los cuales son los profesores y alumnos.
  • Crear comunidades virtuales de aprendizaje
  • Permiten un mayor acceso a la información.
  • Conecta el aula y toda la formación al mundo exterior.
  • Impulsa un mayor conocimiento y formación de las nuevas tecnologías.

Las ventajas de las redes de aprendizaje que podemos disfrutar en la actualidad

ventajas de las redes de aprendizaje

Con todo lo anterior podemos encontrar que el uso de las redes sociales dentro de la educación tiene un enorme potencial para lograr distintos avances educativos, tanto para los alumnos, como para los profesores e incluso para el proceso educativo. Ahora, acerca de las ventajas de las redes de aprendizaje, encontramos:

  • Favorecen el aprendizaje activo y centrado en el alumno: Esto se debe a que participar en un curso virtual implica que el alumno tenga que implicarse en las actividades, lo que significa hacer aportaciones, responder a los compañeros, compartir ideas por escrito y de forma coherente. Todas estas acciones, entre otras, ayudan a que los estudiantes ordenen los pensamientos y mejoren la comunicación escrita, mientras que se vuelven más competentes para procesar y evaluar información.
  • Cambia las relaciones entre alumnos y profesores: El trabajo en las comunidades virtuales rompe las jerarquías y el profesor pasa a ser, de manera natural, en un facilitador del proceso de aprendizaje. Claro, este definirá los objetivos del curso, sugiere textos y otros materiales, da instrucciones y pautas, entre otras cosas. Sin embargo, los alumnos son quienes llevan a cabo las tareas en forma colaborativa.
  • Fomenta la responsabilidad: Gracias a que un curso en plataforma incluye y compromete más a los alumnos con el proceso. Por ello, el alumno que quiera alcanzar el éxito se responsabilizará por su aprendizaje y motivará a los compañeros a que hagan lo mismo con el suyo. 
  • Ofrece igualdad de oportunidades: Con las redes sociales y las comunidades virtuales, los alumnos pueden participar cuando lo requieran. Esto permite que los estudiantes reflexionen más sus ideas e ir madurándolas a su propio ritmo.

Conviértete en un experto en el manejo de las redes de aprendizaje

Claro, existen muchas otras ventajas de las redes de aprendizaje, aunque solo mencionamos las más resaltantes. Por esa razón, si quieres volverte un experto en el uso de las mismas, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes oportunidades para complementar tus conocimientos y seguir avanzando en tu carrera profesional. No esperes más y aprovecha las ofertas que solamente tiene esta institución para los estudiantes que quieran sacar el mayor provecho de la tecnología y del mundo digital.

Cursos Especializados en Estrategias de Aprendizaje

Blogs relacionados con blog ventajas de las redes de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ventajas de las redes de aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Primeros Pasos Comunity Manager, Redes Sociales y Web 2.0
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.