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Así como la formación académica ha recibido diversas propuestas para mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje del niño, se ha tomado en cuenta la importancia de desarrollar y trabajar la inteligencia emocional en el aula. Es decir, de promover la formación personal del individuo. Y es que, la percepción y el entendimiento de las educación influyen directamente en cómo una persona interactúa con mundo. ¡Sigue leyendo!
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad del ser humano para poder percibir, expresar, entender y controlar las emociones de sí mismo, de manera que pueda crear una consonancia y trato equivalente con los demás. Un niño, o joven, con el tiempo desarrolla su percepción sobre las emociones, pero es tarea del docente accionar y trabajar la inteligencia emocional en el aula.
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La Inteligencia emocional (IE) es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, diferenciar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Es decir, saber manejar tus emociones.
Por tanto, esta habilidad puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.
Gracias a la inteligencia emocional, los menores aprenden a regular sus emociones con el objetivo de lograr un desarrollo emocional sano y empático."
En definitiva, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social. Asimismo, lo será el de las futuras generaciones. ¡Cuánto antes se empiece, mejor!
Es importante también saber, para después motivar la inteligencia emocional en la escuela, que el constructo psicológico de la Inteligencia Emocional se basa tanto en la observación del funcionamiento del cerebro como en información obtenida mediante la psicometría.
No podemos sentarnos y esperar que los niños y jóvenes desarrollen por sí mismos la inteligencia emocional. De hecho, esto es producto de apoyo por parte de docentes y representantes que toman la posición de guías para el alumno.
Y es que, nadie nace entendiendo las complejas emociones básicas de los demás, nadie nace sabiendo la importancia de ponernos en los zapatos del otro: de esto se trata el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, forma parte del aprendizaje basado en las inteligencias múltiples.
En este sentido, existen actividades y estrategias muy dinámicas que se pueden aplicar en la clase, cuyo objetivo se centra estimular estos resultados:
Los juegos donde los pequeños deben expresar emociones son una temática excelente, donde se logra trabajar la inteligencia emocional en el aula con éxito, en la cual los chicos aprenderán a identificar y reconocer el estado de ánimo y los sentimientos a través de la expresión corporal. La dinámica, más general, es sencilla:
Ver películas en clases no es algo muy común, no con propósitos fijados en el entretenimiento, solo informativo. Una grandiosa idea es colocar una película o un video y preguntarles a los niños qué emoción o sentimiento está experimentando el personaje y por qué se siente así. Esta es una buena manera de estimular ese pensamiento lógico y emocionario.
Los niños aman un libro con ilustraciones, entretiene y divierte mucho a su lado visual, por lo que trabajar dináminas con libros que enfoquen sus esfuerzos en mostrar habilidades emocionales con personajes animados, o colores, también es una buena opción.
Y no solo esta clase de libros, ya que si estamos tratando con adolescentes los libros juveniles también son una gran alternativa, debido a que sus personajes tienden a narrar en primera persona sus sentimientos y pensamientos, haciendo que el joven muestre interés por lo que se expresa.
En resumen, reforzar, promover y trabajar la inteligencia emocional en el aula es completamente posible y necesario, ya que los alumnos necesitan de un docente guía que les permita desarrollar aptitudes y competencias humanas necesarias para el desenvolvimiento personal.
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