Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Conozcamos al supervisor de ventas y su perfil
En nuestro día a día podemos observar que tanto las empresas como los establecimientos comerciales tienen como objetivo en primer lugar descubrir cuales son los productos que pueden resultar tanto atractivos como necesarios para el consumidor, pero a su vez buscar la excelencia en su personal estudiando las competencias necesarias requeridas en los puestos claves, como en el caso del supervisor de ventas y su perfil que debe ser uno de los más completos por la importancia del cargo.
A lo largo de los años se han realizado estudios desde diversas áreas para comprender el fenómeno del consumo masivo de productos por parte del ser humano. Los avances en las investigaciones realizadas han arrojado cantidad de información útil tanto a las empresas como al comercio para lograr el aumento de sus ventas mediante la aplicación de técnicas y estrategias por parte del personal formado para ello.
Es en este punto cuando nos preguntamos sobre el supervisor de ventas y su perfil como parte del personal, vemos que su posición es similar a la de un jefe o un gerente y recae sobre él una gran responsabilidad. A continuación explicaremos qué es un supervisor de ventas, cuáles son sus funciones y su perfil.
¿Qué es un supervisor de ventas?
El supervisor de ventas es un profesional que posee las competencias necesarias para cumplir con las metas trazadas por parte de la empresa. estableciendo un plan de trabajo dirigido al equipo de ventas y apoyando al personal de otras áreas que sean afines. Con su supervisión y seguimiento coordina acciones pertinentes orientadas hacia la efectividad en la gestión pues, cuando el supervisor de ventas y su perfil satisfacen la necesidad de la compañía es muy probable que las ganancias sean sustanciales.
¿Qué hace un supervisor de ventas?
Antes de hablar sobre el supervisor de ventas y su perfil debemos destacar que tiene múltiples funciones básicas que debe cumplir para lograr los objetivos propuestos por la empresa o comercio, entre ellas se encuentran:
- Participar en la elaboración y cumplimiento del plan estratégico de ventas.
- Determinar cuál debe ser el perfil del vendedor, realizando para ello un estudio y análisis de las competencias necesarias para lograr las metas propuestas.
- Reclutamiento de vendedores y ejecutivos para su ubicación en puestos vacantes.
- Ser capaz de mantener e incrementar el volumen de ventas en una compañía o establecimiento comercial. Este logro habla del supervisor de ventas y su perfil, ya que es el objetivo fundamental que se plantea una empresa.
- Analizar la eficiencia de los canales para detectar si son los adecuados y efectivos.
- Adecuado manejo de los precios, buscando favorecer tanto a la empresa como a los consumidores.
- Realizar la rotación de los productos como táctica de salida de los mismos.
- Preparar los pronósticos de venta.
- Planificar o asistir a reuniones de trabajo con su jefe inmediato o proveedores.
- Supervisar al grupo de vendedores que está a su cargo.
- Capacitar al personal bajo su mando y mejorar las competencias en ellos. Esto por supuesto requiere que el supervisor de ventas tenga dentro de sus prioridades la interrelación con su personal para poder realizar esta tarea.
- Participar en la estimación de las ventas.
- Planificar objetivos factibles en pro del crecimiento financiero de la empresa.
- Generar reportes y entregar cuentas al gerente comercial y este a su vez al gerente general.
- Asistir a conferencias en representación de la compañía, en especial aquellas donde el tema a tratar sea el supervisor de ventas y su perfil con el fin de actualizarse.
¿Cuál debe ser el perfil de un supervisor de ventas?
Cuando hablamos del supervisor de ventas y su perfil nos referimos a que estos deben cumplir con ciertas condiciones para desarrollar a cabalidad las funciones que ya fueron descritas anteriormente, hablamos de las características que le van a permitir asumir el cargo en cuestión:
Cualidades en el perfil de tipo personal:
- Aptitudes de liderazgo: Este aspecto es muy importante para tener un excelente control de grupo, el liderazgo debe ir acompañado de la capacidad de generar confianza, seguridad y admiración.
- Comunicación efectiva: Debe tener la habilidad de hablar en público sin mostrar miedo escénico.
- Optimismo: La motivación dentro del grupo de venta es un aspecto relevante ya que promueve el aumento de los ingresos de la empresa.
- Capacidad de análisis e interpretación: está habilidad es muy importante para el supervisor de ventas y su perfil ya que le permite realizar un estudio de cómo se comportan las ventas e interpreta si existe la necesidad de realizar ajustes para mantenerlas.
- Adaptación ante los cambios de manera positiva: Muchas veces se produce un movimiento del personal, ya sea por la rotación del mismo o porque las estrategias de venta deben modificarse. Ante estos cambios repentinos el supervisor debe asumirlos y verlos como oportunidades y no expresar resistencia.
- Capacidad de organización y planificación: Se refiere a la habilidad de programar las estrategias o tareas en un tiempo determinado estableciendo metas factibles.
- Creatividad en la planificación de estrategias: El supervisor de ventas debe elaborar tácticas orientadas hacia la motivación del personal a su cargo como realizar juegos o competencias que propicien el trabajo en grupo orientado hacía el logro.
- Trabajo en equipo: Esto se refiere a la necesidad de trabajar como equipo con su grupo de venta pero a su vez ser el líder y guiarlos hacia el éxito.
- Capacidad de negociación: Saber llegar a acuerdos favorables con la otra parte, ya sea grupo de trabajo o representantes de otras empresas.
- Ser persuasivo: tener facilidad para convencer o persuadir para lograr cumplir con las metas u objetivos previamente planificados.
Cualidades en el perfil de tipo profesional:
- Formación profesional en ventas a nivel empresarial y comercial: Para ello debe haber cursado una carrera relacionada con el área o cursos sobre el supervisor de ventas y su perfil que le permitan cumplir con sus funciones. Es importante señalar que Euroinnova escuela de negocios te ofrece una diversidad de opciones relacionadas con el área administrativa.
- Poseer conocimientos administrativos para elaborar informes y reportes de ventas.
- Conocimiento y destreza para realizar operaciones numéricas y cálculos: Dentro de sus tareas debe realizar actividades contables, por ende es indispensable que tenga un adecuado manejo de esta área.
- Capacidad para manejar sistemas informáticos y programas digitales: Las empresas y establecimientos comerciales generalmente manejan sus finanzas utilizando la tecnología, el dominio de este aspecto es actualmente de suma importancia.
- Conocimiento del idioma inglés: En muchas compañías el conocimiento de algún idioma es requisito indispensable para así establecer relaciones comerciales con otros países y contar con personal que pueda comunicarse.
- Capacidad de administración: Es imprescindible que el supervisor de ventas y su perfil contemplen una excelente preparación que le permita el manejo de herramientas necesarias para asumir los retos del día a día en lo referente a la parte administrativa dentro de la empresa.
- Flexibilidad para realizar viajes ya que en oportunidades deben trasladarse a otra ciudad o país para establecer relaciones comerciales.
Capacitación en ventas
Si después de haber leído este artículo sobre el supervisor de ventas y su perfil consideras que posees habilidades innatas para la compra venta o te apasiona el mundo de los negocios y quieres incursionar en él, busca una capacitación educativa que se adapte a tus necesidades.
Si bien es cierto que para ser supervisor de ventas no existe una carrera como tal, puedes plantearte otras opciones realizando los cursos que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual cuenta con un curso especial en Técnicas de Ventas donde aprenderás algunas herramientas para comercializar productos aplicando diversas técnicas basadas en la psicología y la comunicación.
Por otra parte, obtendrás conocimientos básicos para ir creciendo en el maravilloso mundo de los vendedores y el marketing, curso que te permitirá conocer los aspectos más relevantes del marketing y así manejar herramientas para optimizar la atención a los clientes y cubrir sus necesidades, de mucho interés para el supervisor de ventas y su perfil.
Cursos especializados en Ventas