Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre significado de oposición

Conoce el significado de oposición

El término oposición, por lo general se define como lo contrario a otra cosa, es decir, lo opuesto o lo que hace contraste. Sin embargo, en este artículo te presentaremos otro significado de oposición que tiene mayor relación con el mundo de los negocios y las oportunidades laborales. ¡Así que comencemos!

significado de oposición

Significado de oposición

El concepto general de lo que es la palabra oposición, la podemos encontrar en cualquier diccionario como la acción de una persona para estar en contra de algo o de alguien, es decir, estar en desacuerdo. Representa el contraste entre dos cosas, dos puntos de vista diferentes, dos ideas diferentes, o dos propuestas diferentes, etc. Podríamos encontrar el significado de oposición política, el significado de oposición en derecho y mucho más.

Por otro lado, podemos observar el uso de este término también en otros ámbitos como por ejemplo en el ajedrez, o en cualquier deporte, donde se hace referencia al equipo rival; la oposición política, las cuales son organizaciones o grupos de personas que no están satisfechas con las acciones de determinado gobierno. Además, otro significado de oposición que existe, y que será el que desarrollaremos a lo largo de este artículo, es el examen de oposición.

Otros casos donde este concepto se emplea perfectamente es en los profesores, jueces, celadores o auxiliares administrativos ya que se pueden cubrir dentro del ámbito público mediante un sistema que, a pesar de mantener bases comunes, luego encontraremos características resaltantes en función del lugar donde se vaya a llevar a cabo correspondiente oposición.   

¿Habías escuchado sobre él en algún momento? ¿No? ¡Entonces conócelo!

Tipos de oposición

Si de tipos hablamos, podemos encontrar tres procedimientos o sistemas selectivos cuyas características son las siguientes:

Oposición Libre

Para este sistema los aspirantes realizan una o varias pruebas para evaluar los conocimientos y capacidades que deberá desarrollar en el empleo, adjudicándose en buena posición finalmente los que tengan las puntuaciones más altas. En resumen, es un sistema en el que únicamente se tendrá en cuenta para la adjudicación de alguna plaza. Sigue leyendo y conoce más sobre el significado de oposición.

significado de oposicion

Concurso de Méritos

En esta modalidad no se evaluarán las capacidades y aptitudes de los aspirantes mediante algún examen o prueba. En este tipo de oposición el punto principal a evaluar son los méritos, que van desde la experiencia profesional hasta la formación, idiomas, cursos y más. También podemos decir que se evalúa el currículo de cada aspirante tomando como base una serie de criterios objetivos y que tendrá que incluir algunos requisitos específicos.

Concurso de Oposición

Acá encontramos una combinación de los dos sistemas anteriores. Es un proceso que se divide en dos fases, oposición por una parte y concurso por otro, siendo en las bases de la convocatoria donde se medirá la puntuación máxima que se le asignará a cada fase antes dicha. Sumado a esto, las capacidades y aptitudes de los aspirantes son revisadas a través de exámenes y pruebas de distinto tipo, además de los méritos que puedan acreditar. Para obtener un resultado final del proceso selectivo será la suma de los puntos obtenidos en las dos anteriores fases.

Examen de oposición

Este examen es aquel que te exigen presentar en caso de que estés solicitando ingresar a alguna institución de la administración pública, cuya finalidad es determinar si cumples con el perfil establecido para ejercer el puesto al que te estás postulando.  Se compone de diversos tipos de procesos selectivos y pruebas, por lo que dependiendo del área que solicites, te asignarán un tipo en específico. Es importante que sepas que toda oposición está compuesta por una lista de exámenes o pruebas que evaluarán la capacidad de los opositores para quedarse con algún puesto de empleo público que solicitan las distintas Administraciones. El caso práctico, la prueba de idiomas, el test en la oposición son algunos ejemplos de exámenes de la oposición que fácilmente podemos encontrar en alguna convocatoria para algún cargo de orden público.  ¿Te quedó claro el significado de oposición

¿Cómo son estos exámenes?

En este caso, como podemos ver, el significado de oposición es que se trata de un proceso de selección en el que se evalúan las titulaciones, experiencias laborales y cualidades de los candidatos para verificar si cumplen con el perfil que se necesita para ejercer el puesto solicitado.

significado de oposición

¿Cómo prepararse?

Todo aquel que quiera ser funcionario de la administración pública, debe estar atento de las convocatorias que se publiquen en torno al puesto que quiera solicitar. Luego debe investigar el temario, la fecha y los requisitos que se necesitan para realizar el examen.

¿Cuáles son las oposiciones?

Estos procesos están diseñados para abarcar varias áreas del sector público, por lo que las oposiciones se dividen de acuerdo al tipo de formación ejercida.

Para licenciados universitarios

Este grupo está conformado por profesores, jueces y otras profesiones cuya función se base en la dirección y control. Para ingresar a este proceso, el principal requisito es contar con un título universitario y con los máster o posgrados correspondientes al campo.

Para formación de grado superior

Aquellos que poseen un título de formación profesional de grado superior, tales como técnicos forestales o informáticos, pertenecen a este grupo de oposición.

Bachillerato o equivalentes

Este engloba a todas las personas que trabajan en el área administrativa o de contabilidad, que se encargan de realizar expedientes o sacar cálculos matemáticos.

Sin formación

En caso de ser repartidor de correos o parte del personal de limpieza de un establecimiento público, formarás parte de este grupo en el que no se requiere de ninguna formación para acceder al puesto.

Tipos de exámenes

Otro punto importante que abarca el significado de oposición, son la variedad de pruebas que presenta dependiendo de la oposición solicitada o el contraste que se quiera constatar. Aquí te presentamos las 3 más comunes:

Prueba de idiomas

Se trata de un examen que califica el nivel que tiene el candidato sobre un idioma extranjero, que por lo general suele ser el inglés o francés. En él se evalúa la capacidad que tiene el opositor para entender y expresar de manera acertada la información y su uso de la gramática y el vocabulario. ¿Ya conoces el significado de oposición?

significado de oposición

Prueba de desarrollo

Este tipo se puede dividir en dos partes, la modalidad escrita y la modalidad oral. En caso de ser la escrita, el candidato tendrá que realizar un ensayo donde desarrolle las ideas principales y secundarias de manera argumentativa sobre un tema establecido por la convocatoria del puesto de elección. En el caso del oral, se desarrollará un tema asignado igualmente, pero al estilo entrevista, donde se le formularán una serie de preguntas al candidato.

Caso práctico

Para este examen, se le aportará al candidato el planteamiento de un problema en una situación hipotéticamente real en la que tendrá que hacer uso de sus conocimientos para desarrollar una resolución.

¡Hemos llegado al final del artículo! Sin duda, conocer este significado de oposición será esencial para avanzar en tu formación. Y en caso de aún no cumplir con los requisitos, te recomendamos seguir indagando en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online sobre el tema e irte preparando en lo que se refiere a titulación, experiencia laboral y ciertas cualidades que puedes obtener mediante esta misma escuela de negocios.

Cursos Baremables en Oposiciones.

Blogs relacionados con blog significado de oposicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de significado de oposición

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Monitor de Pádel + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Instructor de Pilates + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS + CARNÉ DE FEDERADO)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Instructor de Ciclo Indoor + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Delegado de Proteccion de Datos. Data Protection Officer (DPO) (Titulacion Universitaria + 8 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Basico en Prevencion de Riesgos Laborales (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.