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En la escuela secundaria, los jóvenes tienden a querer ir más allá de ver o aprender solo sobre la teoría de un tema y están abiertos a nuevas emociones, pensamientos y al desarrollo de habilidades cognitivas, las cuales formarán su futuro personal y profesional. Los proyectos de robótica en secundaria pueden resultar como una gran oportunidad para que los estudiantes implementen sus propias ideas de investigación; además, les brinda la oportunidad de conocer más sobre un tema que se está viviendo día a día en la sociedad.
Por eso, en Euroinnova traemos para ti este post sobre robótica en secundaria, donde te describiremos su concepto, funciones, por qué es importante para los estudiantes de este periodo y también hablaremos sobre sus beneficios en la educación.
Podemos definir la robótica como una ciencia y técnica que es usada para el diseño, manufacturación, operación y fabricación de máquinas automáticas o robots. Es una ciencia que hace parte de diferentes ramas de la ingeniería, como la ingeniería mecánica, electrónica y como parte de las ciencias en computación y programación. La finalidad de la robótica es diseñar herramientas que puedan ser multifuncionales, es decir, realizar muchos trabajos que son llevados a cabo a través de la mano de obra de los humano, pero de una manera rápida y eficiente, en condiciones que para los seres humanos no serían favorables.
Gracias a la robótica se pueden diseñar máquinas programadas para realizar funciones estructuradas y específicas las cuales permiten el incremento de la productividad en una actividad.
Podemos decir que la robótica educativa es una asignatura interdisciplinar que les permite a los alumnos el desarrollo de habilidades y conocimientos correspondientes a las ciencias, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas, mismas habilidades y competencias que son requeridas o fundamentales en el entorno en el que vivimos actualmente. Es importante mencionar que la robótica en educación es impartida a través de la gamificación, lo que quiere decir que los estudiantes aprenden a través del juego, lo que les permite adquirir el aprendizaje de conceptos de manera eficiente y divertida.
Ana Karla de la Loza, nos dice en su libro “Descubre la Robótica”, que la robótica educativa fomenta un aprendizaje práctico donde los estudiantes pueden trabajar de forma real a través de la experimentación, pues esta no solo se basa en teorías, también incluye proyectos que son realizados por los estudiantes, utilizando dispositivos que han sido diseñados para ser usados en las aulas de clase.
Gracias a asignaturas como la robótica en secundaria, los alumnos pueden profundizar en competencias y habilidades que ayudarán a su desarrollo personal y profesional, destacando algunas como: la iniciativa, la socialización, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otras.
Vivimos en un mundo completamente cambiante y que evoluciona cada segundo, por lo que se considera que implementar un área como la robótica educativa en el currículo de los estudiantes de secundaria, no suena como una idea descabellada, pues esto les ayudará a mantener el interés por los estudios y les permitirá hacer cosas que, tal vez, sea lo que les apasione. Además, a través de la robótica educativa se fomenta la creatividad y el interés por la investigación en los estudiantes.
La robótica en secundaria o robótica educativa cuánta con un temario bastante amplio con el que se pretende enseñar desde los conceptos básicos hasta la realización de proyectos donde se pueden construir y programar diferentes robots.
Como hemos mencionado antes, la robótica ayuda con el desarrollo de muchas habilidades en los estudiantes, y para conseguir el desarrollo pleno de esas habilidades es importante que los estudiantes de robótica en secundaria puedan realizar proyectos, ya que el interactuar con los mecanismos, piezas y pequeñas máquinas durante la construcción de un robot, los estimula para mejorar su concentración y pensamiento lógico. Por eso, acá te presentamos algunos de esos proyectos que se pueden realizar durante esta etapa:
Podemos decir que es un kit de robótica usado en aulas de clases para las prácticas de los estudiantes; gracias a esta propuesta del lego mindstorms EV3, los alumnos pueden construir diferentes tipos de robots y, a su vez, pueden interactuar o hacer uso de conceptos matemáticos como, cálculos de velocidades, distancia y tiempo; además, les ayuda a establecer comandos, resolver posibles problemas con su creación o mejorar los diseños. Se puede decir que es uno de los mejores kit a usar para la enseñanza de robótica en secundaria.
Este kit de lego contiene más de 500 elementos, lo cual lo hace perfecto para que se pueda trabajar en equipos de 2 o 3 alumnos por mesas. Entre sus piezas encontramos:
Se trata de un kit para construir robots avanzados y programables, el cual contiene más de 550 piezas con las que se pueden construir hasta 10 robots y otros proyectos. Es un kit que es compatible con las placas Arduino y que además cuenta con elementos mecánicos y electrónicos, cámaras Dolly Robotic Bartender, lo que te da un sinfín de posibles combinaciones para que puedas realizar muchos proyectos interesantes, entre los que podemos encontrar:
Asimismo, los robots pueden realizar diferentes tareas complejas, como la impresión en 3D y estos pueden ser controlados a través de Bluetooth con el uso de un móvil o una tablet si se conectan a una placa como arduino o phyton.
Estos son solo algunos pocos de los proyectos que pueden realizar los estudiantes de robótica en secundaria del gran número que existe en la actualidad y que son altamente recomendados para la evolución de los estudiantes y su desarrollo.
Esperamos que este artículo sobre robótica en secundaria haya sido de mucha ayuda para ti; si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudan a seguir formándote profesionalmente.
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