Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Todos los meses de junio se inunda de marcas con los colores del arcoiris en apoyo al colectivo LGTBI para así dar una imagen de integración y respeto por la diversidad. A esta tendencia se le conoce como Rainbow washing, ahora bien ¿Realmente están ayudando a esta comunidad o es una estrategia de branding más a su costa? ¿Quizás no quieran quedarse atrás en esta "moda" de la comunicación corporativa? Todas estas cuestiones las vamos a desvelar en este post. Suena interesante ¿verdad?
Al frente de las grandes compañías los directores de educación son los encargados de realizar esta práctica conocida como Rainbow washing. Esto se debe a que dan voz a la organización en cuanto a transmitir sus valores, en este caso de apoyo a la diversidad, o los objetivos de la empresa de manera oral o, como sucede en este caso, a través de los medios digitales en los que están presentes. La labor multidisciplinar de estos profesionales se evidencia en otras tareas como las de elaborar protocolos a nivel interno o liderar los procesos de comunicación de la empresa, entre otros. Por ello, para conseguir alcanzar esta posición imprescindible en las empresas, se requiere de una formación cualificada. Te recomendamos al respecto, que si quieres adquirir este perfil profesional, te formes en el educación corporativa de Euroinnova, donde se abordan todas estas tareas.
Actualmente y por suerte, nos encontramos con una generación más tolerante y más concienciada con algunos problemas sociales. Es decir, el altruismo que, en otras épocas pasadas era una excepción, se ha convertido en la actualidad en algo cada vez más generalizado donde las personas apoyan causas que "les tocan" a nivel emocional o personal.
¿Sabías que esta concienciación influye en el comportamiento de los usuarios? Pues bien, existen estudios en los que se reflejan como la diversidad y la inclusión influyen a la hora de esforzarse en el trabajo, siendo las empresas más inclusivas aquellas en las que los más jóvenes se implican más. Esta tendencia hacia un mundo más diverso e integrador y el interés de los millenials porque así sea, ha sido detectada por la alta dirección de las empresas que no desean quedarse atrás.
Al respecto, y basándose en estadísticas como las que reflejan que se consumen más los productos de marcas que realizan una publicidad más inclusiva o el boicot que se hace de aquellas en las que no se identifican estos valores, ha conseguido que las empresas comiencen a "preocuparse" como nunca por estos problemas sociales relacionados con la diversidad o la integración.
En palabras de Urban Dictionary que es un sitio web donde se registran palabras nuevas y significados, el término Rainbow Washing se define como:
El acto de usar o agregar colores y/o imágenes del arcoiris a la publicidad, indumentaria, accesorios, puntos de referencia, etc. , para indicar un apoyo progresivo a la igualdad LGTBI pero con un mínimo esfuerzo o un resultado pragmático"
Se identifica de esta definición que el cambio de los colores en el logo de las empresas es una práctica de Rainbow Washing, que además de cumplir con el cometido de apoyar la diversidad y la integración, tiene oculto otro objetivo que es la de recordar el logotipo tradicional de la marca central de una forma más sencilla. Ahora bien, si todas las marcas lo hacen ¿Logran ese efecto?
La lucha feminista, el debate Black Lives Matter o el cambio climático también tienen su color para la comunicación corporativa de las grandes compañías para mostrar su apoyo o subirse a la ola de esas causas y no quedarse atrás. En este contexto, existen otros tipos de "Washing" de las marcas.
¡Vamos a conocerlas!
Teñir de rosa el branding de una marca tiene varios significados, desde el empoderamiento de la mujer, como apoyar a las mujeres con cáncer de mama, o también como apoyo a los derechos LGTBI (Rainbow Washing)
El calificativo eco-friendly es el que buscan las empresas con el Green Washing. De esta forma, se trata de mostrar a la audiencia que la sostenibilidad es una preocupación para estas empresas, y que tienen una responsabilidad social corporativa con el medio ambiente.
El empoderamiento de personas afroamericanas, indígenas o de cualquier otra etnia son los argumentos en los que se basan las marcas para ofrecer una imagen corporativa comprometida con el movimiento Black Lives Matter. Con un color marrón las empresas tiñen sus identidades corporativas como muestra de su concienciación por la integración racial.
Además del Rainbow Washing, se conoce a White Washing como la apropiación por parte de la marca de una reivindicación social con el objetivo de empatizar intencionadamente con sus seguidores sin realizar acciones internamente que demuestren ese compromiso. Es decir ¿Se puede poner un logotipo en color verde pero luego contaminar creando productos? ¿Es más integrador crear un plan de igualdad efectivo en la empresa o poner el logotipo de color rosa? ¿Donar un porcentaje de los beneficios a la lucha contra el cáncer de mama destaca más que el color rosa de una marca? Cada lector/a que juzgue por si mismo/a y saque las conclusiones que estime oportunas.
Llegados a este punto, has conocido en qué consiste el Rainbow Washing y puedes extraer tus conclusiones sobre si hay una intencionalidad real por los valores que estos colores transmiten o se trata de mero "postureo". Ahora bien, si quieres dedicarte a la comunicación corporativa y ser quien tome la decisión sobre teñir o no el branding de una marca, te recomendamos que te matricules en los educación más especializados en esta área de Euroinnova.
¡Ponle color a tu futuro profesional!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa