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Cualquier empresa centra sus esfuerzos en alcanzar metas específicas. Para conocer qué son los objetivos de una empresa y conocer cuál es su importancia te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Mayor productividad, aumento de las ganancias, mejoras en la operatividad... los objetivos empresariales pueden ser muchos y abarcan a cada área de la organización. Así que, continúa leyendo para conocer más del tema.
Se refiere a los propósitos por los cuales la empresa realiza sus actividades. Se perciben casi como un requisito para la puesta en marcha de las labores de cualquier compañía se cuente, por lo menos, con un objetivo o meta establecida.
Para poder estipular los objetivos empresariales es necesario realizar un análisis de:
Saber qué son los objetivos de una empresa pasa por conocer los aspectos que deben considerarse para su formulación.
La metodología smart es una metodología que muestra la forma en la que deben diseñarse los objetivos. Su nombre surge del acrónimo (en inglés) de los términos que definen las principales características de lo que debería ser un objetivo.
S: specific (Específico).
M: measurable (Medible).
A: achievable (Alcanzable o realizable).
R: relevant (Relevante).
T: time-oriented (Orientados en el tiempo).
Incluso, el término smart en español puede traducirse como inteligente. De forma que la aplicación de las metas smart es algo inteligente que cualquier empresa debería realizar.
Como indicamos, una empresa puede plantearse diferentes objetivos, por lo general estos pueden pertenecer a una categoría específica. Aunque pueden clasificarse según diferentes criterios, para los fines de este artículo, los diferenciaremos de forma sencilla.
Pueden ser generales o específicos. Los objetivos generales abarcan el amplio espectro de la empresa, es decir, contienen las metas de proyecciones futuras: ser el número 1 del mercado, aumentar la productividad, mejorar la operatividad.
Los objetivos específicos, por su parte, se abocan al cumplimiento de metas concretas. Por lo general se implementan para ayudar al alcance del objetivo general. Mejoras tecnológicas, captación de personal especializado y aumento en la producción son ejemplo de este tipo de objetivos
Se clasifican en objetivos de corto, mediano o largo plazo. Aunque ciertamente se trata de un aspecto relativo por basarse en una medida de tiempo, las empresas suelen considerar objetivos a corto plazos aquellos que se alcanzan en un periodo menor a 3 meses; los de mediano entre 3 meses a un año; y los largos los que suponen el transcurso de un año o más para poder obtenerlos.
Son los que se plantea cada una de las áreas o departamentos que integran a la empresa. Por ejemplo, el departamento de Recursos Humanos puede plantearse la capacitación total de los trabajadores; el departamento de publicidad y mercadeo puede plantearse la elaboración de tres campañas masivas de marketing… así, cada una de las demás áreas.
Los objetivos empresariales fijan las acciones que se deben realizar, pues, sin un rumbo determinado es casi imposible asegurar el éxito en el desempeño de sus actividades.
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