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Tendemos a creer que sólo los directivos, los gerentes o los líderes de cualquier un proceso, son los únicos que toman decisiones importantes. Sin embargo, esta es la actividad más recurrente realizada por las personas, debido a que implica elegir entre varios factores, para valorar la mejor opción. Al levantarnos, tomar agua o caminar, hemos elegido opciones, aun cuando no estemos conscientes de que factores influyen en la toma de decisiones.
Las personas, no siempre estamos seguros sobre que factores influyen en la toma de decisiones, ni estamos plenamente conscientes de porqué o para qué hacemos algo. A veces, consideramos que tomamos una decisión basados en nuestra intuición; cuando en realidad, hemos evaluado una serie de elementos que nos conducen a una forma particular de encarar una situación determinada. Cuando tomamos una nueva ruta para dirigirnos al trabajo, elegimos una nueva marca de jugo o decidimos no actuar, estamos seleccionando opciones.
La capacidad de tomar decisiones se desarrolla con la experiencia, las decisiones diarias se toman sin un pensamiento estructurado y algunas son a largo plazo. En la gestión, la toma de decisiones es un proceso sistemático, el motivo es responsabilidad de una persona, porque las consecuencias son para toda la empresa.
La decisión, básicamente es elegir una opción entre varias opciones. En este sentido, la toma de decisiones organizativas procedimentales es el resultado de una serie de pasos y acciones. Cuando una serie de pasos necesarios no se pueden llevar a cabo de antemano, se producirán decisiones no planificadas, por ejemplo, cómo mejorar la calidad del producto y las ventas.
Por lo que conviene determinar que factores influyen en la toma de decisiones, continuemos leyendo nuestro artículo.
Hay tres tipos principales de decisiones de gestión:
Las decisiones de gestión deben pasar por ciertas etapas requeridas para las elecciones.
Elegir entre opciones es una actividad cotidiana para las personas. Sin embargo, cabe considerar que, además de las decisiones cotidianas, existen situaciones que implican un proceso de reflexión activa para resolverlas, debido a la importancia que tienen para el resto de la vida. Casarnos, elegir una carrera o trasladarnos a otro país en forma permanente, son decisiones muy importantes.
En estos casos, siempre es bueno conocer que factores influyen en la toma de decisiones. Toda decisión implica consecuencias previsibles, pero también un riesgo. No obstante, todas las decisiones tiene un origen y en su procesamiento intervienen factores internos relacionados con:
Además de estos elementos internos que condicionan de manera inconsciente nuestras elecciones; existen factores externos determinantes en la toma de decisiones, como: la ética, la familia, los amigos, la pareja, los medios de comunicación y otros del entorno cultural, social y económico donde se actúa. Por lo general, estos elementos condicionan más nuestras decisiones, que los factores internos antes citados.
Un ejemplo de que factores influyen en la toma de decisiones de carácter externo, es cuando decidimos estudiar una carrera que no satisface nuestra orientación vocacional, pero la elegimos para compartir la experiencia con una buena amiga. O cuando decidimos la compra de un vehículo porque está de moda, aun cuando no satisfaga nuestras verdaderas necesidades. También cuando elegimos adoptar un mal hábito, conscientes de que afecta nuestra salud por obtener la aprobación de un grupo de "amigos".
En la vida empresarial, donde se deben elegir opciones operativas y tomar decisiones éticas cuyas consecuencias garantizan o atentan contra la sobrevivencia de la empresa, también intervienen factores internos y externos. Si bien, es cierto que la racionalidad es una de las fuerzas que mueve la conducta y las decisiones empresariales, ésta no es la única.
En este entorno, se debe conocer que factores influyen en la toma de decisiones, para establecer puntos de equilibrio en procura del bienestar organizacional. En este caso, existen factores internos que orientan la conducta del gerente, más las características de la cultura de la empresa, (normas, hábitos, costumbres e intereses). Además, se agregan factores externos como: la inversión, las normativas, la actuación de la competencia, los proveedores, y las necesidades del consumidor, que permiten tomar buenas decisiones.
Por lo tanto, el gerente debe monitorear permanentemente, quefactores influyen en la toma de decisiones a nivel interno y externo para establecer un punto de equilibrio que asegure el éxito de su empresa. Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, te ofrece talleres, cursos y postgrados en materia de desarrollo gerencial para la toma de decisiones eficientes.
Entre los cursos que ofrece, que te permite desarrollar habilidades para determinar que factores influyen en la toma de decisiones y mejorar estos procesos, tenemos:
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