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¿Qué es un promotor y a qué se dedica?

Promocionar un producto o una marca es tan importante para las empresas, que cuentan con un personal exclusivo para dicha actividad. Dentro de toda compañía, se encuentran empleados especializados en Marketing y en ventas, los cuales cuentan con la labor de los promotores para llevar a cabo algunas de sus estrategias.

que es un promotor

En este artículo queremos explicarte todo lo que hace un promotor ,así que la primera pregunta que seguro te harás es ¿Qué es un promotor? Pues te lo explicamos: Los promotores cumplen con el importante rol de promover la venta de un bien o servicio por medio de la demostración al público de su utilidad y representando a la empresa.

Por muy bueno que sea un producto, de nada sirve si no se vende ni se da a conocer, por eso los promotores de venta juegan un papel fundamental en las empresas. Por lo que si te llama la atención esta actividad profesional y tienes habilidades comunicativas, esta podría ser una muy buena opción para ti.

Los promotores no se dedican exclusivamente a las ventas de productos, también existe el promotor social, el de salud y el promotor ambiental, entre otros; todos hacen uso de los medios audiovisuales y de sus excelentes capacidades de comunicación para llegar al público, pero en este artículos nos queremos enfocar en el promotor de ventas.

Funciones básicas de un promotor de ventas

Vender y promocionar el producto es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos qué es un promotor, sin embargo, no es tan fácil o simple como se lee. El promotor de ventas debe ser una persona con altas capacidades comunicativas y muy proactiva ya que deberá mantenerse en contacto con tiendas y clientes, además de trasladarse a diversos lugares.

El promotor deberá realizar informes, crear y mantener las relaciones de negocios con los clientes, revisar las tendencias en el mundo de las ventas y chequear los inventarios, además la mayor parte de su tiempo laboral la pasa con los clientes así que una buena actitud es la clave a la hora de realizar su trabajo.

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Funciones principales de un promotor

Ya te expusimos qué es un promotor y sus funciones básicas pero ahora te contaremos sobre las funciones principales de su empleo:

  • Demostrar ante el público qué es y para qué sirve el producto que promociona, a fin de mantener al cliente informado e interesado al responder sus dudas.
  • Realizar pedidos, cerrar tratos de ventas, recoger pedidos y realizar cobros. 
  • Ofrecer muestras, así como distribuir el material publicitario y catálogos. 
  • Crear y mantener vínculos con los clientes. 

El promotor deberá pasar mucho tiempo de pie en la calle, en la entrada de las tiendas y bajo el fuerte sol o mucho frío, por lo que debe estar preparado para todas estas eventualidades manteniendo siempre la buena imagen y el ánimo ante los posibles clientes.

Saber que es un promotor, implica necesariamente conocer sus funciones y las actividades que debe realizar a diario, sin embargo, estas dependen del área en la que se desenvuelva. Por otro lado, podemos notar que es un trabajo que requiere de mucha dedicación y empeño, por lo tanto las personas que quieran optar por este puesto deben contar con mucha motivación.  

Perfil de un promotor de ventas

Si quieres conocer que es un promotor para convertirte en uno, tienes que saber que debes cumplir con algunos requisitos, algunos de ellos son:

  • La responsabilidad. 
  • El buen ánimo.
  • La comunicación con todo tipo de personas.
  • Habilidades de negociación.
  • Proactividad.
  • Dinamismo.
  • Iniciativa.
  • Capacidad de persuasión.
  • Y la buena presencia es indispensable, con esto no nos referimos a ser guapo sino a mantener una buena forma de vestir, siempre limpio y bien peinado, lo cual le da una buena imagen también a la empresa.

El promotor de ventas además deberá invertir parte de su tiempo en conocer con todo detalle el producto que está vendiendo de modo que sea capaz de responder cualquier pregunta de los clientes y no se quede en blanco en algún momento con alguna función o detalle que no conocía, nadie además del diseñador, puede conocer el producto mejor que el promotor de ventas.

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Importancia de los promotores de ventas

Ahora que ya tienes una idea de que es un promotor de ventas, hablemos sobre la importancia de su labor. Para nadie es un secreto que el éxito de una marca depende de las ventas, por lo que deben ser competitivos y trascender entre sus contrincantes, y es aquí donde entra la labor del promotor.   

Para lograr aumentar las ventas y obtener números elevados, es necesario que el producto tenga rotación y buenos indicadores de consumo, para lo cual es muy importante la existencia de un equipo que permita hacer un seguimiento al desenvolvimiento del mismo. Es por esto, que se debe tener expertos en marketing, que logren hacer atractiva la propuesta de la empresa, y con la ayuda de los promotores reforzar las actividades de promoción y rotación

Podemos decir entonces, que para conocer a profundidad que es un promotor tenemos que tomar en cuenta la importancia de su labor. Debido a que su trabajo consiste fundamentalmente en la socialización del producto con el público, su labor representa un punto fundamental para el aumento de las ventas. 

El promotor es el vínculo entre la empresa y el cliente, por lo que son los indicados para brindarle toda la información sobre la marca al público. Por otro lado, como son los que tienen contacto directo con los clientes, están capacitados para estudiar el comportamiento del público y así buscar las estrategias adecuadas para garantizar el éxito pronosticado.    

Las estrategias de ventas y los promotores

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El promotor deberá realizar informes de todas las ventas realizadas y presentarlas a su supervisor directo, el cual decidirá si las estrategias están dando o no los resultados esperados, basados en las estadísticas y datos obtenidos del promotor. De este modo entre los dos tendrán la tarea de planificar nuevos métodos y estrategias para la comercialización del producto.  

Una de las estrategias primordiales que realizan los promotores, es en el punto de venta, el cual es ideal para promocionar una marca. Como mencionamos anteriormente, ellos buscan la socialización del producto con el público, por lo tanto la estrategia tiene como objeto convencer o persuadir a los clientes para que lo compren. 

Todo esto es posible gracias a la buena imagen del promotor, y a su habilidad de convencimiento, ya que este da a conocer los beneficios de comprar el producto. Así como esta, hay muchas más estrategias que realizan los promotores para incrementar las ventas de la empresa. Podemos deducir que las estrategias son primordiales para saber que es un promotor y cuál es su importancia dentro de una compañía. 

¿Quieres saber más sobre qué es un promotor?   

Esperamos que con esto hayas salido de dudas sobre que es un promotor y a qué se dedica. Además si las ventas y la atención al público han llamado tu atención y quieres dedicarte a ello, entonces nuestra Escuela de Negocios Euroinnova es ideal para ti

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Opiniones de que es un promotor

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