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Si te has planteado alguna vez la posibilidad de Cursos de interpretación de Datos , ya sabrás que hay muchos perfiles especializados encargados cada uno de tareas específicas. Entre ellos, uno de los más demandados y mejor remunerados, por su alto nivel de responsabilidad, es el de chief data officer o, lo que es lo mismo, el director digital de la empresa.
Con el creciente auge de las empresas nativas digitales y la reciente transformación digital de otras muchas, este perfil se ha vuelto imprescindible para orientar a las corporaciones en el nuevo campo de explotación de los datos.
El CDO se encarga de analizar, evaluar e implementar todo lo relativo a la transformación digital de la organización para la que trabaja, reorientando las funciones de los equipos para aprovechar las oportunidades que ofrece el marco digital.
Sobre todo, en las empresas en las que la actividad principal se desarrolla en plataformas digitales, los nuevos perfiles profesionales como el data chief officer están siendo muy demandados.
¿Te contamos un secreto? El ámbito del big data aún es terreno inexplorado y todavía tiene mucho que ofrecer. Comienza a formarte ahora, especialízate en una de las ramas empresariales y tecnológicas más punteras y asegúrate un lugar privilegiado por delante de tus competidores del sector.
Si contestamos a la pregunta de qué es un chief data officer, lo primero que pensaremos es en el perfil de un profesional experimentado, con un conocimiento profundo de la empresa y su contexto. También contará con conocimientos sobre ecommerce, analítica digital, Marketing y sobre todo, con una amplia visión sobre gestión empresarial. Por supuesto, un puesto así también requiere de una actualización constante, ya que, la incorporación de nuevos avances tecnológicos, marcan la diferencia entre la competencia.
Liderar procesos de transformación digital: esto no es tarea fácil, ya que, no solo consiste en implantar nuevos métodos digitalizados o en usar nuevas herramientas. El cambio hacia el mundo digital es mucho más profundo y debe comenzar en los valores de la empresa para después inculcarlo a los empleados. El CDO debe comunicar los futuros cambios y sus ventajas, hacer partícipes a toda la organización e implementarlos paulatinamente, siempre asegurándose de que nadie se queda atrás y de que todo el mundo dispone de la información técnica necesaria. El director iniciará la digitalización de cada uno de los sectores de la empresa, adaptándose a sus objetivos y se encargará de que estos no queden obsoletos en materia tecnológica.
Diseñar y dirigir la estrategia digital de la compañía: para aprovechar las mejores oportunidades de mejora digital, el director debe conocer bien las fortalezas y debilidades de la empresa. Así, la digitalización se podrá orientar a reforzar los puntos débiles o a abrir nuevos proyectos basados en los puntos fuertes. Esto se decidirá en base a la situación económica de la empresa, los movimientos que estén realizando los principales competidores o las tendencias del mercado. Esto englobaría: realizar operaciones de cuentas de resultados, compartir y fomentar conocimientos sobre Cursos de interpretación de Datos entre el equipo, tomar decisiones que influyen al trabajo de los equipos, Cursos de interpretación de Datos , focalizarse en estrategias digitales de cara al público objetivo.
Analizar resultados: el CDO debe tener capacidad de análisis para valorar los resultados de las decisiones tomadas. Sobre todo, en cuestión de estrategias desarrolladas en Marketing digital, deberá de medir el retorno de la inversión, valorar su eficiencia y redirigir al equipo hacia nuevas acciones si fuera necesario.
Amplio conocimiento de Marketing digital y sus herramientas: las habilidades técnicas son muy importantes para este puesto. Dominar las principales metodologías para el trabajo de SEO, la medición de los resultados de SEM o la analítica web y redes sociales son esenciales para lograr las metas propuestas.
Gestionar equipos: contar con conocimientos de liderazgo e incluso una base en Recursos Humanos, ayudará al chief data officer a realizar mejor su trabajo de coordinación de equipos. Su función es aunar a las diferentes áreas para que implementen las técnicas y acciones de marketing necesarias para lograr los objetivos comunes de la empresa. Su misión como enlace entre la analítica de datos y Marketing, es conseguir que todas las acciones de marketing se completen y vayan orientadas en la misma dirección.
El puesto de director digital requiere de amplios conocimientos en Marketing digital, nociones en big data y una visión global de la empresa. Además, conlleva una gran responsabilidad. El sueldo del chief data oficer oscila entre los 80.000 y 100.000 euros al año, pudiendo superar la cifra por antigüedad y comisiones. ¡Merece la pena formarse para ello!
Por si aun quedara alguna duda sobre la importancia de la función del chief data oficer en la empresa, aquí van 10 razones por los que incluir a este perfil como prioritario en las corporaciones.
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