Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En el mundo del marketing, ¿Qué es un anuncio de propaganda?
En la actualidad, son muchas las metodologías para hacer conocer a una empresa, marca, emprendimiento o persona pública, ya sea por medio del marketing tradicional o el marketing digital, estrategias que permiten generar mayor visibilidad.
¿Habías escuchado hablar sobre qué es un anuncio de propaganda? Quizá lo asocies con los cortos de la televisión, aunque van mucho más allá de eso. Cuando hablamos de anuncio propagandístico nos referimos a un método de comunicación que permite dar información relevante a un grupo de personas interesadas en un producto o servicio.
Por supuesto, existen varios medios para llevar a cabo lo que es un anuncio de propaganda, pero eso lo comentamos más adelante. ¿Te interesa esta información? ¡Sigue leyendo!
Características de los anuncios de propaganda
- Se pueden utilizar recursos gráficos como los colores, las letras o frases, mensajes publicitarios relacionados a una emoción, entre otros.
- Puede ser subjetivo y parcializado.
- Es necesario que capten la atención del público objetivo.
- Tienen que ser atractivos para las masas.
¿La publicidad y la propaganda son lo mismo?
Ya habiendo tocado el tema de qué es un anuncio de propaganda y sus características, no está demás explicar que la publicidad y las propagandas no son necesariamente lo mismo. Por tal motivo, acá vamos a establecer varias diferencias existentes.
- Cuando hablamos de propaganda, vemos que está enfocada a un ámbito comercial. Algunos ejemplos pueden ser: la parte política, las ideologías o la región. En otras palabras, esta procura inculcar una verdad dentro de cierto campo.
- La publicidad está aún más arraigada a la parte del marketing, siendo su objetivo principal el vender un producto o un servicio y de esta forma, estos logran resolver una problemática o cubrir una necesidad que tengan los clientes.
- En cuanto a las acciones publicitarias, estas buscan o esperan conseguir encender el consumo masivo de un servicio o algún bien ofertado y por otro lado, las propagandas tienen la intención de adherir en los clientes una ideología o un cambio de actitud con respecto a algún tema.
- Las propagandas, en muchas ocasiones, buscan llevar a accionar sin importar si la información sea verídica o no; claro, esto es algo que se debe evitar en todo momento pues crea lo que conocemos actualmente como lo que es un anuncio de propaganda del tipo fake news. A su vez, la publicidad se basa en dar la mayor veracidad de los productos para conseguir la fidelidad de los clientes.
Formas de llevar a cabo un anuncio de propaganda
No solo la televisión (spot publicitario) es un campo para hacer propagandas sobre determinado tema, aunque sí que es la más común de todas. Por otro lado, es necesario decir que existen otros medios, los cuales te presentamos a continuación:
- La radio: También llamadas cuñas radiofónicas, son las pausas publicitarias para anunciar un evento, dar a conocer alguna información relevante, entre otros, en los cuales, por lo general, el público objetivo son las personas mayores.
- Medios digitales: Las páginas web, las redes sociales o aplicaciones de juegos también poseen un anuncio publicitario para contenidos. ¿Alguna vez has visto aquellas invitaciones religiosas entre páginas? ¡A eso nos referimos!
- Medios impresos: Si pensamos en qué es un anuncio de propaganda, seguramente te vendrá a la mente el periódico, las revistas o los folletos, ¡Y es así! De hecho, en estos, especialmente en el periódico, existen segmentos para anunciar algún contenido o actividad.
- Anuncios exteriores: Son apariciones en lugares públicos con el fin de crear relaciones públicas, como por ejemplo, cuando hay un nuevo candidato a alcalde en la ciudad y este recorre las calles para hacerse conocer. Además, las personas que los apoyan suelen utilizar carteles publicitarios, posters, vallas publicitarias, banderolas, entre otros.
Medios para hacer publicidad
En definitiva, los mismos medios que existen para hacer propagandas son utilizados para realizar publicidad. Sin embargo, al explicar qué es un anuncio de propaganda hemos aclarado que la publicidad va mas enfocada el marketing. Por ende, además de tener estos medios, la campaña publicitaria también puede aparecer en:
- Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter...)
- Páginas web o blogs.
- En medio de un video de YouTube.
- En las calles de la ciudad (Como las grandes publicidades de Coca Cola).
- En los carteles de un estadio.
- Acciones de marketing de guerrilla.
- Muestras de productos gratuitas.
- Branding.
Finalmente, el saber qué es un anuncio de propaganda es fundamental para determinar qué medio de comunicación es ideal para hacer conocer tu emprendimiento, marca o empresa. Así que, si quieres conocer más sobre este tema...
Vuélvete un experto en publicidad
Aquí en Euroinnova cuentas con cursos de formación online para que puedas formarte en el área que deseas; por ello, esta Escuela de Negocios tiene a tu disposición los Cursos de publicidad de campaña o publicidad para internet, de forma que aprendas y te especialices en el tema.
Cursos especializados en Marketing, Publicidad y Propaganda