Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El objetivo de una empresa es vender sus productos y para conseguirlo, realiza una serie de actividades con el propósito de garantizar que estos sean adquiridos por los consumidores. Dichas actividades forman parte de un proceso llamado “mercadeo”, el cual facilita el intercambio comercial entre la empresa y los consumidores. Aquí exponemos qué es comercialización en mercadotecnia… ¿Te interesa? ¡Lee este artículo hasta el final!
La comercialización es el conjunto de actividades realizadas por las compañías con el fin de vender sus productos, entre las cuales están: La identificación de las características del mercado, el análisis de las necesidades de los consumidores potenciales, el diseño del producto, la fijación del precio y la selección de la mezcla de medios para su promoción y publicidad, entre otras. Entérate sobre qué es comercialización en mercadotecnia y en qué consisten algunas de estas actividades… ¡Continúa leyendo!
Esta actividad que forma parte de la comercialización de los productos es una de más importantes, ya que de ella depende, en gran parte, el posicionamiento positivo de un producto. Anteriormente, las empresas fabricaban sus artículos en función de la percepción que tenían los empresarios sobre las necesidades de los consumidores, pero en la actualidad, las empresas invierten grandes sumas de dinero para realizar análisis técnicos sobre las características del mercado.
Esto implica determinar:
El conocimiento exacto de estos factores es la base para la elaboración de un producto que satisfaga al mercado y se posicione exitosamente, y esto es una parte esencial de lo que es comercialización en mercadotecnia.
Actualmente, este es uno de los aspectos más complejos de la mercadotecnia estratégica y esto se debe a que la mayoría de los consumidores son más racionales a la hora de realizar sus compras. Por esta razón, las compañías cuentan con los servicios de profesionales que se encargan de analizar la estructura de costos de la producción para establecer el costo real de un artículo como fundamento para la fijación de un precio que genere ganancias, sin ser excesivo.
Esta regla aplica para la mayoría de los productos de consumo masivo, no así para los renglones exclusivos que adicionan el prestigio del fabricante como un beneficio único, sobre todo en los renglones del diseño de moda, los perfumes o los paquetes para realizar turismo, entre otros.
Otra de las actividades que define qué es comercialización en mercadotecnia es la selección de la mezcla de medios que será utilizada para la promoción del producto mediante el desarrollo de estrategias de comunicación como la publicidad.
La selección de la mezcla de medios depende de muchos factores como las características del público objetivo, su nivel socioeconómico, la estructura de los medios, su impacto, el costo de los soportes publicitarios, etc.
Por supuesto, existen muchos otros factores que afectan a este campo profesional, pero es imposible que abarquemos o expliquemos todo en estas pocas líneas. Ahora, si quieres profundizar más sobre qué es comercialización en mercadotecnia, lo que sigue te interesa mucho… ¡Sigue leyendo!
Se te apasiona el mundo del mercadeo y quieres desempeñarte en esta área laboral, te recomendamos visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, donde puedes ampliar información sobre el Curso de Comercialización Marketing, el cual tiene una duración de 150 horas académicas.
En este práctico curso aprendes no solo qué es comercialización en mercadotecnia, sino también sobre el uso de estrategias para el análisis de la demanda y la estructura competitiva, así como las estrategias para el marketing digital, entre otras cosas. Este programa ha sido especialmente diseñado para ti, así que aprovecha esta oportunidad… ¡Inscríbete ya!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa