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El momento de afrontar la idea de hacer un proyecto de grado es bastante riguroso, por no decir complicado en cuanto a todo lo que podemos pensar que viene por delante. Y cuando carecemos de orden o de una idea de lo que debe de llevar una investigación o el trabajo como tal, podemos vernos con grandes problemas. Sin embargo, para eso estás aquí, para aprender al respecto y para entender todo lo que tiene que ver con el tema.
Así es, nos dedicaremos a explicar de manera coherente toda la información o la estructura que deben formar parte de un trabajo de investigación. Entonces, el presente artículo servirá para ayudar a quienes estén ante un proyecto tan importante y necesiten enfocarse para escribirlo sin perder mucho tiempo.
Al momento de investigar es importante asumir una actitud completamente flexible. Acotamos esto porque al comenzar con el trabajo se irá presentando todo tipo de información que posiblemente nos lleve a hacer modificaciones en la introducción, en el marco teórico e incluso dentro de las actividades de campo. Pero, hay que entender que esto es completamente natural e incluso provechoso, puesto que nos permitirá abordar el tema desde perspectivas innovadoras y realmente interesantes
Por ello, si se complican las cosas o surgen nuevos caminos, no debemos desanimarnos, sino aprender a disponer del tiempo para hacer las correcciones necesarias, respirar, revisar y volver al ruedo con todas las energías para presentar un proyecto o reporte científico que nos haga sentir orgullosos. De esta manera, aprendamos de una vez por todas lo que debe de llevar una investigación.
Este es el resumen de la investigación, puesto que a través del mismo se expone a los lectores sobre que va a tratar el documento que está a punto de leer. Para su redacción se tienen que tener en cuenta el tema, con quiénes se está haciendo la investigación, el espacio en el que se está llevando a cabo y el período de tiempo que se usó para hacerlo.
Al unir todas las respuestas a estas interrogantes será mucho más sencillo proponer un título adecuado. Este siempre debe ir al inicio de la investigación, pero debe ser revisado al terminar la misma para asegurarnos que corresponda con todo el documento. En caso contrario, no te preocupes, puedes revisar los aspectos que debe contener y modificarlos si es necesario.
El mismo no debe tener más de 300 palabras con 2 o 3 párrafos y se coloca antes del índice. Debe contener el tema u objeto de estudio, la pregunta que se busca responder con la investigación, la hipótesis que se tiene, la metodología que se usó y una pequeña conclusión.
Estas irán una después de la otra y son las partes iniciales de lo que debe de llevar una investigación y en ellas se presentará el tema que se ha escogido. Es fundamental comunicar en la misma el porqué es tan importante su realización y demostrar cómo es el estado del tema hasta el momento y qué se ha estudiado sobre el mismo.
Estos son básicamente los logros que se desean alcanzar con la investigación. Ellos buscan responder la pregunta problema y trazan el norte del trabajo y a dónde se quiere llegar con ella. Se pueden catalogar como el objetivo general y otros objetivos específicos.
La misma responde a cómo se hará para lograr las metas trazadas mediante los objetivos específicos. En ella se profundiza y se escogen los mecanismos, técnicas o herramientas que se usarán para organizar y analizar la información. Dichas metodologías pueden ser cualitativas o cuantitativas y eso dependerá del tema y del área profesional.
Dentro de lo que debe de llevar una investigación, el marco teórico es muy importante, pues en el mismo se exponen las teorías y conceptos que giran en torno al tema y que enmarcan su enfoque. Dichos conceptos serán un referente para hacer el análisis y la interpretación de la información recogida para el desarrollo del marco práctico y para poder llegar a conclusiones sólidas.
En sí, este es el desarrollo de la investigación. Aquí reposará toda la información recopilada en trabajo de campo y se conectarán con las teorías y conceptos recopilados. Lo ideal es poder realizarlo mientras se construye el marco teórico.
Después de un largo camino, esta es la parte final de la investigación, pero no por ello la menos importante. Estas no deben exceder las cuatro páginas y es un texto de bastante cuidado para cerrar el reporte con éxito.
El estilo más conocido para poder organizarlas es con las normas APA.
En pocas palabras, son una selección cuidadosa de información que por su extensión no podría aparecer en el cuerpo del documento. Estos pueden incluir fotografías, imágenes, diagramas, dibujos, etc.
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