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Conocer en todo momento cuáles son las competencias profesionales más demandadas puede resultar de gran ayuda a la hora de planificar la búsqueda de empleo, y más en una situación en la que la competencia en las ofertas de empleo es tan elevada, que cualquier factor diferenciador puede resultar decisivo. A continuación destacamos las 6 competencias profesionales más demandadas actualmente en la entrevista de trabajo, para que puedas trabajar en ellas y mejorar tu empleabilidad.
-Flexibilidad y adaptación. Un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo requiere de profesionales capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, así como a las novedades que se introduzcan en cuanto a procesos productivos o en cuanto a la aplicación de las TIC en el trabajo diario. La capacidad para aprender y el interés por la formación continua están muy relacionados e igualmente se valoran de forma positiva. En este sentido, los cursos online ofrecen la posibilidad de mantener tus conocimiento al día y conocer las últimas tendencias en tu perfil profesional.
-Trabajo en equipo: en cualquier tipo de empresa y en todo tipo de puesto de trabajo la colaboración con otros compañeros del mismo o incluso de otros departamentos es fundamental. Las empresas valoran que sus empleados sean capaces de trabajar con diferentes equipos de trabajo formados por profesionales con perfiles y orientaciones muy diferentes, que sean capaces de integrarse y sacar adelante lo mejor del grupo en conjunto.
-Competencia en el uso de las nuevas Tecnologías (TIC): Hoy día las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en casi cualquier organización y puesto de trabajo. Además, cada vez están más integradas en la vida diaria. Para la empresa es un aspecto clave contar con profesionales capaces de adaptarse fácilmente al uso de un nuevo software o con facilidad para conocer el funcionamiento de herramientas tecnológicas que deba utilizar en sus funciones diarias.
- Capacidad de innovación y desarrollo de ideas: ofrecer creatividad y originalidad, una nueva forma de abordar un determinado problema cotidiano en la empresa, mejorar el desarrollo de sus tareas o incluso contribuir en la mejora del proceso productivo, son algunas capacidades muy valoradas en la entrevista de trabajo.
- Capacidad de comunicación: la facilidad para transmitir información de forma eficaz y comunicar opiniones con seguridad, confianza y convicción a terceras personas es una de las competencias profesionales más valoradas. En determinados casos en los que el trabajador requiere especialmente de este tipo de habilidades sociales, como puede ser en los casos de líderes de equipos, jefes de departamentos o sobre todo en el departamento de comunicación y marketing de la empresa, se trataría de una habilidad clave.
- Orientación a objetivos: centrar el esfuerzo y el trabajo en alcanzar los objetivos propuestos para el departamento, más que en centrarse únicamente en completar las tareas propias del puesto. Para intentar que las tareas realizadas contribuyan al logro de los resultados resulta conveniente establecer objetivos reales y cuantificables, en un periodo determinado de tiempo, junto con los sistemas de medición para verificar el cumplimiento de estos.
En esta entrada solamente hemos incluido 6 de las competencias profesionales más demandadasy valoradas en las entrevistas de trabajo y en los procesos de selección actuales. No obstante, son muchas más las habilidades y aptitudes que pueden suponer la diferencia entre superar con éxito o no una entrevista de trabajo. ¿Qué competencias profesionales incluirías tú en la lista?
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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