Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Hace ya algunos años que la educación emocional ha venido adquiriendo relevancia y en consecuencia se está hablando mucho más en torno a ella, pero aún no todas las instituciones donde se cursan estudios de profesorado la incluyen como parte de su plan de estudio. Sin embargo, hay interés en conocer aún más sobre el tema de  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje.

la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Es cada vez más evidente la necesidad de que la educación emocional forme parte de lo que es el currículo escolar, esto con la finalidad de que aporte sus beneficios para la formación de niños y jóvenes en todos los niveles educativos y a quienes son parte de futuras generaciones. Conoce más detalles sobre la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo comienza a sobresalir la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje?  

Adentrarse en el mundo de las emociones es complejo, sin embargo a partir de este artículo se trata de explicar cómo la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje toma terreno. Anteriormente los aspectos cognitivos eran imperantes en la formación y las emociones estaban apartadas.

Hasta el siglo XIX prevaleció un modelo educativo que se puede llamar anti emocional, ya que ignoraba la unidad entre la razón y la emoción, porque se excluían las emociones, debido a que  se consideraban subjetivas y lo racional como objetivo;  manteniendo la concentración del tiempo, mente y cuerpo del educando en el aprendizaje.

Los modelos educativos que anteponen la preparación intelectual y académica han cambiado, gracias a la convergencia de los aportes de los expertos que fueron formulando términos sobre las emociones al dar a conocer la inteligencia emocional, que le dieron forma a la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje.

Uno de los promotores de los avances de la teoría de la inteligencia emocional fue el psicólogo Daniel Goleman en 1996,  abriendo el camino para examinar las consideraciones que permitan incorporar el estudio de las emociones en el proceso educativo, brindando así nuevas pautas a través de la pedagogía para que la educación sea integral.

¿Qué son las emociones?

Para seguir ayudando a vencer los paradigmas que se centran en los conocimientos, la inteligencia y las competencias; es particularmente necesario saber qué son las emociones antes de seguir examinando la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje.

la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Se pueden decir que las emociones son sentimientos de alegría, rabia, miedo, tristeza y asco que motivan el accionar de un ser humano, se conoce que pueden ser estimuladas por algún evento y contener diversas intensidades, sin embargo vale decir que se pueden aprender a canalizar mediante la educación emocional. 

¿Qué es la educación emocional?

Especialistas docentes e investigadores han definido la educación emocional como un proceso educativo, que es además tanto continuo como permanente, que busca dirigir y potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento del desarrollo humano. Señalan también los especialistas que el principal propósito es la capacitación para la vida y la finalidad es el aumento del bienestar tanto personal como social.

Mientras tanto las emociones son catalogadas como “el motor que todos llevamos dentro” y que forman una parte esencial de la vida de cada persona, ya que constituyen el impulso propio de la vida misma, formando parte del desarrollo integral del individuo mediante el autoconocimiento de sí mismo.

Importancia de la educación emocional

A muchas personas le falta conocer sobre  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje, pues el trayecto educativo consideraba que los aspectos cognitivos tenían mayor importancia que los emocionales, pero esto no debe ser así, ya que no hay un equilibrio para lograr el desarrollo integral del alumno.

la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

En este sentido, los maestros y profesores en general juegan un papel fundamental en  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje, ya que sus emociones como la de los estudiantes deben tomarse en cuenta en el acto pedagógico en sí, siempre considerando que los procesos de aprendizaje son muy complejos. Pese a ello, se ha demostrado que la educación emocional es esencial, aunque todavía falta seguir cambiando el modelo educativo que minimiza estos aspectos emocionales.

Hay una continua evaluación y concientización en torno al tema sobre  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje y sobre el rol de las emociones como aspecto básico a considerar en lo que es la formación integral de los alumnos. Los seres humanos no controlan siempre sus emociones y por tal motivo es tan importante que se tome en consideración la educación emocional, desde el punto de vista de la formación del individuo a nivel académico, por lo que efectivamente ambas están estrechamente vinculadas y depende una de la otra, es decir no se pueden tratar por separado.

¿Cómo son las emociones en el aprendizaje?

Las emociones son procesadas en forma principal por el sistema límbico, que a su vez lo conforman el hipocampo, al igual que la amígdala, el hipotálamo, fornix y los cuerpos mamilares; estructuras que son las que vienen a interpretar en sí las sensaciones que se reciben, dándoles a cada una su respectivo significado, luego la información es pasada al neocórtex y junto al sistema límbico procesan la información y se desarrolla en sí la emoción.

Tanto la amígdala como el hipocampo, vienen a ser las dos regiones del cerebro que son las importantes para el aprendizaje y se ha demostrado que las emociones lo fomentan. Esto debido a que vienen a estimular las actividades de las redes neuronales, evidenciándose que los aprendizajes van consolidándose exitosamente en el cerebro cuando están involucradas las emociones.

Pero hay que dejar en claro que las emociones que catalogamos como positivas  son las que están relacionadas con el mejoramiento y consolidación del aprendizaje, así que al momento en que estas se perciben en el ambiente donde se está estudiando, el cerebro emocional recibe mejor los estímulos que son externos, adquiriendo con mayor facilidad los conocimientos y manteniéndose lo aprendido a lo largo del tiempo.

Ventajas de la educación emocional

Al tomar en cuenta  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje se logra manejarlas, capacitando al ser humano para identificar los sentimientos propios y las circunstancias de su entorno que los propician, lo cual tiene muchas ventajas en todo lo relacionado con un aprendizaje significativo en el aula y el porvenir de una profesión.

la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Ventajas  

  • Favorece el desarrollo intelectual y académico: porque las personas que afrontan las situaciones desde la perspectiva de la educación emocional mejoran las experiencias en el aprendizaje.
  • Se crece afectivamente: aprender amar permite encausar mejor las relaciones interpersonales.
  • Garantiza un desarrollo integral: que asegura una vida estable emocional, intelectual, social y físicamente.
  • Oportunidades y recursos disponibles: al identificar los sentimientos en las actividades del día a día le abre nuevas y mejores oportunidades.
  • Seguridad: la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje ayuda a que las personas puedan desarrollar la seguridad en sí mismas.
  • Habilidades para la reflexión: aprender a examinar sus propias emociones de modo que se aprende a pensar y a reaccionar de manera adecuada.
  • Enseña a mejorar el ánimo propio: la autodisciplina de las emociones de tal forma que el individuo manifieste de sí mismo la mejor disposición.     

Si eres maestro o profesor debes tomar en consideración  la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje, pues de esta forma los alumnos captarán mejor los contenidos y lo enseñado perdurará a pesar de que pasen los años, además de  complementar la  educación socioemocional en modalidad  online a través de los cursos y especializaciones que te ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, así que es momento de prestar atención a las emociones tanto de los educadores como los educandos.

Formación especializada en Educación Emocional

   

Blogs relacionados con blog la educacion emocional su importancia en el proceso de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Orientacion, Tutoria y Educacion Emocional
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Orientacion, Tutoria y Educacion Emocional (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero y Educacion Emocional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Psicoterapia + 30 CREDITOS UNIVERSITARIOS ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Educacion Emocional: Terapia Emocional y Coaching + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!