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Las dinámicas de lectura son aquel conjunto de actividades que se establecen para promover hábitos de lectura, analizar la escritura o fomentar la comprensión textual, entre otros fines. En ellas se experimenta un acto lector que cumplen aspectos como el uso correcto de las pausas indicadas a través de los signos de puntuación.
Son efectuadas para que los alumnos lean por placer, y no vean a este proceso como una obligación. Con ellas se busca fomentar la lectura de diferentes estilos o géneros, mejorar la atención, la redacción y la expresión oral. Para que todo esto se cumpla se debe dinamizar la lectura tanto dentro como fuera del aula.
En ese sentido, leer debe ser un acto placentero y esto se logra desde la temprana edad gracias al desarrollo de propuestas y la ejecución de distintas actividades. La lectura se puede fomentar asociándola con el disfrute que rodea a los libros.
En la primaria y bachillerato es necesaria la aplicación de planes de lectura, por lo que, estas estrategias pueden efectuarse fuera o dentro del horario y ámbito escolar. Ellas son ideales para compartir opiniones, sentimientos y experiencias en relación a un libro, lectura o tema concreto.
Existe un amplio abanico de dinámicas de lectura o propuestas didácticas que tienen como base la lectura, la lectoescritura o la creación literaria. Todas son encuentros de EIR que inciden positivamente en el grupo de participantes. Dado que en cada encuentro se consigue avivar el interés de los presentes con respecto a la magia de los libros.
El catálogo de dinámicas de lectura y escritura para niños y adolescentes es bastante variado. Existen algunas que resaltan por su sencillez y por requerir muy pocos elementos para su desarrollo.
Se pide a los participantes que se coloquen en parejas para conocerse y hablar acerca de qué leen, cómo es su relación con los libros, etc. De esta forma, luego se les pide que presenten al compañero y expongan los gustos del otro en cuanto a lecturas.
Resulta perfecta para el primer encuentro grupal, pues permite que cada integrante se sienta en confianza.
También, para practicar la motivación, el compañerismo y la creatividad, se puede realizar una lectura compartida de algún texto acorde a los intereses y características del grupo.
Es una dinámica muy utilizada con niños para enseñarles la importancia del final de cada historia. Se lee un texto de principio a fin, al concluir se pide a cada alumno inventar un final distinto al del texto leído. Así, veremos de qué forma usan la creatividad y la originalidad.
La integración puede fomentarse con la lectura de adivinanzas y trabalenguas. Así se logra un acceso hacia el habla y el idioma más entretenido que puede combinarse con momentos de lectura y escritura.
Para ejecutar las distintas dinámicas de lectura, es necesario saber el significado de cada palabra; este es un medio para el aprendizaje, ya que dominar el lenguaje es vital, por esta razón hay que manejar el sentido de cada palabra presente en los textos.
En primer grado los niños EIR con oraciones cortas, que expresen una imagen visual de las palabras escritas. Después serán relacionadas con la ubicación de las pausas que existen por un signo de puntuación que nos dará una mejor expresión lectora.
Entre las sugerencias para lograr una comprensión lectora eficaz se tienen las siguientes:
Desde primer grado debemos inculcar a los niños el gusto por la lectura. Para cumplir con este fin se deben seguir algunas recomendaciones:
A las dinámicas de lectura se le pueden añadir otros elementos. A continuación, presentamos otros detalles para considerar:
Existen tres tipos básicos de lecturas que se presentan en los niños y niñas en todas las dinámicas de lectura. Ellas son:
Se trata de aquella comprensión de la lectura que se realiza de forma rápida, se da por intereses propios y cuenta con opciones de esparcimiento.
Es un tipo de lectura que se efectúa con un poco más de profundidad. Ella puede observarse en los estudiantes de cuarto grado en adelante. Se realiza con dinámicas donde tendrán que realizar análisis del material leído.
Es la que realizamos aplicando la técnica del subrayado luego de haber hecho una lectura previa –que pudo ser ligera o moderada–, en esta última es en donde se perciben palabras claves y oraciones relevantes.
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