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La sociedad cada día se impacta más ante el problema de la contaminación del agua debido a que sus efectos están llegando a todos los rincones del planeta y, son visibles a través de los medios de comunicación cuando abordan el calentamiento global. Acercar a los alumnos a este problema en el aula es una necesidad imperante.
Como docente o promotor de la conservación del agua es importante propiciar en clases o en actividades extracurriculares la concientización de este problema ambiental. Utilizar dibujos de contaminación del agua y sus agentes contaminantes como una herramienta pedagógica de acercamiento y descubrimiento de nuestro entorno es una de las mejores opciones.
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Pues te cuento sobre cómo puedes emplear dibujos de contaminación del agua para promover su conservación y rescate.
La educación ambiental requiere ser atendida con mayor permanencia en los contenidos y programas educativos y no solo en actividades extraescolares. Por ello, se hace necesario desarrollar en los centros escolares y en las aulas, estrategias orientadas a la conservación de los espacios naturales, que sean permanentes y atractivas para los alumnos.
El dibujo es una herramienta no solo de aprendizaje, sino de identificación y expresión, por lo que si se une a objetivos ecológicos puede dar muy buenos frutos.
Puede ser activa o pasiva. La forma activa implica que los estudiantes elaboren sus dibujos libremente, pueden tener instrucción sobre técnicas de dibujo o no y pueden trabajarse diversos elementos para la realización de los dibujos de contaminación del agua. La pasiva, por otro lado, consiste en completar un material previamente elaborado por el docente y seguir instrucciones.
Puede contar con dos fases, una individual y otra grupal.
La ilustración de la contaminación hídrica es una herramienta pedagógica que induce a los alumnos a tomar pequeñas pero significativas decisiones para la preservación del líquido vital. También se puede trabajar de la siguiente manera:
Si se quieren obtener resultados satisfactorios se recomienda planificar estas actividades con una periodicidad de una semana, seguir un cronograma que permita dar pasos en la formación de la conciencia del medio ambiente y registrar los resultados de la actividad.
La estrategia para implementar el dibujo como herramienta de educación ambiental debe responder a la edad de los educandos y a su nivel escolar, también a su realidad ambiental respecto a su acceso al agua en su comunidad.
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