Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre contexto familiar y sociocultural de los alumnos

Influencia del contexto familiar y sociocultural de los alumnos en su vocación

Muchos son los estudios realizados por científicos que buscan determinar cuáles son los factores que influyen en la elección de las carreras profesionales y unos de los fundamentales son el contexto familiar y sociocultural de los alumnos.

contexto familiar y sociocultural de los alumnos

¿Qué se entiende por contexto familiar?

Son todos los contactos primarios que se tienen con cualquier persona que sea única por vínculo de consanguinidad, en principio, con el niño. Es cierto que la familia juega un rol fundamental en el desarrollo del infante, pues esta es la que genera los principios esenciales por los que se regirá el niño, de modo que lo que sea enseñado en casa será lo que determine cómo va a interactuar con el mundo.

Es tan importante este vínculo que puede llegar a ser determinante en el autoestima de la persona en un futuro y esta se ve complementada por la escuela como institución de desarrollo y formación del individuo en la que se van a fortalecer los principios que ya vienen codificados en el niño desde casa.

¿Qué se entiende por contexto sociocultural?

Este se puede considerar como un campo en el que interactúa y se superponen las influencias sociales. Es uno de los mayores factores que influyen en el desarrollo de un niño o un adolescente ya que se encuentra inmerso en una familia, en un colegio o en un vecindario en el que comparte con sus iguales de manera directa y recíproca.

Para comprender a cabalidad este conjunto de palabras se debe llevar a cabo una breve precisión pormenorizada de los términos que la componen, en este sentido al hablar de contexto tenemos que se refiere al espacio o entorno, físico o simbólico que sirve de base para denominar o entender un episodio. El contexto se fundamenta en una serie de circunstancias que pueden ser concretas o abstractas.

Por otro lado, social, es lo que se relaciona con la sociedad, entendiendo este concepto como grupo de individuos que comparten una cultura e interactúan formando una comunidad.

Ambas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social de una manera en que no se pueden excluir factores como el cultural, económico, histórico, entre otros, que en conjunto forman la identidad de una persona. Además se debe comprender que el ser humano es un ente de características sociales, y su desarrollo se va a ver afectado por los vínculos que entabla con su entorno.

¿Cómo el contexto familiar y sociocultural de los alumnos influye en la elección de una carrera universitaria?

contexto familiar y sociocultural de los alumnos

Desde hace algunos años hay científicos que se dedican al estudio de los factores que influyen en la elección de una carrera profesional de una persona, como es el caso de los que participaron en la investigación que se dio en la revista International Journal for Education and Vocational Guidance en el año 2018. Los números de marzo y julio de ese año arrojaron que el contexto familiar y sociocultural de los alumnos puede influir a la hora de tomar una decisión académica y profesional.

Otro ejemplo de esto es la investigación realizada por Joo-Ho Park, Jay W. RojewskiIn y Heok Lee han, en la que han confirmado que los estudiantes con bajo rendimiento académico son los que carecen de ayuda de sus padres, así como también los que su familia tienen bajos ingresos, lo que lo deja en manifiesto, además de la desventaja que presentan la importancia del contexto familiar y sociocultural de los alumnos en su desarrollo académico.

Pero no solo son estos los factores que influyen en estas decisiones, la falta de orientación puede generar desastres en la vida de un joven es por ello que existen profesionales que se encargan de ayudar a los jóvenes a desarrollar conciencia vocacional. 

Si te gusta ayudar a adolescentes a superar esta difícil etapa puedes formarte con nosotros en el mejor Curso de orientador y asesor vocacional, para contribuir con la construcción de profesionales felices con sus trabajos. No importa cuál sea el contexto familiar y sociocultural de los alumnos, una buena orientación siempre podrá hacer la diferencia.

Cursos Especializados en Mediación Familiar

Blogs relacionados con blog contexto familiar y sociocultural de los alumnos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de contexto familiar y sociocultural de los alumnos

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Mediacion Escolar: Certificacion en Mediacion de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Atencion al Inmigrante Individual, Social y Familiar + Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de ISABEL Z. B.
Sobre Master Europeo en Intervencion y Mediacion Familiar con Menores + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
CANTABRIA
Que he aprendido:

Las técnicas de mediación, las características de la mediación familiar

Opinión de JOSÉ MANUEL P. L.
Sobre Curso de Estilos Parentales
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido aspectos técnicos de los diferentes estilos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado los temas donde se explica los estilos

He echado en falta:

He echado en falta el cuaderno de preguntas debería centrarse más en la técnica

Comentarios:

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Acogimiento Familiar y Adopcion: Intervencion Multidisciplinar + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.