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El Marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la atracción. Al contrario del Marketing tradicional, que busca a su cliente y contacta con él, el content Marketing recorre el camino a la inversa, es decir, propicia la situación para que sea el usuario quien busque a la marca o se tope con ella a través de contenidos atractivos acordes con sus intereses. Aunque no te des cuenta, todos los días somos impactados por contenidos comerciales, que, sutilmente, se filtran en nuestra rutina gracias a los contenidos digitales que consumimos. Algunos ejemplos son las newsletters que nos llegan con temas de actualidad, los podcasts patrocinados, los videos cortos de redes sociales que nos cuentan historias relacionadas con productos…. y muchos otros que seguro que ya habrás identificado.
En el mundo de la comunicación corporativa a niveles B2B, las estrategias de contenido también son muy interesantes, solo tienes que saber cómo adaptarlas a este plano para que funcionen.
¿Te gustarías saber más acerca de la creación de contenido creativo? ¡Quédate a leer este post con nosotros!
Cuando nos especializamos en Marketing B2B, conviene tener en cuenta ciertos factores como que el público es más reducido y experto; además de tener unos objetivos comerciales que se espera cubrir con el producto en cuestión.
Antes de realizar B2B content Marketing, hay que entender que existen estrategias que funcionarán mejor cuando nos dirigimos a clientes y otras que lo harán con el público final. Nunca se deben extrapolar porque se podría incurrir en pérdidas.
Las necesidades de las empresas se orientan hacia la consecución de objetivos cuantitativos, como la ampliación del margen de beneficios o el aumento de la productividad.
El público profesional es más reducido y conforma un nicho de mercado que no se encuentra tan fácilmente como el público final, por lo que habrá que analizar los canales donde se encuentra y la estrategia idónea para ellos.
El proceso de compra es más largo, la compra depende de diversos factores y se contrasta con más opciones.
La rotación de compra es mucho menor y en este proceso las emociones pierden protagonismo, por lo que el factor impulso desaparece.
Las estrategias deben desarrollarse en lugares (online y offline) específicos, como, ferias, congresos, mailing…
Los creativos expertos en B2B content Marketing deben contar con habilidades estratégicas y comunicativas para conseguir los objetivos marcados, que van mucho más allá de vender, también se necesita generar buena reputación entre el sector, tener una amplia red de contactos y fidelizar a los clientes. Además, los
Persuadir: conseguir que el usuario realice alguna acción, sobre todo en el medio digital, es el principal objetivo del Marketing de contenidos. Ya sea ejecutar una compra, conseguir leads, suscripción a newsletter… o cualquier otra actividad que se traduzca en una transacción de dinero o información valiosa para la empresa.
Fidelizar al público: crear una conexión especial con tus clientes no solo se hace creando descuentos exclusivos y beneficios atractivos. Para fidelizar hay que compartir ideas, valores y mensajes con contenido sustancial que creen un vínculo más allá de las transacciones momentáneas. Lo ideal es “caerle bien a tu sector”, lo que propiciará una relación duradera y que nos escojan antes que a la competencia. Dos posibles formas de hacerlo son trabajando las relaciones públicas y creando una estrategia de responsabilidad corporativa.
Crear nuevos contactos: para crear una estrategia B2B, es esencial que te conozcan en todo tu sector y se promulgue tu imagen y reputación. Dar una imagen profesional, accesible y fiable será la base perfecta para ello y se puede trabajar desde, participando en eventos networking hasta haciendo diversos comunicados entre los clientes sobre las acciones de RSC o logros de la empresa.
Fortalecer la imagen de marca: la imagen de marca es el equivalente del carácter y la personalidad en los humanos. Según sea la esencia de cada uno, así se expresa, escoge las palabras y emplea las expresiones. Con las marcas pasa igual, es necesario conocerlas en profundidad para dotarlas de personalidad con las palabras. ¿Qué diría la marca? ¿Cómo lo diría? ¿A quién le habla? ¿Qué quiere transmitir? Contesta estas preguntas y tendrás las bases para elaborar tu B2B content Marketing.
Crea contenidos audiovisuales en los que, de forma fluida, atractiva y resumida, se plasmen los valores, actividades y beneficios diferenciales de la empresa. Esos contenidos serán muy útiles para mejorar tu presencia en eventos y presentaciones.
Ejecuta campañas de mail marketing especialmente dirigidas a los profesionales de tu sector. Puedes envolverlo en contenido informativo, pruebas de infoproductos, descuentos exclusivos... todo lo que consideres interesante para tus clientes y socios.
Crea contenido de liderazgo intelectual para convertirte en referente de la innovación y buenas prácticas de tu sector. Esto ayudará a generar leads y a ampliar la cartera de clientes. Lo más importante es entender que este contenido tiene que ser de calidad y que aporte información novedosa.
Orienta el diseño de la web hacia las empresas del sector. Para ello, es importante que des una imagen muy profesional, fiable, utilices copys con un contenido a la altura de los expertos en la materia e insertes varios “call to action”.
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