Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre astronomia para ninos

Actividades y dinámicas de enseñanza sobre astronomía para niños 

La fascinación y curiosidad que despiertan los movimientos celestes, la composición química de la atmósfera de los planetas y la sorprendente evidencia a la luz de los nuevos experimentos, como la foto del horizonte de un agujero negro, representan una gran motivación para que los niños aprendan sobre la maravillosa ciencia de la astronomía.  

La astronomía para niños es un concepto que busca acercar el conocimiento y comprensión de los fenómenos revelados no solo en nuestro sistema solar, sino en la vía láctea y otras galaxias muy lejanas. Planificar actividades relacionadas con la astronomía en casa o en el salón de clases es un estímulo para la curiosidad y el aprendizaje de estos temas, pero también para el desarrollo de una manera de pensar asociada con la ciencia

astronomia para niños

¿Qué habrá más allá de las estrellas? ¿Qué secretos esconde el universoPor todos estos motivos, en este artículo tocamos los temas principales sobre la astronomía para niños, aquí entenderás por qué es importante y cuáles actividades se recomiendan para iniciar.

Acerca de la astronomía...

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, sus movimientos, características y leyes que los rigen. Su compresión engloba desde los planetas, satélites, cometas, estrellas, pasando por los sistemas de materia oscura, interestelar, los sistemas de gas y polvo llamados galaxias y cúmulos de galaxias. En otras palabras, podemos indicar que es la ciencia del universo físico y lo que en él acontece. 

La astronomía ha sido denominada la ciencia más antigua, pues ya las civilizaciones como los aztecas, mayas, incas, así como la civilización china, griega y la egipcia practicaron esta disciplina con un grado alto de conocimientos y precisión. En sus inicios, los pobladores quedaron maravillados con el cielo y los movimientos de sus constelaciones, luego utilizaron artilugios para poder medir su periodicidad, aparición y lo aplicaron al cultivo de alimentos y a las temporadas de cosecha. 

La astronomía para niños es un repaso desde ese inicio hasta los fenómenos descubiertos con tecnología de observación más sofisticada. 

Actividades de astronomía para niños 

La astronomía para pequeños abarca una amplia gama de actividades para el disfrute y aprendizaje de esta ciencia, en este apartado recogemos las más recomendadas:

Cuentos sobre el sistema solar

Nada mejor para despertar la curiosidad y el interés que una buena historia, el tema de la astronomía ha sido abordado desde diferentes cuentos y libros, desde los visionarios que lograron coronar con éxito la observación y análisis de los fenómenos del universo, hasta seguir las peripecias y aventuras de algún astronauta en una historia de ciencia ficción.

Esto nos motiva a realizar descubrimientos parecidos, o nos deslumbra con todos los secretos que guarda el universo

Observar el cielo con un telescopio 

Una de las actividades más impresionantes y estimulantes es la observación del cielo de noche con un telescopio.

El niño, con la supervisión y guía de un adulto, puede hacer un recorrido identificando los planetas o refiriendo las constelaciones como el cinturón de Orión

Hacer un sistema solar 

¡Nada mejor que la experimentación! A los niños les gusta tocar y probar las cosas con sus manos, por lo tanto confeccionar nuestro sistema solar es una manualidad que nos da la ocasión de aprender el orden de los planetas, su color, tamaño y cuál es su lugar en el sistema solar. Sin duda, una de las mejores actividades para el aprendizaje de la astronomía

Pintar la luna

Este es uno de los objetos celestes más llamativos para los niños. Para ello, se debe salir primero al campo y observar la luna con cada una de sus fases. Luego, reproducir la luna usando un lienzo redondo o cartón, con pinceles y pintura.

astronomía para niños

Representar un eclipse

Para ello, hay muchos videos educativos en los que los niños pueden aprender qué es un eclipse y cómo se forma. Con cartón, en casa y pinturas también se puede recrear. O ¿qué tal dibujar un eclipse en la pared de su propia habitación? Esto les hará volar la imaginación.

Simulador de cráteres

Es un experimento entretenido en el que se necesitará una bandeja grande. Se debe llevar con un poco de harina y rellenar con cacao en polvo. Luego, se deben buscar unas canicas de diferentes tamaños. El ejercicio consiste en soltarlas sobre la bandeja y notar cómo crean diferentes cráteres.

Experimentos de astronomía para niños

Para aprender sobre astronomía nada mejor que los experimentos, los cuales les ayudarán a comprender cómo funciona el sistema solar, cómo son los planetas, las constelaciones, y todo el mundo astronómico.

Estos experimentos de astronomía podrían ser implementados en el curso escolar a fin de que los más pequeños y los jóvenes aprenden sobre las maravillas del universo, pues los experimentos consisten en una serie de actividades astronómicas para ampliar los conocimientos.

Si bien un libro de astronomía es importante y pertinente, así como el aprendizaje sobre el uso del telescopio, más allá de los libros y estrategias clásicas podría decirse que los experimentos son una estrategia realmente innovadora. Incluso algunos padres deciden, cuando observan lo apasionante de la astronomía, que los pequeños tengan su propio taller o construyan un planetario en casa, ya que esto es mucho más divertido para ver las estrellas.

Entre los mejores experimentos de astronomía para niños se encuentran los siguientes:

Fabricar una linterna

Con ella, se podrán ver las constelaciones y solo se necesitan moldes y una linterna.

Se requiere la impresión de unas plantillas y disponer de unas tijeras, un punzón y goma elástica. Se necesita la ayuda de un adulto. Se imprimen las plantillas, se recortan, se pegan sobre la parte redonda de los moldes y se hace un agujerito en donde están las marcas de las estrellas. Se coloca el molde sobre la linterna con la goma y ya se podrá proyectar toda una constelación sobre el techo de la habitación.

astronomía para niños

Hacer un planisferio celeste

El planisferio se puede realizar por sí mismo descargando unas plantillas o, se puede comprar uno directamente. En cualquier caso, se debe aprender a usar de acuerdo al día y a la hora apropiada. Es ideal para las tardes de picnic, donde los niños aprenderán el uso de este instrumento de manera divertida y entretenida.

Fabricar un sistema solar

La mayoría de los libros enseñan el orden y la forma de los planetas, pero nada mejor que crear una maqueta propia. Es una manualidad que se puede hacer con niños de tres años dándoles ayuda. Ellos pueden pintar los planetas y así reforzarán los conocimientos.

Todas estas actividades y experimentos están diseñados para que los más pequeños aprendan sobre el mágico e impresionante mundo de la astronomía, un tema que es atractivo para casi todos los pequeños de la casa y que permiten que tanto padres como hijos se vinculen en las tareas.

Además, los experimentos sobre astronomía para niños es una gran idea de pasarlo en grande y súper divertido.

 astronomia para niños

Una casa para el estudio 

¡El mundo de la ciencia nunca termina! La astronomía es un cuerpo científico con diferentes disciplinas, cada una encargada del análisis de los diferentes componentes del cosmos.

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, Euroinnova, te da la oportunidad de conocer cada una de las ramas de la astronomía con sus cursos y especializaciones sobre el tema. ¿Qué tal un curso sobre astronomía vía online

Euroinnova es un centro dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad.

Cursos Especializados en Astronomía

 

Blogs relacionados con blog astronomia para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de astronomia para ninos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Astronomia y Astrofisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en los Sistemas Solares y los Exoplanetas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Conocimiento y Manejo de los Instrumentos para Astronomia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Astrofisica Molecular y Formacion Planetaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Atmosferas Estelares
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.