O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de expresion oral para niños de preescolar

Si quieres implementar algunas actividades de expresión oral para niños de preescolar, ¡conócelas aquí!

En la etapa de preescolar los niños son expuestos a muchas nuevas experiencias a nivel personal y académico, donde conocen nuevas personas, caras y comienzan realmente a entrar en contacto directo con el mundo y la sociedad. Desarrollar esa capacidad de hablar y expresarse es de suma importancia para cualquier niño en el aula, por lo que hoy hablaremos sobre algunas actividades de expresión oral para niños de preescolar.

actividades de expresion oral para niños de preescolar

La expresión oral, o también llamada comunicación verbal, es una clase de comunicación compuesta por técnicas para dar pie a la palabra hablada, una forma mucho más compleja de comunicarse que se caracteriza por signos fonológicos que le dan forma. Mediante la expresión oral somos capaces de comunicarnos abierta y directamente con las personas, por lo que significa pieza importante del desarrollo del niño, razón por la cual fueron ideadas las actividades de expresión oral para niños de preescolar.

Las mejores actividades de expresión oral para niños en preescolar

Trabajar con un enfoque de estimulación en el nivel inicial de educación es la mejor estrategia que emplear, ya que además de observar resultados fructíferos y rápidos, darás pie a estimular la expresión escrita y sus capacidades de escritura a la vez (¡Dos por el precio de uno!).

Canciones infantiles

Aprender canciones, incluso de adultos, incrementa el vocabulario. Las canciones infantiles son perfectas para que tu niño se divierta y aprenda a la vez, ya que la letra de la canción se quedará grabada en su mente y a partir de allí aprenderá palabras para expresarse.

Ver películas y obras infantiles

Las películas animadas y las obras con títeres pueden ser otra vía alterna que estimule el aprendizaje de palabras en el niño, ya que es muy probable que comience a imitar las acciones y las oraciones de los personajes. ¿Así no aprendiste tú también?

Adivinanzas sencillas

Las adivinanzas son divertidas  maneras de promover el aprendizaje de nuevo vocabulario y maneras de identificar una pregunta “¿Quién es? / ¿Qué es?”. Las adivinanzas implementadas como actividades de expresión oral para niños de preescolar pueden venir acompañadas de pequeñas ilustraciones y dibujos animados, de manera que el niño pueda identificar visualmente una palabra.

Completación de palabras (con vocales)

En la educación inicial los niños aprenderán las famosas vocales, y la mayoría de las palabras están compuestas de vocales, por lo que es importante hacer juegos de palabras en torno a ellas. Una de las mejores maneras de hacerlo es jugando a la completación, donde colocarás varias palabras con su dibujo representativo y le quitarás una vocal para que la adivinen.

Los niños, al ver esto, tratarán de encontrar qué vocal falta y cómo se dice. Esta actividad estimula la expresión oral y escrita, por lo que es un excelente ejercicio para el niño en preescolar.

Jugar al “Veo, veo”

Seguro que ya has escuchado del interactivo juego del “Veo, veo”, pero quizá no sabías que fomenta, grandiosamente, la memoria semántica del niño, estimulando su conocimiento de palabras y estructura, así como la percepción de los objetos que se buscan identificar en el juego.

actividades de expresión oral para niños de preescolar

¿Quieres llegar a ser el mejor docente en educación infantil y preparar a los niños a un mejor futuro académico? Con este Curso de Educación Infantil que ofrecemos en Euroinnova créeme que podrás lograrlo, ¡y mucho más!

Aprenderás sobre la manera correcta de estimular cada proceso de aprendizaje en los estudiantes más pequeños de la escuela y, serás participante activo de su formación  y desarrollo personal. ¿Qué esperas para probar nuestra capacitación? ¡No te arrepentirás!

Cursos Especializados en Educación Infantil

Blogs relacionados con blog actividades de expresion oral para ninos de preescolar

Opiniones de actividades de expresion oral para niños de preescolar

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Talleres y Rincones de Juegos y Expresión Plástica y Artística en Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Europeo en Psicomotricidad en el Ambito Educativo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Pedagogia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA