¿Qué estudiar para ser ayudante de cocina?
El mundo de la cocina, esa apasionante faceta que tantas satisfacciones nos reporta. Placer para los sentidos, especialmente el gusto, cuántos personajes de éxito promociona y cuanto negocio alrededor de una actividad que se desarrolla dentro de algo tan básico y necesario como la alimentación.
El ámbito de la cocina maneja un negocio de incalculables cifras en todos los aspectos. Alimentos de todas clases y variedades, cocineros de éxito, programas televisivos, personal para realizarlos, personal de cocina, etc. Una amalgama sin fin de personas de distintos sectores para mostrarnos las bondades de la cocina.
Y en la base de toda esta pirámide, aparece la figura del ayudante de cocina, personajes y profesión sin la que este gran circo no podría funcionar tal como está mostrado.
¿Como ser ayudante de cocina? Euroinnova Formación te da la clave.
Ante la tesitura de cómo ser ayudante de cocina, Euroinnova Formación te ofrece cursos para aprender a ser ayudante de cocina.
Dentro de este mundo hay una interesante oferta laboral que puedes aprovechar. Y con la ayuda del curso cómo ser ayudante de cocina, vas a obtener los conocimientos requeridos para dominar las técnicas y aptitudes que requiere este empleo.
La actitud es fundamental, constituye un factor primordial para las empresas. Cómo ser el mejor ayudante de cocina debe ser la gran cuestión que nos formulemos para triunfar en este ámbito. Son de capital importancia las siguientes cualidades y aptitudes:
- Responsabilidad, motivación e interés por la cocina.
- Vocación de servicio.
- Interés por la formación continua.
- Iniciativa, dinamismo, flexibilidad, polivalencia.
- Capacidad de trabajar en grupo.
- Creatividad, rapidez, eficiencia.
- Limpio, ordenado, metódico, meticuloso.
Estos son algunos de los requisitos para ser ayudante de cocina, importantísimos para adentrarse en esta dinámica. Disponer de ellos, aprenderlos y desarrollarlos de manera continuada, es la clave para responder a cómo ser el mejor ayudante de cocina.
¿En qué consiste ser ayudante de cocina?
Primero vamos a tener claro en qué consiste ser ayudante de cocina. También conocido por auxiliar de cocina, pinche o aprendiz de cocina, esta profesión la desarrollan aquellas personas que ayudan a los chefs a elaborar y preparar platos de cocina. ¡Y no sólo con el manipulado de alimentos! Entre sus funciones también destacan todas aquellas relacionadas con el orden, limpieza, organización e intendencia en la cocina. Se encargan de las tareas sencillas y rutinarias dentro de una cocina. Trabajan para que la ejecución de los platos resulte rápida y ordenada. De esta manera, las responsabilidades a cubrir son muchas y su trabajo se antoja importantísimo y necesario.
Podemos enumerar en una lista alguna de las tareas más importantes, cómo ser buen ayudante de cocina:
- Limpiar, pelar, picar y cortar alimentos.
- Pesar y medir alimentos.
- Mezclar ingredientes para elaborar salsas y aliños.
- Emplatar para servir.
- Organizar, limpiar y ordenar la cocina y utensilios.
- Guardar los alimentos en el lugar adecuado.
- Controlar el stock de alimentos y su reposición.
- Gestionar el control de pedidos.
Las posibilidades de empleo como ayudante de cocina son muy variadas. Estos profesionales pueden trabajar en restaurantes, bares, hoteles, empresas de cátering, sociedades gastronómicas, clubes privados entre otros. Esta ocupación proporciona una excelente rampa de lanzamiento para cualquier persona que quiera dedicarse a la cocina y tenga ambición por ocupar puestos de responsabilidad dentro de una cocina, aspiraciones tales como sous chef, chef de cocina o chef ejecutivo.

¿Qué necesito para ser ayudante de cocina?
Es cierto que esta profesión no requiere de titulación, salvo estar en disposición del permiso de manipulador de alimentos. Aun así, la elevada competencia dentro del sector, hace muy recomendable disponer de algún ciclo formativo, curso cómo ser ayudante de cocina o grado universitario que permita cierta ventaja en la contratación.
Dependiendo del tipo de establecimiento al que se opte para trabajar, es posible que el aspirante al puesto de ayudante de cocina tenga que reforzar sus conocimientos con formación adicional. No olvides que el aprendizaje continuo es fundamental para conseguir mejoras profesionales.
Por tanto, ¿qué se necesita para ser ayudante de cocina? Esta pregunta te la resuelve Euroinnova Formación. Prepárate para disfrutar de tu trabajo en este apasionante mundo de la cocina. El curso de cómo ser ayudante de cocina resolverá todas tus expectativas. Obtendrás una brillante y cualificada formación que te permita acceder con rapidez, soltura y preparación a cuantas ofertas de trabajo te lleguen.
Además, la falta de práctica en cocina, requisito no excluyente dentro de esta profesión, mejorará con el programa de prácticas que incluye el curso, para que dispongas de un plus para obtener el empleo que buscas dentro de la cocina.
Puedes echar un vistazo al temario para impulsar tu decisión. También te recomendamos que consultes las razones para realizar este curso de cómo ser ayudante de cocina con Euroinnova Formación.
Gracias a este CURSO ONLINE/DISTANCIA de Ayudante de Cocina (Doble Titulación), te prepara para describir las operaciones de regeneración y preelaboración de diferentes alimentos; y realizarlas, de forma que los mismos resulten aptos para su uso en la posterior elaboración de platos o para la comercialización. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Si eres de Madrid y quieres formarte con algún curso online de ayudante de cocina, en Euroinnova tenemos diferentes cursos de ayudante de cocina para ti. Ponte en contacto con nosotros para tener más información acerca de los cursos de ayudante de cocina Madrid y no esperes más para matricularte en el que más te interese.
Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo disponible en multitud de áreas profesionales.