Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades agrarias

Todo sobre las actividades agrarias

El sector agrario incluye las actividades recogidas en la división 01 del Grupo A de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE): “Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas” y la división 02 “Silvicultura y otras actividades forestales”.Dentro de la división 01, las actividades fundamentales son la producción agrícola y producción animal.

 actividades agrarias

Dentro de la producción agrícola, las actividades de clasifican a su vez en cultivos perennes y no perennes y propagación de plantas. Grupos que, a su vez se clasifican en otros subgrupos.

Obviamente, también se incluye dentro de las actividades del sector. La producción agrícola combinada con la producción ganadera. Así como las actividades de apoyo a la agricultura, la ganadería y las de preparación posterior a la cosecha. Y el tratamiento de semillas para la reproducción.

Caza, silvicultura y explotación forestal

Y no hay que olvidar que, a pesar de tratarse de una actividad residual según el número de trabajadores expuestos. Incluye a su vez la caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas.

Respecto a silvicultura y explotación forestal, la actividad principal es la del mismo nombre. Pero incluye también la explotación de la madera, recolección de productos silvestres (excepto madera) y servicios de apoyo a la silvicultura.

La ocupación del suelo y la explotación de cuanto sobre él se extiende y desarrolla, orientada a la producción de alimentos y a la obtención de productos diversos, forma parte de lo que denominamos «actividades agrarias», desarrolladas en el campo.

En este sentido, se contabilizan usos muy diversos; desde el cultivo y la recolección de cereales, leguminosas o leñosos, hasta el aprovechamiento de los pastos. También, los productos derivados de los animales, pasando por la explotación de leñas y maderas de las formaciones arbóreas: son los productos de la tierra.

¿Quiénes pueden recibir los pagos directos de la PAC?

Los pagos directos de la PAC están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo. Cuyos requisitos son ser titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente.

Con independencia del régimen de pertenencia de la tierra. Y que efectúen una actividad agraria que podrá consistir en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales.

Asimismo, se considera la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo. El agricultor o ganadero, titular de una explotación agrícola o ganadera, debe ser la persona, física o jurídica. Y esta debe asumir el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara en su solicitud. Para más información visita nuestros cursos online de actividades agrarias.


¿Cómo se clasifican las actividades agrarias?

actividades agrarias

Las actividades agrarias se pueden clasificar según varios criterios. Por ejemplo, algunos de ellos, son la dependencia del agua, la magnitud de la producción y su relación con el mercado.

Asimismo, a su vez, se puede clasificar en función de los objetivos de rendimientos y el uso de medios de producción. Aunque en este post de actividades agrarias  vamos a hablar de su clasificación en dependencia del agua, la cual es la siguiente:

Agricultura de secano

La agricultura de secano se lleva a cabo en las regiones semiáridas y en donde se necesita el riego de los agricultores. La agricultura de secano se centra en un principios en sistemas de cultivo concretos que permiten hacer un uso eficiente de la escasa humedad del suelo.

Este sistema hace referencia a la preservación del agua y el suelo, centrándose en la agricultura sin riego. A esta clase de agricultura se le puede llamar de varias formas según el lugar donde se desempeñe. Por ejemplo, en el caso del hemisferio norte, se conoce como agricultura de temporal

En ocasiones cultivar sin agua puede ser una ventaja, como es el caso de las aceitunas provenientes de los olivos de secano. Estas suponen un mayor rendimiento que las de regadío, puesto que no poseen una gran cantidad de agua. Y, en consecuencia, su porcentaje de aceite es superior. 

Agricultura de regadío o de riego

Es un tipo de actividad que necesita inversiones de capital, tecnología e infraestructura hídrica. El recurso agua es necesario para la producción de cultivos. Normalmente las fuentes del agua de riego se obtienen de las siguientes:

  • Ríos
  • Lagos o corrientes continúas de agua naturales
  • De pozos que obtienen el agua de acuíferos subterráneos
  • De estaciones depuradoras de aguas residuales
  • Por procesos de desalinización del agua del mar y lagos salados

Cursos online de actividades agrarias

¿Qué es la agricultura extensiva?

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva se trata de un sistema de producción agrícola que trata de utilizar los recursos naturales presentes en el entorno.

Esta agricultura está directamente relacionada con las condiciones ambientales que pueden traer consigo en la planta.

Ventajas de la agricultura extensiva:

  •  Requiere menos trabajo por unidad.
  •  La mecanización es utilizada con mayor eficacia.
  •  Un mayor bienestar animal.
  •  Un uso menor de agroquímicos y fertilizantes por unidad de superficie.
  •  Mayor cuidado del medio ambiente, en especial el suelo.

Curso de mantenimiento en actividades agrarias.

Blogs relacionados con actividades agrarias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades agrarias

Opinión de María L. H.
Sobre Valoraciones de Instalaciones Agrarias Básico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Mantenimiento Basico de Instalaciones Agrarias
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre AGAC0108 Cultivos Herbaceos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre AGAH0108 Horticultura y Floricultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Reproduccion Ganadera y Optimizacion de Recursos en la Explotacion Ganadera de Animales de Renuevo, de Reproductores y Crias, y de Leche
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.