Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf0535 cuidado de barba y bigote

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0535 cuidado de barba y bigote
Master cursos online Euroinnova

UF0535 Cuidado de Barba y Bigote

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Peluquería

Mejorar la imagen personal del cliente, aplicando protocolos de trabajos técnicos de peluquería para el cuidado y el embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de arreglo y rasurado de la barba y el bigote, en condiciones de calidad, seguridad e higiene óptimas.



Información

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF0535

Descripción:

Nº Horas:
30

Nº Horas de Formación a Distancia:
10

  1. C1 Adoptar las medidas de protección del cliente y el profesional, adecuadas para las técnicas de cuidado de barba y bigote.
    1. CE 1.1 Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegerlo con la indumentaria necesaria.
    2. CE 1.2 Acomodarse en la posición anatómica adecuada para la ejecución de la técnica.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de cuidado de barba y bigote, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
  2. C2 Analizar las características del pelo de la barba y el bigote y la fisonomía del cliente, relacionándolas con sus demandas y con los estilos de moda para seleccionar la forma o tipo de rasurado más idóneos.
    1. CE 2.1 Describir las características personales tanto del pelo como de la piel que tienen influencia en el cuidado de barba y bigote y marcar en un gráfico su situación.
    2. CE 2.2 Describir las tendencias de moda del rasurado de barba y bigote y su aplicación a los diferentes tipos de óvalos y perfiles.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado y con ayuda de bocetos, seleccionar el tipo de rasurado de barba y bigote: - Tipo de óvalo. - Tipo de frente. - Tipo de perfil.
    4. CE 2.4 Elaborar fichas técnicas de recogida de información de las características del cliente, sus demandas y necesidades.
    5. CE 2.5 Definir las características de las formas o tipos de arreglo de barba y bigote.
  3. C3 Analizar los criterios de selección de herramientas, accesorios, útiles y cosméticos para la realización del cuidado de barba y bigote, según diferentes estilos y las necesidades y demandas del cliente.
    1. CE 3.1 Enumerar los útiles y herramientas requeridos en el proceso de cuidado de barba y bigote.
    2. CE 3.2 Aplicar los diferentes métodos para desinfectar o esterilizar los materiales, útiles y herramientas utilizados en el rasurado de la barba y bigote.
    3. CE 3.3 Explicar el proceso del cuidado de la barba y bigote y sus fases, relacionándolo con los productos, medios, y útiles empleados en cada una de ellas y las modificaciones producidas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cuidado de barba y bigote seleccionar: - Los cosméticos para su preparación. - Las herramientas. - Las técnicas a realizar con cada herramienta.
  4. C4 Adaptar protocolos de técnicas de rasurado y arreglo de barba y bigote en condiciones de seguridad e higiene a las característica del cliente y realizar con habilidad y destreza dichas técnicas.
    1. CE 4.1 Explicar la estructura, fisiología y alteraciones más frecuentes de la piel pilosa del rostro.
    2. CE 4.2 Describir las alteraciones patológicas de la piel del rostro que aconsejen derivar al cliente a un especialista.
    3. CE 4.3 Elegir el acabado que se quiere conseguir según las características y demandas del cliente.
    4. CE 4.4 Describir los diferentes pasos a seguir en el cuidado de la barba y el bigote.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico de adaptación del cuidado y rasurado de barba y bigote a una persona debidamente caracterizada, considerar: - La morfología del rostro y los remolinos. - Patologías de la piel pilosa. - Preparación del pelo y la piel para el rasurado. - El orden del arreglo.
    6. CE 4.6 Relacionar las técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote con las posiciones anatómicas adecuadas para su realización y con las medidas de seguridad e higiene que deben adoptarse para proteger al cliente.
    7. CE 4.7 Explicar los criterios de selección de los cosméticos que se usan en la preparación del pelo para el arreglo.
    8. CE 4.8 En casos prácticos de aplicación de técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote: - Preparar los útiles de corte y auxiliares para arreglo y rasurado de barba y bigote, comprobando su buen funcionamiento y que cumplen las condiciones higiénico sanitarias para su utilización. - Acomodar al cliente en la posición anatómica correcta y protegerle para la aplicación de estas técnicas. - Aplicar los productos cosméticos pre-afeitado, para el afeitado y post-afeitado, en función del tipo de piel y barba y de los requerimientos de la técnica. - Arreglar o rasurar la barba y el bigote del cliente, en función de sus características anatómicas, de la morfología de su rostro y de la dirección de implantación del pelo. - Aplicar las maniobras de masaje facial en función de los requerimientos técnicos y efectos que se deseen obtener. - Aplicar los primeros auxilios o solicitud de traslados a un centro sanitario, en casos de accidente, en las condiciones adecuadas.
    9. CE 4.9 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
    10. CE 4.10 Definir los criterios que aconsejan en qué casos deben aplicarse primeros auxilios en el salón de peluquería o avisar a los servicios médicos, remitir a un cliente a un centro sanitario y explicar las actuaciones que se deben realizar en cada situación.
    11. CE 4.11 En un supuesto práctico de accidente en un proceso de rasurado o arreglo de barba y bigote: - Identificar signos y síntomas de reacciones adversas a los productos cosméticos utilizados. - Explicar las medidas que han de tomarse ante la detección de los signos y síntomas anteriormente identificados. - Explicar las precauciones y las medidas de primeros auxilios que han de aplicarse cuando se produce un corte por accidente o una reacción adversa ante la aplicación de productos cosméticos.
  5. C5 Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en los cuidados de barba y bigote, proponiendo las modificaciones que han de realizarse para adecuar los resultados a lo previsto.
    1. CE 5.1 Analizar el resultado final del cuidado de barba y bigote, identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio.
    2. CE 5.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 5.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio de arreglo y rasurado de barba y bigote.
    4. CE 5.4 En un caso práctico de evaluación del servicio de arreglo y rasurado de barba y bigote: - Identificar los indicadores de calidad en el proceso. - Identificar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio relacionando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas correctoras que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
    5. CE 5.5 Anotar en la ficha del cliente las incidencias del proceso para considerarlas en el próximo servicio.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0535 Cuidado de Barba y Bigote





Contenidos de la Unidad Formativa UF0535 Cuidado de Barba y Bigote

Solicitar unidad

Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Estudio de las características y de la morfología del cliente.


Contenidos:
  1. La morfología, el nacimiento del pelo y los remolinos.
  2. Estudio de la morfología del rostro y sus facciones: - Morfología del rostro. Proporciones y geometría. - Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello. - Estudio del perfil. - Características corporales: * Tipos de complexión
  3. Alteraciones estéticas relacionadas con las técnicas.

- Unidad Didáctica:
    Selección y preparación de herramientas y cosmética para el cuidado de barba y bigote.


Contenidos:
  1. Herramientas específicas para el cuidado de barba y bigote: - Las tijeras y el peine: elección y manejo. - La navaja: de hoja abierta o protegida. - La maquinilla. - La cuchilla.
  2. Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas.
  3. Cosméticos específicos para el cuidado de barba y bigote: - Cosméticos emolientes. - Calmantes - Antisépticos - Desinfectantes - Cicatrizantes

- Unidad Didáctica:
    Aplicación de técnicas para el arreglo de barba y bigote.


Contenidos:
  1. Preparación del pelo y la piel para el rasurado.
  2. Cuidados de higiene pre y post afeitado.
  3. Indicaciones y precauciones a observar.
  4. Técnicas con las tijeras: - Cuadrada o recta. - Desfilado. - Entresacado o descargado. - Despuntado. - Dentado.
  5. Técnicas con la navaja: - Desfilado profundo. - Desfilado. - Raspado. - Otras. - Manejo de la navaja: posición abierta, acción de cortar; posición de la navaja cerrada, acción de peinar.
  6. Técnicas y manejo de la maquinilla: - Sentido del corte. - Perfilado de contornos. - Corte de longitudes. - Otras.
  7. Rasurado con cuchilla.
  8. Adaptación de protocolos de servicios de arreglo de barba y bigote.
  9. Medidas de protección personal de los profesionales: - Higiene. - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo.
  10. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de arreglo de barba y bigote: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de arreglo de barba y bigote.
  11. Primeros auxilios aplicados al arreglo de barba y bigote.

- Unidad Didáctica:
    Control de calidad de los procesos de cuidado de barba y bigote.


Contenidos:
  1. Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de arreglo de barba y bigote.
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cuidado de barba y bigote.
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cuidado de barba y bigote
  4. Técnicas de resolución de quejas en estos procesos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34