Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Retribuciones en especie en la indemnizacion por despido

 ¿Qué son las retribuciones en especie en la indemnización por despido?

 Saber calcular las retribuciones en especie en la indemnización por despido, que forman parte de los derechos del trabajador ante un despido. Para ello, es necesario conocer que sólo se incluyen las retribuciones en especie en la indemnización por despido cuando éstas tienen naturaleza salarial.

En este post queremos aclarar el concepto de qué es la indemnización por despido, cuáles son los derechos de un trabajador ante un despido...Interesante, ¿verdad?

Retribuciones en especie en la indemnizacion por despido

Algunos casos en los que no se deben incluir las retribuciones en especie en la indemnización por despido serían aquellos en los que se percibe una retribución por los gastos que supone realizar la actividad laboral. No computan las retribuciones en especie en la indemnización por despido en los casos de gastos en formación o por seguros de enfermedad.

¡COMENCEMOS!

¿Qué es una indemnización?

Es la compensación al desgaste físico y psíquico que genera la actividad laboral y se paga en el equivalente a un sueldo por cada año de trabajo continuo, y/o en forma proporcional a los meses y días trabajados cuando no se ha alcanzado el año.

¿Qué es la indemnización en especie?

Es la parte de la remuneración salarial de un empleado consistente en la prestación por parte de la empresa al trabajador de determinados servicios o beneficios que NO forman parte del salario base.  

Los salarios pueden ser abonados en especie cuando esté establecido por el Convenio Colectivo aplicable, norma legal o pacto entre las partes, ya sea expreso o tácito. Su cuantía no puede exceder del 30% de las percepciones salariales del trabajador.

Retribuciones en especie en la indemnización por despido

¿Por qué puede nacer el derecho a ser indemnizado?

La indemnización puede ser causa de diferentes hechos:

  • Incumplimiento contractual: Dos personas pactan unas condiciones y uno de ellos lo incumple generando en el otro un daño que debe ser reparado. Esta indemnización es la compensación por ese agravio sufrido.
  • Incumplimiento extracontractual: Es el daño sufrido por una persona debido a una acción dolosa o culposa de otra que no guardaba relación entre ellas
  • Indemnización por despido: En el ámbito laboral también existe indemnización cuando se rescinde por parte del empleador la relación laboral con el empleado. Dependiendo si el despido es procedente o si es improcedente, la indemnización variará. Esta indemnización tiene el origen en el daño que se provoca al empleado al perder su trabajo.
  • Indemnización derivada de un delito: La víctima de un delito tiene derecho a compensación, ya que la víctima no encuentra resarcido su daño con la pena impuesta al culpable, sino que es necesario reparar el daño sufrido y se hace a través de una indemnización.

¿Cuáles son Los derechos del trabajador ante un despido?

El despido supone la extinción del contrato de trabajo, se pone fin a la relación jurídico-laboral vigente entre empresa y trabajador. Desaparece el prestar servicios retributivos y remunerar el trabajo. En todo este proceso el trabajador cuenta con unos derechos.

Si quieres conocer cuales son los derechos del trabajador ante un despido has llegado al lugar oportuno. En esta entrada de blog te contamos cuales son los derechos del trabajador ante un despido.

Retribuciones en especie en la indemnización por despido

¿Qué diferencia hay entre pago en especie y retribuciones extra salariales?

Principalmente la retribución extra salarial NO tiene que estar condicionado a la justificación de ningún gasto concreto, es una partida fija que se entrega de forma periódica al trabajador.  Además NO están sujetas a Cotización a la Seguridad Social y NO computan a efectos de indemnización o cálculo de salario por vacaciones.

La Ley establece que los concepto no salariales puedes ajustarse a tres principios:

  • Pagos que compensen o indemnicen los gastos directos derivados del desarrollo de actividad profesional.
  • Indemnizaciones por traslados, despidos o suspensiones.
  • Prestaciones de la Seguridad Social basadas en necesidades recogidas legalmente.

Curso de asesoría laboral

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con 12 9 5 retribuciones en especie en la indemnizacion por despido

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Retribuciones en especie en la indemnizacion por despido

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Asesoria Laboral (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Asesoria Laboral: especialidad Autonomos y Pymes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Experto en Asesoria Laboral
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico en Gestion Laboral con Sistema RED. Remision Electronica de Documentos a la Seguridad Social
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Superior en Accion Protectora de la Seguridad Social
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova