Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

álvaro R.t.

TOLEDO

Opinión sobre UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

Este curso para mí es de los mejores que he hecho sobre biología, ya que he aprendido muchísimo y el servicio de tutorías funciona muy bien y son rápidos contestando a las dudas. Repetiré otros cursos parecidos con vosotros.

Ramón D.t.

MÁLAGA

Opinión sobre UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

Este curso me ha servido de gran ayuda para completar mis conocimientos en el sector y ampliar mis oportunidades laborales. Lo recomiendo al 100%.

Alejandro R.n.

MURCIA

Opinión sobre UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

Lo que más me ha gustado de este curso es que sea online porque es una metodología muy cómoda. Por otro lado, el sistema de evaluación me ha parecido correcto y el trato recibido ha sido bastante bueno.

Sara T.y.

CÁCERES

Opinión sobre UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

He aprendido mucho sobre biología molecular y me ha parecido interesante el curso. Además, el temario está completo y bien explicado.
* Todas las opiniones sobre UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2078

CURSO UF2078. Realiza este curso online y amplía tus conocimientos en el sector de la biología a la vez que mejoras tus oportunidades laborales de futuro. Apúntate a la metodología e-learning y estudia de la manera más cómoda, sencilla y rápida. ¡Entra en la web o solicita ya más información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2078
Los conocimientos en el manejo y tratamiento de diferentes biomoléculas son esenciales en diversas ramas como la genómica o la proteómica. La biotecnología bebe y se nutre de la manipulación y uso de estas biomoléculas. Esta formación en Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular aporta información relevante sobre diferentes técnicas de biología molecular de actualidad. Destacamos por abordar desde técnicas generales hasta aplicaciones específicas, proporcionando al alumnado los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del análisis biotecnológico. Además, dispondrás de un equipo docente multidisciplinar que no dudará en asesorarte en tu proceso formativo.
Objetivos
de Curso UF2078
- Dominar técnicas generales de biología molecular para análisis biotecnológico. - Comprender los conceptos fundamentales de ácidos nucleicos, proteínas y metabolitos. - Aplicar secuencias marcadas en procedimientos de extracción y análisis de biomoléculas. - Utilizar técnicas genómicas y proteómicas en el análisis biotecnológico. - Adquirir conocimientos sobre proteínas y su clasificación, estructura y función. - Aplicar técnicas proteómicas en la extracción, purificación y análisis de proteínas. - Cumplir con normas de seguridad y protección ambiental en el laboratorio de biología molecular.
Salidas profesionales
de Curso UF2078
Las salidas profesionales de este curso en Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular, abarca puestos en laboratorios de investigación, industria farmacéutica, empresas biotecnológicas, hospitales, universidades, y centros de diagnóstico molecular.
Para qué te prepara
el Curso UF2078
Este curso en Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular te prepara para aplicar técnicas avanzadas de biología molecular en el análisis de ácidos nucleicos, proteínas y metabolitos. Aprenderás a manejar equipos y procedimientos, interpretar datos y resultados, y cumplir con normas de seguridad y protección ambiental en el laboratorio.
A quién va dirigido
el Curso UF2078
Este curso en Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular está dirigido a profesionales formados en biociencias, ciencias experimentales y ciencias de la salud que pretendan conocer las bases de diferentes procedimientos rutinarios de biología molecular.
Metodología
de Curso UF2078
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2078

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Electroforesis: fundamentos, tipos mono y bidimensional:
  2. - Preparación de geles.

    - Revelado de bandas de cadenas.

    - Clasificación y almacenamiento de los residuos electroforéticos.

    - Procesado y registro de imágenes.

  3. Análisis de imágenes de geles.
  4. Espectroscopia de visible, UV, IR.
  5. Espectroscopia de fluorescencia molecular.
  6. Espectrofotometría de masas.
  7. Cromatografía -columna flash, TLC y HPLC-.
  8. - Tipos de rellenos de columnas cromatográficas -resinas de absorción y adsorción, gel de sílice fase normal y fase reversa, intercambio iónico, cribado molecular.

  9. Conceptos básicos de resonancia magnética nuclear.
  10. Tecnología de alto rendimiento-high throughput- en genómica, proteómica y metabolómica.
  1. Bases nitrogenadas.
  2. Estructura y función de ADN y ARN.
  3. Replicación.
  4. Desnaturalización ADN.
  5. Conceptos de gen, operones, promotores y secuencias consenso.
  6. Genomas y cromosomas.
  1. Extracción, purificación y análisis espectroscópico y/o electroforético de ADN y ARN.
  2. Amplificación por PCR.
  3. Programación del termociclador con temperaturas, tiempos y ciclos preestablecidos.
  4. Concepto de PCR a tiempo real.
  5. Determinación de tamaño y mapas de restricción.
  6. Visualización de geles.
  1. Análisis de genomas:
  2. - Secuencias automáticas y construcción de contigs: phred-phrap-consed.

    - Anotación de genomas: métodos y estrategias. Anotación automatizada vs anotación manual.

    - Recursos online: ENSEMBL, NCBI, UCSC, TIGR.

  3. Taxonomía microbiana molecular por secuenciación parcial de genes ribosomales.
  4. Análisis de secuencias.
  5. Elaboración de dendogramas y filogenias.
  6. Clonación: concepto, vectores y enzimas de restricción, ligación y expresión.
  7. Hibridaciones Northern -ARN- y Southern -ADN-.
  8. Hibridación in situ.
  9. Huella genética «DNA Fingerprinting»:
  10. - Concepto y aplicaciones.

  11. Cluster de genes de biosíntesis de metabolitos secundarios:
  12. - Nociones y aplicación.

  13. Tecnología de Microarrays y Chips de ADN y ARN:
  14. - Concepto y aplicaciones.

  1. Definición.
  2. Aminoácidos.
  3. Estructura, conformación y función de proteínas.
  4. Clasificación de proteínas en base a secuencia. Bases de datos: Pfam, PROSITE, ProDom, SMART, InterPro, COGs.
  5. Predicción de estructura secundaria.
  6. Alineamientos estructurales.
  7. Clasificación estructural: bases de datos: SCOP, CATH, FSSP.
  8. Predicción de estructura terciaria. Modelado.
  9. Transcripción y traducción.
  1. Extracción de proteínas desde biomasa microbiana o celular:
  2. - Técnicas y seguimiento.

  3. Purificación y análisis por espectroscopia de masas y electroforesis bidimensional tipo SDS-PAGE.
  4. Detección de proteínas por «Western blot», ELISA, técnicas inmunohistoquímicas.
  5. Proteínas recombinantes: Tecnología y aplicación.
  6. Nociones sobre tipos de dianas proteicas más relevantes empleados en cribado-screening.
  1. Buenas prácticas de procesos y de laboratorio.
  2. Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad.
  3. Manuales de uso de los equipos.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Manual de uso de los equipos de prevención y respuesta a la emergencia.
  6. Legislación y normativa sobre biotecnología.
  7. Documentación necesaria para la utilización de los productos y/o servicios biotecnológicos resultantes.

Titulación de Curso UF2078

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2078 Extracción, amplificación, secuenciación y caracterización de ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos aplicando técnicas de biología molecular, incluida en el Módulo Formativo MF1538_3 Técnicas de biología molecular, regulada en el Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad QUIA0111 Análisis Biotecnológico. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf2078 Extraccion Amplificacion Secuenciacion Y Caracterizacion De Acidos Nucleicos Proteinas Y Otros Metabolitos Aplicando Tecnicas De Biologia Molecular OnlineUf2078 Extraccion Amplificacion Secuenciacion Y Caracterizacion De Acidos Nucleicos Proteinas Y Otros Metabolitos Aplicando Tecnicas De Biologia Molecular OnlineUf2078 Extraccion Amplificacion Secuenciacion Y Caracterizacion De Acidos Nucleicos Proteinas Y Otros Metabolitos Aplicando Tecnicas De Biologia Molecular OnlineUf2078 Extraccion Amplificacion Secuenciacion Y Caracterizacion De Acidos Nucleicos Proteinas Y Otros Metabolitos Aplicando Tecnicas De Biologia Molecular Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
817GTQ
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
817GTQ
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
2150GTQ
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
487GTQ
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2078

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF2078

¿Te gustaría aprender más sobre biología molecular y el análisis biotecnológico? Entonces, este curso online puede ser justo lo que estabas buscando. Continúa leyendo y descubre todas las ventajas de las que podrás disfrutar si decides realizar esta formación.

¿Qué es la biología molecular?

La biología molecular es una disciplina de la biología que estudia la estructura, composición, función u relaciones de las moléculas celulares en los seres vivos. Se centra en el estudio de las macromoléculas que hacen procesos biológicos fundamentales para que las células puedan funcionar.

Este tipo de biología basa sus afirmaciones apoyándose en otras disciplinas de la ciencia como son:

  • Biología: Estudia el origen y las características de los seres vivos.
  • Química: Estudia la composición, la propiedad y transformación de la materia.
  • Bioquímica: Analiza la composición y los procesos químicos de los seres vivos.
  • Genética: Se ocupa del estudio de los genes y los caracteres hereditarios de las diferentes generaciones.

¿Para qué sirve la biología molecular?

La biología molecular se puede usar para tratar de conseguir diversos objetivos en varias áreas. Así, algunas de sus aplicaciones son:

  • Medicina: La biología molecular ayuda a obtener diagnósticos más rápidamente y con resultados más fiables sobre enfermedades infecciosas, genéticas o crónicas. Así, sus avances han ayudado a patologías como el alzhéimer o el cáncer.
  • Agricultura: Este tipo de biología ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de la leche de vaca o la carne de cerdo, entre otros. Por otro lado, ha sido empleada también para el cuidado y la producción de algunas plantas con el fin de hacerlas más resistentes a las modificaciones en el tiempo o a los daños que pueden causar algunos insectos o enfermedades.
  • Nutrición: La biología molecular y la nutrición clínica se apoyan mutuamente en el estudio de una serie de desórdenes metabólicos que se producen por causas genéticas. También, por algunas reacciones que las personas tienen a alimentos específicos. Así, los expertos han podido elaborar consejos relacionados con la alimentación y personalizados dependiendo la genética de cada persona. Además, todo esto ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Curso UF2078

Técnicas de biología molecular

Los métodos más utilizados de biología molecular son:

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Sirve para doblar la cantidad de filamentos de ADN y analizar las mutaciones.
  • Electroforesis en gel: Es un método usado para separar los filamentos de las moléculas de ADN y ARN.
  • Southern Blot: Utiliza la autoradiografía o la autoflorescencia con el fin de precisar la masa molecular y verificar el filamento de ADN.
  • Western Blot: Sirve para analizar las proteínas.

¿En qué consiste la biotecnología?

¿Sabías que elaboraciones como la de la cerveza, la penicilina o incluso la terapia genética se han conseguido gracias a investigaciones y procesos biotecnológicos? Seguramente desconocías este tipo de datos y querrás saber más acerca de ello, por lo que te vamos a dar una idea de en qué consiste esta disciplina.

La biotecnología se refiere a la utilización de un organismo o de algún componente de un organismo u otro sistema biológico, para realizar un producto o proceso con un objetivo en concreto

Por otro lado, cabe destacar que existen numerosos tipos de biotecnología actuales que están basados en tecnologías de ADN. Estas conllevan diferentes procesos como la secuenciación, el análisis, el cortado y el pegado del ADN.

¡Haz este Curso UF2078 y dale a tu carrera profesional el impulso que merece!

Ahora, tienes la oportunidad de realizar este curso online de la manera más cómoda y flexible gracias a la metodología e-learning empleada. Podrás estudiar desde donde quieras y a tu ritmo, sin horarios fijos que te condicionen. Esto te permitirá poder compaginar el curso con el resto de ocupaciones de tu vida y ahorrarás tiempo y dinero, ya que no te tendrás que desplazar.

Además, tendrás a tu disposición un servicio de tutorías personalizado llevado a cabo por los mejores expertos del sector para que puedas resolver todas tus dudas o sugerencias con la mayor rapidez posible. Por otro lado, podrás optar a facilidades de pago en el caso de que lo necesites.

¿Te cuesta decidirte? Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedirnos toda la información que te haga falta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2078

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +502 22681261