Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
60 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Aida Ka

ALMERIA

Opinión sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

Realmente disfruté del curso de Corte y Mecanizado de Tuberías. Los instructores fueron muy hábiles y conocedores en el tema. ¡Recomendaría este curso a cualquier persona interesada en el campo de la industria de tuberías

Laura O.s

ASTURIAS

Opinión sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

El contenido estaba bien estructurado y me dio una comprensión sólida de los diferentes métodos de corte y mecanizado utilizados en la industria. Definitivamente, me siento más confiado para trabajar con tuberías después de completar este curso

Jose Ts

ALICANTE

Opinión sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

Este curso fue muy completo. Los profes fueron pacientes y respondieron a todas mis preguntas. Aprendí no solo sobre las técnicas de corte, sino también sobre las medidas de seguridad y el uso adecuado de los equipos.

Alba Ramos

ALBACETE

Opinión sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

Como principiante en el campo, encontré el contenido fácil de entender y asimilar. Los videos demostrativos fueron excelentes y me dieron una visión clara de cómo llevar a cabo diferentes técnicas de corte.

Perla Lopez

ALAVA

Opinión sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias

Hola, con este cuerdo aprendí técnicas de corte precisas y el uso adecuado de diferentes herramientas. Y las medidas de seguridad que se deben seguir. Todo perfecto, claramente lo recomendaría a cualquier persona
* Todas las opiniones sobre UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF0496

CURSO UF0496: Realiza el Curso UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberías y conviértete en un experto, no solamente podrás completar tus conocimientos, sino que tendrás la oportunidad de hacer de la mano de profesionales con años de experiencia. 

Resumen salidas profesionales
de Curso UF0496
En el ámbito de la fabricación mecánica y construcción metálica en particular, es muy importante proceder de forma correcta en la realización de operaciones de elaboración, ensamble y montaje de tuberías, accesorios y elementos incorporados, así como operaciones básicas de unión, siguiendo los procedimientos establecidos, interpretando planos y documentación técnica, atendiendo y respetando en todo momento las normas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el corte y mecanizado de tuberías.
Objetivos
de Curso UF0496
- Preparar las máquinas y equipos de corte y mecanizado, relacionando el material (tubos, bridas, codos, u otros) y el proceso de corte y mecanizado, con los equipos, herramientas y útiles, para la fabricación de diferentes tramos de tubería, cumpliendo las especificaciones técnicas exigibles, normas de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Operar los equipos de corte y mecanizado (manuales y semiautomáticos), para la fabricación de tubería, cumpliendo las especificaciones técnicas exigibles, normas de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
Salidas profesionales
de Curso UF0496
Este profesional se integra en el área de producción. Depende orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos puede tener bajo su responsabilidad a operarios, dependiendo directamente del responsable de producción.
Para qué te prepara
el Curso UF0496
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberías, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso UF0496
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el trazado y mecanizado de tuberías de forma general y, más concretamente, con el corte y mecanizado de tuberías.
Metodología
de Curso UF0496
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF0496

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Seguridad en el corte de tuberías
  2. Oxicorte. Equipo de oxicorte.
  3. Arcoplasma. Equipo de arco plasma.
  4. Corte mecánico.
  5. Velocidades de corte en relación con el material y el espesor de las piezas.
  6. Técnicas de corte con los equipos de oxicorte y arcoplasma.
  7. Defectología asociada a los procesos de corte.
  8. Variables a tener en cuenta en los procesos de oxicorte y arcoplasma.
  9. Seguridad en el oxicorte.
  10. Seguridad en el arcoplasma.
  1. Operaciones de mecanizado para tubería industrial.
  2. Útiles, maquinaria y equipos empleados en el mecanizado de tubería. Funcionamiento, características y mantenimiento preventivo.
  3. Manejo y ajuste de parámetros.
  4. Técnicas operativas utilizadas en los procesos de mecanización.
  5. Defectos y subsanación de errores aparecidos durante el mecanizado de tubería.
  6. Técnicas y elementos de protección. Evaluación de riesgos.
  7. Gestión medioambiental. Tratamiento de residuos.
  8. Aspectos legislativos y normativos.
  1. Especificaciones para el control de calidad.
  2. Útiles de medida y comprobación.
  3. Control dimensional del producto final.
  4. Comprobación del ajuste a las tolerancias marcadas.
  1. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los diferentes procesos de corte y mecanizado de tuberías.
  2. Normativa medioambiental aplicable.

Titulación de Curso UF0496

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0496 Corte y mecanizado de tuberías incluida en el Módulo Formativo MF1142_2 Trazado y mecanizado de tuberías regulada en el Real Decreto 1216/2009, de 17 de julio, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad FMEC0108 Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf0496 Corte Y Mecanizado De Tuberias OnlineUf0496 Corte Y Mecanizado De Tuberias OnlineUf0496 Corte Y Mecanizado De Tuberias OnlineUf0496 Corte Y Mecanizado De Tuberias Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
4620GTQ
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
2970GTQ
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
2150GTQ
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
2150GTQ
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF0496

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF0496 Corte y Mecanizado de Tuberías

¿Estás pensando en adentrarte en el ámbito de la fabricación mecánica y construcción metálica en particular ¿Quieres seguir formándote y desarrollando tu carrera profesional? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos estos Cursos Online para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

Curso UF0496

El corte y mecanizado de tuberías es un proceso fundamental en la industria para dar forma, ajustar y preparar tuberías de diversos materiales, como acero, cobre, plástico, entre otros. Este proceso se lleva a cabo con el objetivo de lograr la longitud, diámetro y forma deseada de las tuberías, así como para asegurar la precisión y calidad de las uniones y conexiones.

Estos cortes se realizan utilizando diferentes técnicas y herramientas, dependiendo del material y del tipo de corte requerido

  • Corte con sierra: Se realiza con a una sierra de mano, sierra eléctrica o sierra circular con una cuchilla adecuada para el material de la tubería. Este método es útil para cortes rectos y precisos.

  • Corte con soplete o antorcha de oxicorte: Se usa un soplete de oxicorte que combina oxígeno y combustible, como acetileno, para generar una llama de alta temperatura que corta a través del metal de la tubería. Este método es adecuado para cortar tuberías de acero de gran espesor.

  • Corte con plasma: Se utiliza un chorro de plasma de alta velocidad y temperatura para cortar a través del metal de la tubería. El corte con plasma es eficiente y se utiliza principalmente en tuberías de acero inoxidable y aluminio.

 Máquinas y equipos utilizados en el corte y mecanizado de diferentes materiales.

  1. Máquinas de corte de tubos:

    • Sierra de cinta: Se utiliza para cortar tubos de diferentes materiales, como acero, cobre, plástico, entre otros. Es adecuada para cortes rectos y precisos.
    • Cizalla hidráulica: Se emplea para cortar tubos de acero de gran espesor con rapidez y precisión.
    • Máquina de corte por plasma: Se utiliza para cortar tubos de acero inoxidable y aluminio mediante un chorro de plasma de alta temperatura.
  2. Máquinas de corte de bridas:

    • Sierra de cinta: Puede utilizarse para cortar bridas de acero u otros materiales similares.
    • Láser de corte: Se utiliza para cortar bridas de acero inoxidable, proporcionando cortes precisos y limpios.
  3. Máquinas de mecanizado de codos:

    • Torno CNC: Se utiliza para mecanizar codos de diferentes materiales mediante la rotación de la pieza y el uso de herramientas de corte. Proporciona precisión y repetibilidad en el mecanizado.
    • Fresadora CNC: Se emplea para mecanizar codos de metal mediante el uso de herramientas de corte rotativas. Permite realizar cortes precisos y crear formas específicas en los codos.
  4. Máquinas de corte y mecanizado de otros componentes:

    • Prensa hidráulica: Se utiliza para cortar y mecanizar componentes diversos, como placas, perfiles y piezas planas de diferentes materiales.
    • Máquina de oxicorte: Se emplea para cortar componentes metálicos de gran espesor mediante un soplete que combina oxígeno y combustible.

La fabricación de tuberías es un proceso que implica la producción de tubos utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, como sistemas de transporte de fluidos, conducción eléctrica, estructuras de soporte y más. El proceso de fabricación puede variar según el tipo de tubería y el material utilizado, pero generalmente sigue los siguientes pasos:

  • Selección del material: Se elige el material adecuado para la tubería en función de sus propiedades y la aplicación prevista. Algunos materiales comunes utilizados en la fabricación de tuberías son acero, cobre, plástico (como PVC, polietileno, polipropileno), entre otros.

  • Preparación del material: El material seleccionado se somete a un proceso de preparación, que puede incluir la limpieza de impurezas, el corte en secciones apropiadas y la conformación inicial para darle forma a la tubería.

  • Conformado y soldadura: Dependiendo del material, se pueden emplear diferentes técnicas de conformado para fabricar la tubería. Por ejemplo:

    • Para tuberías de acero: Se utiliza un proceso llamado "formación en caliente" o "formación en frío". En la formación en caliente, se calienta el material y se lo hace pasar a través de rodillos para obtener la forma deseada. En la formación en frío, se utiliza un proceso de estirado y conformado en frío.
    • Para tuberías de plástico: Se pueden utilizar técnicas como extrusión, moldeo por inyección o moldeo por soplado, donde el material plástico fundido se empuja o se moldea en moldes para formar la tubería.
  • Soldadura y acabado: Si se requiere, se pueden realizar soldaduras en las juntas de la tubería para asegurar una conexión sólida y hermética. Luego, se lleva a cabo un proceso de acabado para eliminar rebabas, imperfecciones superficiales y garantizar que las dimensiones sean las correctas.

  • Inspección y pruebas: Las tuberías fabricadas son sometidas a pruebas de calidad, como pruebas de presión, para garantizar su resistencia y confiabilidad. También se realizan inspecciones visuales y medidas para verificar que cumplan con los estándares requeridos.

  • Embalaje y distribución: Una vez que las tuberías han pasado las pruebas y controles de calidad, se empaquetan y se distribuyen a los destinos correspondientes, ya sea a proyectos de construcción, fabricantes de equipos o distribuidores.

 

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación. Gracias al Curso UF0496 de Corte y Mecanizado de Tuberías, y podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Asimismo, obtén tu Titulación expedida por Euroinnova International Online Education, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.

¿A qué esperas para solicitar información? Accede a nuestro campus virtual y conoce nuestro amplio catálogo de cursos y/o másteres. Ponte en contacto con nosotros y te atenderán nuestros asesores especializados en la materia que desees.

¿Quieres impulsar tus oportunidades en el mercado laboral en el mundo laboral?

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso UF0496 de Corte y Mecanizado de Tuberías!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF0496

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +502 22681261