Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para ser bombero

Para ser bombero...

Para ser bombero... debes leer antes este artículo. En la actualidad, la profesión de bombero es una de las profesiones más reconocidas y con más prestigio. Y no solo eso, además goza de un buen pronóstico de futuro y la demanda de profesionales del sector es cada vez mayor. Conoce todos los requisitos para ser bombero y prepárate para conseguir tu objetivo. ¡Vamos a conocer los detalles!

requisitos para ser bombero

En España hay casi 600 parques de bomberos y casi 19.000 profesionales ejerciendo la profesión actualmente. Se trata de una profesión con futuro, y es que la demanda no para de crecer. Las poblaciones crecen, los parques de bomberos también y con ello, el sector del bombero en general. 

¿Crees que cuentas con las cualidades idóneas para ser bombero? ¿Esta profesión es tu mayor pasión? Entonces, este artículo te interesa. Conoce cuáles son exactamente esas cualidades necesarias y los exigentes requisitos para ser bombero. Si es lo que realmente deseas, no esperes más. ¡Veamos!

¿Qué es un bombero?

El bombero es aquel profesional que se dedica a la extinción de incendios. O eso se conoce comúnmente, pero este profesional es mucho más que eso. Sus funciones cumplen con tareas menos conocidas, pero igual de importantes. ¡Atención!

Ayudan a proteger a la comunidad, asesoran e informan a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. Por supuesto, se les llama a luchar contra los incendios, pero también frente a otras emergencias, tales como accidentes de carretera o ferrocarril y en inundaciones.

En definitiva, los bomberos son un servicio de utilidad pública, esto quiere decir que sirven a todas las personas. 

Para realizar estas labores, utilizan ciertos aparatos que aplican agua, distintos tipos de extintores, escaleras extensibles y otras herramientas que facilitan el desarrollo de su función. De hecho, su nombre, el de bombero, viene del tradicional uso de bombas hidráulicas, que antaño se usaban para sacar agua de los pozos, ríos o embalses de cualquier tipo, cercanos al lugar del incendio que se disponían a extinguir.

Por todo ello y la importancia de su labor, los bomberos tienen que conocer las medidas, los riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego y deben cooperar con laboratorios especializados. Conforme avanza su carrera profesional, deben seguir formándose para documentarse sobre su trabajo y sobre las normas por las que se rigen. Así que, te interesa y mucho los requisitos para ser bombero y la formación relacionada con la profesión.

 ¡Un bombero se encuentra en continua formación!

Requisitos para ser bombero

El proceso de selección se divide en una serie de pasos o subprocesos:

Presentación de instancias

Hay en cumplimentar y presentar una instancia junto con el pago de las tasas que otorgan el derecho a optar a examen. Esta solicitud podrá ser aceptada o rechazada según cumplamos una serie de requisitos:

  • Si optas al Grupo A debes estar en posesión de un Grado Universitario
  • Si optas al Grupo B debes estar en posesión de un título de Técnico Superior en Formación Profesional
  • Si optas al Grupo C debes estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C1 o bien  estar en posesión del título de Graduado Escolar o Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C2

Recuerda: junto a la instancia de solicitud se debe adjuntar el título que acredita la correspondiente homologación del título en España.

Permisos de Conducción

Otro de los requisitos para ser bombero es estar en posesión del permiso de Conducción B y del permiso de conducción BTP, que son el permiso para conducir un coche y el permiso para conducir vehículos de transporte público y vehículos de transporte prioritarios, respectivamente.

Además, para ser bombero conductor serán necesarios los permisos C + E, para conducir camiones y tráileres y el permiso D para poder conducir autobuses, aunque este último varía en función de la plaza y/o de la comunidad autónoma.

Nacionalidad

Es necesario tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o bien ser cónyuge de alguien que la tenga. En caso de no cumplir este requisito, también son aceptados aquellos individuos que sean hijos de personas con nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de países miembros de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea.

Edad mínima y máxima

Para opositar a bombero debes tener, al menos, 18 años y, como máximo, la edad de jubilación. Esto último, siempre y cuando no se indique lo contrario en la convocatoria.

Altura mínima y máxima

Salvo que se indique lo contrario en la convocatoria, no hay una altura mínima ni máxima que cumplir. Por lo que, este factor no se encuentra entre la lista de requisitos para ser bombero.

Requisitos psicotécnicos y legales

También se debe demostrar que el individuo posee las debidas capacidades físicas y psicológicas para poder ejercer la profesión. Esto se comprueba en un reconocimiento médico y psicológico.

Pruebas físicas y teóricas

Por último, y si se cumplen todos los requisitos anteriores, podrás optar a realizar las pruebas físicas y teóricas:

  • Pruebas físicas, de distinta índole: desde carrera de 1000 metros a subir por una cuerda.
  • Test de personalidad
  • Reconocimiento Médico
  • Prueba de oficio (en algunas ocasiones)
  • Prueba de conducción (para optar a bombero conductor)

Formación para bomberos

Para convertirse en bombero es necesaria mucha preparación y mucho sacrificio, es por ello que en Euroinnova Formación hemos preparado especialmente esta oferta de formación. Y es que, queremos que obtengas la mejor formación que complemente tu currículum y te haga marcar la diferencia en las oposiciones de bombero.

¡Consigue tu plaza de bombero sí o sí!

CURSOS HOMOLOGADOS Y BAREMABLES PARA OPOSICIONES DE BOMBERO

CURSO ONLINE DE PSICOLOGÍA PARA BOMBEROS BAREMABLE

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA BOMBEROS BAREMABLE 

CURSO DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE MANDOS PARA BOMBEROS BAREMABLE

CURSO ADIESTRAMIENTO CANINO PARA RESCATE BAREMABLE 

CURSOS DE PROTECCIÓN CIVIL HOMOLOGADOS PARA BOMBEROS

CURSOS DE TÉCNICAS DE RESCATE PARA BOMBEROS

CURSOS DE SALVAMENTO PARA BOMBEROS

CURSOS Y MÁSTERES DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES PARA BOMBEROS HOMOLOGADOS

Aptitudes y cualidades

Para ser bombero... debes presentar ciertas características de la personalidad que te ayudarán en el ejercicio. No son necesariamente requisitos para ser bombero, ya que no es una obligación ser paciente o prudente, pero lógicamente te ayudará y mucho si lo eres. Es importante contar con toda la información posible, ¿no crees? Además, tendrás que comprobar si eres capaz de ser bombero. ¡Veamos!

  • Ser analítico
  • Pensamiento crítico
  • Habilidades de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Conocimiento técnico
  • Destreza
  • Valor
  • Fuerza y resistencia física
  • Prudencia y paciencia

¿Has tomado nota? Ya cuentas con todos los detalles sobre los requisitos para ser bombero. Y con nuestra formación, no dudes en que conseguirás tu objetivo. ¡Tú puedes!

¡Te esperamos!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con requisitos para ser bombero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de requisitos para ser bombero

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Seguridad y Prevención de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en la Investigacion de Causas de Incendios + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Investigacion de las Causas de los Incendios Forestales + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Psicologia para Bomberos (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.