Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Reposteria

Cursos de resposteria

Prepárate para trabajar en el mundo de la restauración de alto nivel gracias a los cursos online de reposteria de Euroinnova Formación. La reposteria, también llamada confitería o pastelería, se trata de una disciplina culinaria que se centra en la preparación y/o decoración de pasteles y otras variedades de postre. El término reposteria es el más habitual para identificar al tipo de elaboraciones gastronómicas basadas en la preparación, y decoración de platos dulces como pueden ser las tartas, pasteles, galletas, budines, etc.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de recetas de reposteria, gran parte de las cuales provienen de recetas tradicionales con una gran historia, aunque actualizadas a costumbres o ingredientes más adecuados a nuestros tiempos. Los preparados de reposteria, a diferencia de otros elaborados a base de harina de trigo que consisten en amasar la mezcla aprovechando las propiedades elásticas del gluten, suelen mantener al mínimo la agitación de la masa una vez se agrega la harina. En su lugar, la reposteria utiliza ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico para crear burbujas de aire en el alimento para dar lugar a una textura esponjosa y algo inflada. Los ingredientes más habituales para todo tipo de elaboraciones de reposteria son: azúcar, huevos, harina, mantequilla, vainilla, chocolate, crema, levadura o leche, y en algunos casos trozos de fruta o bien una capa de crema decorativa sobre su exterior.

En las elaboraciones de pasteleria reposteria, una vez finalizada la preparación del alimento, el proceso no finaliza y continúa con elementos decorativos, cubiertas cremosas o de azúcar, que no solo aportan un mejor acabado a la imagen final, sino que también tienen una gran relevancia en su sabor. Algunos ejemplos de estos elementos decorativos en reposteria serían las frutas, nueces, chispas de chocolate o de dulce, entre otros. En cuanto a las cubiertas más habituales en reposteria podemos destacar el betún de mantequilla, la crema batida, la crema chantilly, cobertura de chocolate, betún de queso crema y la pasta de azúcar o fondant. Es precisamente la parte de la decoración la que más popularidad y más fama alcanza en el mundo profesional de la reposteria, llegando al punto de realizarse clases de pastelería y cursos especiales para trabajar la decoración de pasteles. Un ejemplo muy popular sería el curso online de reposteria elaboracion y decoracion impartido por Euroinnova Formación.

En cuanto a las cremas, betunes o glaseados empleados en reposteria, están elaborados en base a diferentes combinaciones de materia grasa y azúcar, y según la textura, el sabor y el color buscado se  podrán agrega más ingredientes. Entre la materia grasa que se usa con más frecuencia destaca la mantequilla, la manteca vegetal, el queso crema o el chocolate entre otros. Por su parte, el azúcar de reposteria se trata de azúcar glass, que sería azúcar normal molida hasta tener una mínima o nula sensación granulosa o pueda ser espolvoreada en forma de nieve. En cuanto al sabor, los elementos más comunes en reposteria son la cocoa, vainilla, frutas, licores o saborizantes artificiales, mientras que el color se aporta con los ingredientes de la propia elaboración o bien empleando colorantes artificiales. Actualmente el uso del fondant como alternativa para la decoración de pasteles está ganando cada vez más popularidad. Se trata de una pasta laminada de agua y azúcar, caracterizada por ser completamente moldeable, dando lugar a la creación de todo tipo de figuras.

A día de hoy encontramos diferentes tipos de productores y distribuidores de productos de reposteria que junto a la venta de tartas y postres ofrecen otros servicios afines. Así, podemos encontrar el caso de las confiterías, que son aquellos comercios de reposteria en los que también se venden tartas, denominándose en algunos casos tarterías cuando solamente venden tartas. En caso de que junto a productos de reposteria el establecimiento también venda pan y otros alimentos salados, suelen denominarse panaderías. Actualmente nos encontramos con la reposteria que ofrece también alimentos complementarios como refrescos, café, cereal, etc. conocidas como tienda de conveniencia, cafetería y/o restaurante de paso. Las pastelerías a menudo se especializan en hacer pasteles para bodas, cumpleaños o santos.

Finalmente, según la organización y el tamaño de la reposteria, podemos encontrarnos con diferentes tipo de negocio: las fábricas, que tiene una elevada capacidad de producción, que generalmente sirven a pequeños comercios de reposteria que no cuentan con obrador propio; los negocios familiares que en muchas ocasiones son especialista en pasteleria reposteria y cocina determinada, como pasteles, tartas u otras elaboraciones concretas; las franquicias que forman cadenas de reposteria en la que todos los miembros siguen la misma metodología de producción, así como la misma oferta de elaboraciones, establecidas ambas por la compañía. Cabe destacar, que dentro de todos estos tipos de negocio, podemos encontrar aquellos que emplean métodos de producción de reposteria artesanal.

 

Blogs relacionados con reposteria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Reposteria

Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1061_3 Procesos de reposteria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Pasteleria y Reposteria en Cocina
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIA SUSANA DEL O. S.
Sobre Tecnico Profesional en Procesos de Pasteleria y Reposteria
TOLEDO
Que he aprendido:

La verdad esta muy bien puesto que hay,muchas cosas que no sabia,y he aprendido mucho.

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo había cosas que no sabia y ahora lo he entendido.

He echado en falta:

Pues el no haber podido realizar practicas empresariales.

Comentarios:

Simplemente poca atención por parte del tutor puesto que le mande un mensaje,el primero si me contesto pero tampoco me aclaro mucho y el segundo todavía estoy esperando

Opinión de JOSE MARÍA L. M.
Sobre Curso de Elaboraciones Basicas de Reposteria y Postres Elementales
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido sobre analizar, poner a punto y realizar el proceso de regeneración que precisan las elaboraciones culinarias a base de pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza, así como las preparaciones básicas de repostería y postres elementales, para su uso o consumo posterior..

Lo que mas me ha gustado:

Los tutores le gustaron un montón.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le ha ayudado muchísimo el curso.

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1361 Preparacion de Masas y Elaboraciones Complementarias Multiples de Reposteria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.