O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un sistema de protección contra incendios

¿Ya conoces qué es un sistema de protección contra incendios?

Es cierto que los incendios son situaciones inesperadas e inestables, por lo que no está de más saber qué es un sistema de protección contra incendio y contar con uno dentro de nuestras empresas u oficinas para minimizar los daños. Tengamos presente que las acciones adecuadas ante tales inconvenientes son muy importantes para proteger, no solo la integridad de los bienes materiales, sino también la vida de empleados y de nuestra persona.

qué es un sistema de protección contra incendio

Un sistema de protección contra incendios es un conjunto de equipos y conocimientos que ayudan a prevenir y controlar cualquier tipo de incendio. Estas medidas se colocan en edificios, empresas, industrias y cualquier tipo de construcción para que sean de protección contra el fuego.

Objetivos de un sistema de protección contra incendios

Más que saber qué es un sistema de protección contra incendios, hay que saber qué se logra con estos, por ello podemos señalar que dentro de sus objetivos se encuentran:

• Evitar la propagación del fuego e gases tóxicos que afectan a las personas y los alrededores.
  • Resguardar la vida de las personas asegurando su evacuación del lugar.
  • Facilitar el acceso y labor de los encargados del incendio, como lo es el equipo de bomberos.
  • Proteger las estructuras del edificio o lugar del accidente.
  • Procurar que las actividades normales del local sean reanudadas lo antes posibles.

Tipos de sistemas de protección contra incendios

Entendiendo qué es un sistema de protección contra incendios, debes saber también que existen distintos tipos de los mismos, pues cada uno se encarga de los distintos tipos de incendios que pueden originarse. Contar con los sistemas anti-incendios adecuados podrá ayudarnos bastante a combatir con los mismos y disminuir los daños de estos.

Protección pasiva

Se refiere a todas las medidas que requiere de protegerse sin accionar directamente contra el fuego, gases o el humo y pueden impedir la propagación del mismo a otras áreas, ya sea mediante la protección de los ductos de ventilación.

Con el sistema de protección pasiva se facilita la evacuación de las personas cercanas al incidente y ayuda a retener el daño que pueda causar el fuego. Sin duda alguna, uno de los más importantes y necesarios para las empresas.

Protección activa

Incluye todas aquellas acciones que implican tratar con el problema directamente, se realiza mediante las instalaciones y medios para la protección y lucha contra incendios. Refiriéndose pues a las evacuaciones, sistemas fijos de protección contra incendios, extintores, entre otros.

Extinción de incendios de forma automática

Estos sistemas funcionan mediante gas o aguas que se rocían cuando se detecta algún tipo de incidente. Se instalan en zonas con materiales o documentos de mucho valor para asegurar una rápida extinción.

Sistemas de detección

Estos son obligatorios para cualquier edificación en la actualidad y se trata de un sistema que alerta posibles incendios en algún área del edificio. Son sistemas instalados y pueden ser electrónicos o analógicos, los cuales están compuestos por detectores automáticos y centrales de incendios.

Curso de Protección contra Incendios

Otros sistemas de protección contra incendios

Sistema de protección manual

Este sistema es obligatorio en edificaciones, centros comerciales y todo tipo de empresas. Está compuesto de extintores portátiles o hidratantes que ayudan a apagar por completo o minimizar incendios. En algunos casos también se requiere de mangueras especiales para combatir estos daños; deben ser instalados por profesionales del sector y, además, deben ser revisados constantemente para verificar su utilidad.

Sistema mediante espumas

Este sistema de protección mediante espuma es únicamente para riesgos especiales y se suele instalar en industrias donde los productos tienen una gran facilidad de incendiarse.

Sé un experto en estos sistemas de protección

Si quieres aprender todo acerca de qué es un sistema de protección contra incendios te recomendamos estudiar en Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en la formación online. En esta institución podrás formarte como un profesional que conozca a la perfección los sistemas adecuados para cada edificación, brindando seguridad y protección a las construcciones y también a las personas que hagan vida en el lugar.

Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas de esta casa de estudio. Y, en caso de que quieras especializarte en otro campo profesional ¡No te preocupes! Euroinnova tiene en su haber más de 19.000 cursos que te serán de utilidad para seguir creciendo en el área laboral de tu interés.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con que es un sistema de proteccion contra incendios

Opiniones de Qué es un sistema de protección contra incendios

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Ingenieria de Proteccion contra Incendios + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Opinión de David M. A.
Sobre Curso de Proteccion contra Incendios (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
GUIPÚZCOA

Con el curso he aumentado mis conocimientos y el trabajo en seguridad. He aprendido lo que es el fuego, a prevenir y atacarlo, los planes, materiales...El módulo 1 y 2 están muy bien.

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Seguridad y Proteccion contra Incendios en Edificios Publicos
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Instalaciones de Proteccion contra Incendios: Instalador Oficial RIPCI (Adaptado al Nuevo Reglamento RD 513/2017)
MURCIA
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion y Coordinacion en Proteccion Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.